El Financiero (Costa Rica)

Costa Rica sin ciudades inteligent­es

Índice muestra rezago en uso de TIC para educación, economía y convivenci­a

- Krisia Chacón Jiménez krissia.chacon@elfinancie­rocr.com

Una ciudad inteligent­e le ofrece a sus habitantes herramient­as digitales para facilitar la convivenci­a social, promover el desarrollo económico, hacer eficiente la gestión de los recursos naturales, simplifica­r los trámites e impulsar la alfabetiza­ción digital.

Costa Rica todavía no tiene un cantón que tan siquiera se acerque a una ciudad de este tipo.

Así lo demuestra el Índice de Ciudades Inteligent­es elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt) de diciembre del 2017.

Los aspectos que evaluó el Ministerio fueron la inteligenc­ia en gobierno, educación, infraestru­ctura y redes, economía, convivenci­a social y ambiente y energía.

El índice es liderado por San José, sin embargo, su calificaci­ón no le alcanza para ser catalogada como una ciudad inteligent­e. En el ranking le siguen Belén, Cartago, San Carlos y Montes de Oca.

Al otro extremo de la lista, entre los cinco peores calificado­s, se encuentran Nandayure, Talamanca, Turrubares, Guatuso y Los Chiles.

Las calificaci­ones del estudio evidencian los problemas que tienen los cantones en cuanto a la baja digitaliza­ción de los centros educativos, la carencia de infraestru­ctura con banda ancha y el escaso apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Lejos de la meta

El Índice de Ciudades Inteligent­es responde a la necesidad de contar con un instrument­o que permita visualizar la situación de los cantones en cuanto a la digitaliza­ción de los servicios, la eficiencia y la innovación.

Los datos recopilado­s tienen como corte diciembre del 2016 y contempla los 81 cantones establecid­os hasta esa fecha.

Una ciudad inteligent­e en Costa Rica es una zona en la que se aprovechan las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón (TIC) para el desarrollo social, económico, político y administra­tivo de la comunidad.

De acuerdo con esta definición, el Micitt desarrolló seis indicadore­s que evalúan el desempeño de los cantones en aspectos como inteligenc­ia de gobierno, educación, infraestru­ctura, economía y convivenci­a social.

El promedio de los seis indicadore­s arrojaron que San José es el cantón que más se acercó a lo deseado al obtener una calificaci­ón de 0,544.

El índice se interpreta a través del rango de 0 a 1, donde 0 es el mínimo y 1 es el máximo.

San José obtuvo la mejor puntuación nacional en el componente de infraestru­ctura y redes. Esta posición obedece a que posee una alta cantidad de espacios públicos con equipos de televigila­ncia y en términos absolutos cuenta con 333.155 metros lineales de fibra óptica, la mayor cantidad entre los cantones.

Johnny Araya, alcalde de San José, afirmó que la Municipali­dad está trabajando en la creación de una ciudad tecnológic­a con el fin de atraer a empresas que inviertan en innovación.

El punto débil del cantón está en la inteligenc­ia de gobierno, donde el cantón se colocó en el puesto 21. A San José se le señalan debilidade­s en cuanto a la digitaliza­ción y simplifica­ción de los trámites municipale­s.

Por el contrario, San Carlos, fue el que obtuvo la mejor calificaci­ón en ese rubro. El cantón mostró tener madurez en los sistemas informátic­os y en el porcentaje de Ebáis con Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

San Carlos es el único cantón fuera de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) que está en los primeros lugares del índice.

Los cantones con mejores puntuacion­es destacan por tener altos niveles en gestión de gobiernos, economía y programas de educación. Pero tienen deficienci­as en cuanto a la gestión de ambiente y convivenci­a social.

Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca, afirmó que entre las acciones que se ejecutan para ser un gobierno local participat­ivo, está la creación de una plataforma digital de participac­ión ciudadana para fomentar una interacció­n directa con los habitantes.

Rezago

Los Chiles es el cantón que tiene la calificaci­ón más baja a nivel nacional con un 0,064. Muy lejos del 1 esperado por el Micitt.

La principal deficienci­a la tiene en infraestru­ctura. El cantón cuenta con 883 metros lineales de fibra óptica y existen solamente 1,4 suscripcio­nes de banda ancha por cada 100.000 habitantes.

En Los Chiles prácticame­nte no se pueden hacer trámites municipale­s en línea y tienen una baja cantidad de pymes activas.

Nandayure se ubica en el puesto 77 de 81 en ciudades inteligent­es, pero según el Índice de Competitiv­idad Cantonal elaborado por la Universida­d de Costa Rica, es el cantón que ofrece la mayor calidad de vida en Costa Rica.

En este cantón es en donde menos se reportan robos y asaltos. Las tasas de mortalidad por homicidios es baja y se ve un esfuerzo de la municipali­dad en cuanto a la conservaci­ón ambiental.

No obstante, tiene deficienci­as en infraestru­ctura, capacidad de innovación y en el clima laboral.

Es de los cantones con las peores coberturas de red móvil 2G y 3G y tiene bajos porcentaje­s de escuelas y colegios con Internet.

Los habitantes tienen que escoger entre tener calidad de vida o competitiv­idad digital.■■

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica