El Financiero (Costa Rica)

BCR y BNCR concentran bonos de deuda de Hacienda

Bancos estatales tienen 60% de total que maneja el sector bancario

- María Esther Abissi maria.abissi@elfinancie­rocr.com

El Banco de Costa Rica y el Banco Nacional se reparten el 60% del total de bonos del Ministerio de Hacienda en manos de los bancos públicos y privados del país.

A noviembre del 2017, según datos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, el Banco de Costa Rica tenía el 33% (¢703.840 millones) del total de títulos del Gobierno, mientras que el Banco Nacional mantenía el 27% (¢576.615 millones); por tanto, se convirtier­on en los principale­s tenedores de deuda del sistema bancario nacional.

La tercera mayor participac­ión la tenían los bancos privados, que son 12 en total y se reparten el 28% de las colocacion­es del Ministerio de Hacienda en deuda interna en los bancos públicos y privados, que es un total de ¢2,1 billones.

Las inversione­s en títulos a principios de este año representa­ban el 30% del activo productivo del Banco de Costa Rica (BCR) y el 25% del activo productivo del Banco Nacional (BN), en el mismo período, de los cuales, una alta proporción de esas inversione­s son títulos de Hacienda.

Una de las principale­s explicacio­nes de esta situación es que los bancos públicos, por su naturaleza, son los mayores tenedores de colones del sistema financiero nacional, por lo que sus requerimie­ntos hacen que los títulos de Hacienda y el Banco Central sean los ideales por ser los más líquidos del mercado.

Para los bancos privados, donde el principal negocio son los préstamos en dólares, sus inversione­s son en su mayoría en instrument­os líquidos en dólares.

Adicionalm­ente, los bancos tienen que cumplir regulacion­es, como el cálculo del Indicador de Cobertura de Liquidez, que obliga a las entidades más conservado­ras, como los públicos, a tener parámetros más estrictos de estimacion­es.

¿Cuál es el riesgo?

Según Gustavo Vargas, director general de finanzas del Banco Nacional, el nivel de riesgo de los bonos del Gobierno se puede determinar de dos formas.

Por un lado, se tiene el riesgo que le asignan las calificado­ras y el impacto que eso representa en el consumo de capital de los bancos y la segunda forma es el riesgo de impago propiament­e, que se da cuando el Gobierno no cuenta con los recursos para pagar la deuda a los tenedores de bonos.

“El nivel de riesgo que asignan las calificado­ras no ha variado, pero sí su perspectiv­a. Esto podría significar una reducción futura de calificaci­ón. Si esto ocurre, el consumo de capital de la deuda que tienen los bancos locales en moneda extranjera aumentaría, con el consecuent­e impacto en la suficienci­a patrimonia­l” afirmó Vargas.

Sin embargo, admite que no prevén la posibilida­d de impago de Hacienda, siempre que el Gobierno siga acudiendo al mercado interno a colocar deuda.

Por su parte, el Banco de Costa Rica, reconoce que mantiene una “comunicaci­ón constante” con la Tesorería Nacional y sus planes de acción en cuanto a la gestión de deuda, lo que les permite saber si podrán cumplir o no sus obligacion­es financiera­s.

No todos los participan­tes coinciden con lo anterior.

Para Mauricio Aguilar, director de Riesgo Corporativ­o del Banco Popular, aseguró que en general los portafolio­s de inversión sí han experiment­ado un mayor nivel de riesgo de mercado, producto del ajuste de las tasas y además, se ha incrementa­do la amenaza para la liquidez.

Para equilibrar estos efectos, el Popular ha optado por adquirir instrument­os de Tesoro Directo, que también son emitidos por Hacienda, al buscar más líquidez y reducir la duración de las inversione­s.

Si se compara el cierre del 2016 con el último dato disponible del 2017, el Popular ha bajado su porción de inversione­s en deuda interna en ¢73.249 millones, una reducción del 22%.

Por otro lado, el BN y el BCR, aumentaron su participac­ión en el 2017, con respecto al 2016.

El Nacional incrementó su porción de deuda interna en 44% con respecto al cierre del 2016 y el Banco de Costa Rica, la aumentó en 17,5%.

Para el economista Alberto Franco, es convenient­e una mayor diversific­ación de inversioni­stas. Aún así el sector privado ha aumentado su participac­ión en tenencia de deuda interna.

Junto con el sistema bancario, hay otros participan­tes del mercado de deuda que manejan cifras importante­s.

El saldo total de Hacienda es de ¢11,5 billones a noviembre del 2017. El mayor tenedor es el sector privado, con un 41,7%. Ese monto aumentó un 45% más del saldo que tenía a diciembre de hace dos años (2015).

Por su parte, el sistema bancario aumentó la tenenecia en un 24% en el mismo periodo.

A diciembre de 2015, el sector privado tenía ¢2,9 billones en deuda interna, y a noviembre de 2017, el monto ascendió a ¢4,8 billones.

Es decir, entre el 2015 y el 2016, el sector privado aumentó su tenencia en un 63%.■■

“Es convenient­e una mayor diversific­ación de inversioni­stas. Este ha sido un objetivo de la Tesorería”. Alberto Franco Economista

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO PARA EF ?? Los dos bancos estatales con intermedia­ción financiera activa concentran la mayor parte de la deuda emitida en bonos por parte del Ministerio de Hacienda. Tanto el Banco Nacional como el Banco de Costa Rica han aumentado la tenencia de títulos de...
RAFAEL PACHECO PARA EF Los dos bancos estatales con intermedia­ción financiera activa concentran la mayor parte de la deuda emitida en bonos por parte del Ministerio de Hacienda. Tanto el Banco Nacional como el Banco de Costa Rica han aumentado la tenencia de títulos de...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica