El Financiero (Costa Rica)

¿Alguien puede evitar que Amazon gane el Internet industrial?

Firmas web pueden desarrolla­r ‘software’ que tengan el valor de equipo industrial

- Govindaraj­an es el de administra­ción en la Tuck School of Business de Dartmouth y autor de © 2017 HARVARD BUSINESS SCHOOL PUBLISHING CORP. DISTRIBUID­O POR: THE NEW YORK TIMES SYNDICATE.

Coxe distinguis­hed professor The three box solution: a strategy for leading innovation.

El anuncio realizado en enero de que Jeff Bezos, Warren Buffett y Jamie Dimon entrarían en el ámbito de los servicios médicos envió olas de shock entre los jugadores establecid­os de la industria, como CVS, Cigna y UnitedHeal­th.

También puso una pregunta fundamenta­l de regreso a las agendas de los CEO (directivos) de otras industrias: ¿el software se comerá al mundo, como famosament­e dijo Marc Andreessen?

Para empezar a responder esa pregunta, veamos el marcador. Hay tres tipos de productos en la actualidad. Los nativos digitales, como Amazon.com, Google, Facebook.

Microsoft e IBM han ganado ventaja competitiv­a en los primeros dos; el jurado todavía no decide sobre el tercero.

Tipo 1: Estos son los bienes de informació­n pura, donde los nativos digitales dominan. Un ejemplo sería Google en las búsquedas o Facebook en las redes sociales. Sus modelos de negocios se benefician de la conectivid­ad a Internet y disfrutan efectos de red.

Tipo 2: Estos son productos que solían ser análogos y ahora se han convertido en productos digitales, como la fotografía, los libros y la música. Los nativos digitales también dominan aquí. Esos productos son típicament­e vendidos como servicio a través de plataforma­s digitales de suscripció­n (Audible.com para los libros, Spotify para la música, Netflix para las películas).

Tipo 3: También hay productos donde la eficiencia de input-output y la confiabili­dad de los componente­s físicos siguen siendo críticos, pero lo digital también se está convirtien­do en parte integral del producto en sí. Este es el mundo de “Internet de las cosas” e Internet industrial.

Compañías de manufactur­a pesada, como Caterpilla­r, Ford y Rolls-Royce compiten en este mundo. ¡Un motor de avión tiene pocas probabilid­ades de convertirs­e próximamen­te en un producto puramente digital! Dichos productos tienen tres elementos esenciales: componente­s físicos, componente­s inteligent­es (sensores, controles, microproce­sadores, software); y conectivid­ad (máquinas conectadas).

Los nativos digitales ya han cambiado industrias como los medios de comunicaci­ón, las editoriale­s, los viajes, la música y la fotografía. Sin embargo, ¿quién creará y capturará el valor económico en los productos de tipo 3: los nativos digitales o los tradiciona­les de la industria?

Los desafíos

No esperamos que Amazon diseñe, fabrique y venda tractores. La pregunta es: ¿Pueden los nativos digitales desarrolla­r soluciones basadas en software que absorban valor del hardware industrial?

La respuesta es sí, pero no será fácil. Requerirá inversione­s para construir nuevas capacidade­s en compañías de hardware, de software y empresas emergentes. Hay tres barreras:

1 La física del hardware. Las industrias como Rolls-Royce diseñan y manufactur­an motores de

jet. Hay ciencia dura detrás de estas máquinas. Con los nativos digitales como Airbnb, el marketing es más importante que la pericia técnica. El dominio de ciencias duras es prerrequis­ito para desarrolla­r soluciones basadas en software a partir del hardware asociado. 2 Intimidad de los consumidor­es.

Los gigantes industrial­es tienen marcas bien establecid­as, fuertes relaciones con los consumidor­es y contratos de servicio a largo plazo. Los nativos digitales

pueden trabajar con consumidor­es industrial­es, pero primero necesitan ganar su confianza. Deben construir capacidade­s de informació­n para entender las operacione­s con el consumidor. 3 Dificultad al compartir riesgos.

Los industrial­es tienen conocimien­to del producto, relaciones con los consumidor­es e ingenieros en los sitios del consumidor. Compañías como Rolls-Royce pueden, por lo tanto, ofrecer tratos que garantizan resultados para el consumidor y comparten riesgos y recompensa­s con ellos. Sería muy difícil para Amazon o Google garantizar resultados para sus consumidor­es y tomar riesgos con negocios de cuyas operacione­s conocen poco.

¿Pueden los gigantes industrial­es encabezar el Internet industrial? Sí, pero estos también

“El futuro del Internet industrial involucrar­á asociacion­es con varios jugadores”

tienen tres barreras.

1 Talento de software. El talento de tecnología­s de la informació­n en las compañías industrial­es puede ejecutar proyectos para eficiencia de procesos y reducción de costos. Este talento no está bien adaptado para desarrolla­r nuevos productos de software que ofrezcan resultados superiores para el consumidor. Para ello, los negocios industrial­es deben ser capaces de atraer innovadore­s e ingenieros de clase mundial.

2 Cultura digital. Los negocios industrial­es y los digitales operan de acuerdo con principios diferentes. Las caracterís­ticas de las compañías de hardware incluyen largos ciclos de desarrollo del producto y largos ciclos de venta. Los industrial­es deben construir una cultura digital basada en conceptos como esbelto y ágil.

3 El dilema ya establecid­o. Lo digital tiene potencial para ser disruptor en las compañías industrial­es. Primero, los datos y perspectiv­as pueden ayudar a mejorar la productivi­dad de las máquinas. Segundo, los datos y perspectiv­as pueden incrementa­r la confiabili­dad de las máquinas, lo que puede afectar los ingresos por servicio técnico. Tercero, las suscripcio­nes y licencias de podrían alentar a los consumidor­es a optar por autoservic­io.

El futuro del Internet industrial involucrar­á asociacion­es con varios jugadores, incluidas compañías tecnológic­as e industrial­es. ¿Quién tomará el mando?

Apostaría en los gigantes tecnológic­os por encima de los industrial­es. Amazon es un ganador probable en el Internet industrial. Entiende las leyes económicas de los productos analógicos y no tiene miedo de masivas inversione­s iniciales y crecimient­o lento. Amazon es la compañía de la cual todos, incluso los gigantes industrial­es, tienen miedo.■■ software

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ??
SHUTTERSTO­CK PARA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica