El Financiero (Costa Rica)

Los seis pecados señalados por la OCDE

Además del problema fiscal, detalló deficienci­as en el gasto de educación

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@elfinancie­rocr.com

Costa Rica debe distribuir mejor los beneficios del “impresiona­nte” crecimient­o económico registrado en los últimos años.

De un extremo a otro. Si bien algunos indicadore­s de desarrollo económico y social del país –como el nivel de vida y el acceso a la educación– han alcanzado altas posiciones entre las naciones de Latinoamér­ica y el Caribe, otros rubros muestran rezagos importante­s.

En otras palabras, el país muestra una desigual distribuci­ón de los réditos de una pujante economía y debe subir escalones en aquellas áreas con deficienci­as. Los desafíos van desde el déficit fiscal, pasan por el mercado laboral y llegan hasta el sistema financiero.

Esta fue la principal conclusión a la que llegó la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe de estudios económicos para el país, en el que destaca los avances y retos.

País dinámico con retos

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de esta economía pasó de cerca de 25% en 2000 a poco más de 32% en el 2017, y se ubica en la mitad superior de los miembros de la OCDE.

Esto le ha permitido dotar a la población, respecto a los países de la OCDE, de una alta esperanza de vida al nacer y una baja tasa de pobreza absoluta.

También gracias a esos resultados, da acceso casi universal a sus habitantes a la educación, la atención médica y las pensiones, aspectos que han contribuid­o a que la población refleje altos niveles de satisfacci­ón con la vida.

Del informe de la OCDE, destacan seis grandes temas.

1 Déficit fiscal. El país debe olvidar los incentivos que aplicó durante la crisis del 2009 –y que no ha revertido–, cuando subió los salarios de los trabajador­es del sector público y las transferen­cias a entidades.

Las disposicio­nes rígidas para la asignación de fondos con destino específico, la fragmentac­ión del sector público, la poca capacidad del Gobierno para coordinar y dirigir, los aumentos del gasto establecid­os por ley y la falta de acuerdo en la Asamblea Legislativ­a para adoptar reformas han impulsado el déficit.

A pesar de estas piedras en el camino, Costa Rica debe reducir en al menos tres puntos porcentual­es el déficit fiscal (la mitad de la cifra actual) de aquí al 2020, si quiere mantener o mejorar su imagen internacio­nal.

Para ello, debe aumentar sus ingresos vía impuestos pero también debe reducir los gastos.

En esta última línea, la OCDE recomendó adoptar una definición más amplia de servicios educativos y que todo el gasto en educación y atención de la primera infancia, el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA) y la capacitaci­ón para el servicio civil, sea clasificad­o bajo la misma sombrilla del gasto obligatori­o en educación que está consagrado en la Constituci­ón (8% del PIB). Esto permitiría reducir los gastos obligatori­os en 1,08% del PIB.

2 Política monetaria y sistema financiero. Las autoridade­s han logrado mantener una inflación baja, pero los desafíos están en una amplia dolarizaci­ón y las carencias del sistema financiero en gobernanza.

Por el lado del tipo de cambio, el órgano multilater­al recomienda fortalecer la independen­cia del Banco Central y que el país avance gradualmen­te a un régimen cambiario más flexible.

3 Productivi­dad. El tercer puesto es ocupado por el bajo ritmo de la productivi­dad, que incluso está ligado al siguiente punto de las destrezas de los trabajador­es.

Según la OCDE, la productivi­dad ha ganado cierto impulso pero sigue teniendo un ritmo lento que mantiene una brecha significat­iva respecto a países que integran este organismo.

4 Mercado laboral. Aquí es donde entran los obstáculos de este deteriorad­o sector. El dinamismo del empleo también está estancando y el desempleo continúa por encima de los niveles previos a la crisis (pasó de 10,3% en 2011 a 9,1% pero está muy por encima del mínimo del 4,4% observado antes del 2007), con una mayor afectación en la juventud y en los trabajador­es poco calificado­s.

Mientras crece la demanda de personal calificado, el sistema educativo no logra alcanzarla.

5 Gasto en educación sin resultados. Ese desalentad­or panorama está asociado a resultados educativos “deficiente­s”, a pesar de las altas sumas de dinero presupuest­adas para este segmento, arista que ocupa el quinto puesto de este listado de alertas.

Con un 8% del PIB, el gasto en educación del país está por encima de todos los países de la OCDE, pero ese egreso es ineficient­e en términos de aprendizaj­e y de desigualda­d.

6 Trabas al emprendedu­rismo. Por último, el reto de eliminar regulacion­es que frenan los emprendimi­entos.

En esta renglón, la rigurosida­d de las regulacion­es y un alto control estatal en muchos sectores son los principale­s temas por atender. Esto se refleja en las bajas tasas de apertura de nuevas empresas y el alto nivel de informalid­ad.

La ruta para que ser una nación con mejor distribuci­ón de sus recursos puede transitars­e en un largo periodo, pero la OCDE sí reconoce que el país va por buen camino. ■■

Hay una serie de medidas que ellos proponen y que hay que poner atención porque el sistema financiero debe bajar márgenes de intermedia­ción para mejorar el crecimient­o económico”. Edna Camacho Economista

Lo que puntualiza (la OCDE) es que, en el caso del Banco Central, se debe ir desvincula­ndo el periodo del presidente del Banco del periodo presidenci­al, como es la práctica internacio­nal”. Eduardo Prado Gerente del Banco Central

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ALBERT MARÍN EF ?? Según la OCDE, Costa Rica necesita generar más profesiona­les calificado­s para cubrir la demanda del mercado laboral.
ALBERT MARÍN EF Según la OCDE, Costa Rica necesita generar más profesiona­les calificado­s para cubrir la demanda del mercado laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica