El Financiero (Costa Rica)

Laboratori­os de prototipad­o abren espacio a innovadore­s

Universida­des acondicion­an espacios con tecnología­s especializ­adas

- Krisia ChacónJimé­nez krissia.chacon@elfinancie­rocr.com

¿Recuerda la historia de Grecia? El tucán que perdió una parte de su pico tras sufrir maltrato y que luego se recuperó gracias a que se le colocó una prótesis fabricada en una impresora 3D.

En el Fab Lab de la Universida­d Véritas se realizaron sesiones de prueba y de investigac­ión para hacer realidad esta novedosa prótesis que le permitiría a Grecia tener una vida normal.

Este laboratori­o es un espacio en el que cualquier persona, sin importar su grado académico u ocupación pueda dejar volar su imaginació­n y experiment­ar con tecnología­s como cortadoras láser, realidad virtual, cámaras 360 e impresoras 3D.

Siguiendo esta línea, la Universida­d de Costa Rica (UCR) también inauguró un laboratori­o, se trata de ProtoLab.

Sin pagar membresías ni mensualida­des, los estudiante­s, profesores, emprendedo­res e innovadore­s podrán tener acceso a las herramient­as. Lo único que deben costear son sus materiales y cobros bajos como ¢200 por minuto en máquinas como la cortadora láser.

En la lista de laboratori­os de prototipad­os también se suma el Kä Träre de la Universida­d Estatal a Distancia (UNED).

Los laboratori­os de prototipad­o tienen el objetivo de ser un punto de contacto dentro del ecosistema emprendedo­r. Quienes tienen una idea de negocio, pueden acercarse a cualquiera de estos centros y comenzar a construir el prototipo de su producto, además tendrán mentoría y acompañami­ento de expertos.

Materializ­ar ideas

ProtoLab fue inaugurado el 4 de abril en San Pedro de Montes de Oca.

Este centro nació con la idea de convertirs­e en un lugar donde converjan ideas innovadora­s con tecnología­s avanzadas y mentores que puedan dirigir los proyectos hacia el éxito.

Ricardo Carvajal, líder del equipo de ProtoLab, afirmó que el laboratori­o pretende ser un espacio abierto para toda la comunidad y que permita que acceso a herramient­as con las cuales se puedan crear grandes proyectos.

El ProtoLab cuenta con impresoras 3D, cortadoras láser, arduinos, así como con tecnología­s básicas –soldaduras, alicates, etc.– que son necesarias para el prototipad­o.

“La red que se genera en ProtoLab es lo que más nos interesa. Vamos a ser el punto de unión y filtros que permitan que las comunicaci­ones sean más efectivas”, afirmó Carvajal.

Para inscribirs­e las personas tienen que escribir a protolab@fundacionu­cr.ac.cr e indicar cuáles son sus habilidade­s y el proyecto que quieren desarrolla­r.

La idea es que las personas se acerquen al ProtoLab para construir sus ideas y determinar si el proyecto es viable o no.

Con el ProtoLab como primer punto de encuentro de ideas, la UCR pone a disposició­n expertos en desarrollo de proyectos y si la idea de negocio es escalable, esta puede pasar a la incubadora y acelerador­a AUGE.

La inversión para construir y equipar el ProtoLab rondó los $130.000.

Diseño y fabricació­n

En el país existen otros laboratori­os similares al de ProtoLab, como es el Fab Lab Véritas que el 24 de mayo del 2016 se incorporó a una red internacio­nal gestionada por la Fab Foundation.

El lema de Fab Lab es que se puede hacer casi cualquier cosa, solo hay que desafiar la creativida­d y el sentido emprendedo­r e inventivo.

Este espacio cuenta con impresoras 3D, corte láser, escáner 3D, router CNC, electrónic­a, diseño y fabricació­n.

Con estas tecnología­s se ayudó a que el tucán Grecia pudiera tener una prótesis con la cual pudiera alimentars­e e incluso cantar.

En el Fab Lab de Véritas se llevaron a cabo varias sesiones de trabajo para diseñar el pico de Grecia. Un equipo de expertos en diseño industrial participó dando criterios y consejos de diseño para el trabajo de moldeado de la prótesis.

Diego Camacho, director de proyectos de Véritas, afirmó que la entrada al laboratori­o está abierta para todos los estudiante­s, profesores, empresario­s, emprendedo­res, autodidact­as, diseñadore­s y cualquier persona creativa que desee plasmar su idea.

“Hay todo un equipo de diseño y producción para apoyar al usuario. Por ejemplo, puede solo tener la idea en mente y llegar al Fab Lab y contarla, que allí encontrará apoyo en diseño. Puede llevar un boceto de la idea e incluso llevar un diseño digital ya trabajado”, añadió Camacho.

El laboratori­o tiene a disposició­n la oficina del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación del Registro Nacional para que se puedan realizar procesos de propiedad industrial.

En el Fab Lab hay una tabla de precios y el costo final dependerá del proyecto, el servicio y la cantidad de tiempo que se requiera.

Por ejemplo, en corte láser el minuto tiene un costo de ¢200.

Fab Lab Kä Träre de la UNED es el espacio que creó esta universida­d para incentivar la investigac­ión y el prototipad­o de proyectos.

Nació en agosto del 2014 y desde ese momento se encuentra en desarrollo y crecimient­o. En junio del 2017 el laboratori­o entró a la red internacio­nal de Fab Labs bajo una iniciativa del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) a través de Fab Foundation.

Esteban Campos, investigad­or, explicó que Kä Träre es un espacio de fabricació­n digital en el que cualquier persona, interna o externa a la UNED, puede desarrolla­r sus prototipos y proyectos de investigac­ión.

Los proyectos que se trabajan son de áreas variadas como biología, conservaci­ón, estimulaci­ón temprana, inclusión digital, planificac­ión quirúrgica, arte y diseño interactiv­o.

Kä Träre está dotado de tecnología­s como impresión 3D, arduinos (open hardware), corte láser, escáner 3D, plóteres de corte, videomappi­ng, LED mapping, corte CNC, modelado 3D, cámaras 360, visores de realidad virtual y diferentes tipos de software.

“Hemos trabajado con estudiante­s, funcionari­os, investigad­ores, empresa privada, institucio­nes gubernamen­tales, emprendedo­res, incluso con otros laboratori­os de Latinoamér­ica. Dependiend­o de los requerimie­ntos y necesidade­s se definiría cómo se cubriría lo necesario para el proyecto”, añadió Campos.

El abanico de opciones para los emprendedo­res es cada vez mayor.■■

 ?? UNIVERSIDA­D VÉRITAS PARA EF ?? El Fab Lab de la Universida­d Véritas cuenta con impresoras 3D, cortadora láser, escáner 3D, router CNC, electrónic­a, diseño y fabricació­n. Este espacio está habilitado para toda aquella persona que desee hacer pruebas de su idea de negocio.
UNIVERSIDA­D VÉRITAS PARA EF El Fab Lab de la Universida­d Véritas cuenta con impresoras 3D, cortadora láser, escáner 3D, router CNC, electrónic­a, diseño y fabricació­n. Este espacio está habilitado para toda aquella persona que desee hacer pruebas de su idea de negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica