El Financiero (Costa Rica)

Alajuela se beneficia de migración de empresas

Durante el 2017, 87 negocios se mudaron de provincia y 244 de cantón

-

Belén ocupa la cuarta posición y Flores la novena. San Pablo se ubica más abajo, en la posición 48.

La mayoría de estos traslados fueron igualmente de otros distritos heredianos. Pero los números generales de la provincia son contrarios.

Quince empresas provenient­es de otras ciudades se movieron a Heredia durante el 2017, pero salieron 27, para un total negativo de 12 compañías perdidas.

La gran mayoría de estos negocios migraron a Alajuela.

Alajuela atrae comercios

De los movimiento­s entre provincias, Alajuela es el gran receptor de compañías.

Mientras Heredia y San José cierran el año con cifras negativas, Alajuela tuvo un comportami­ento contrario.

Del 2016 al 2017 entraron 24 compañías a Alajuela que antes estaban en otra provincia y solo salieron nueve.

El traslado de las compañías a esta provincia se puede explicar por distintos factores.

Zona Franca Coyol invertirá más de $20 millones en cinco nuevos edificios durante el 2018

Un factor importante es el costo logístico. Entran en juego aspectos como el transporte o cercanía con clientes o con terminales de importació­n y exportació­n o cualquier otro factor que haga para las empresas establecer­se en otro punto.

Las empresas que dependen de estos factores procuran ubicarse más cerca del que se conoce como centro masa, es decir ese lugar convenient­e y cercano al movimiento logístico ya sea de entrega o de recibo, según Randall Fernández.

La cercanía con el Aeropuerto Juan Santamaría y el hecho de que haya varias vías de entrada y salida de la provincia también la vuelven más atractiva. Además, está relativame­nte cerca de los puertos de Caldera y Barranca.

También reflejan buenos números según el último ICC. El cantón central de Alajuela, al que pertenecen los distritos que más trajeron empresas en el país, se ubica en la posición 46 de 81, según el índice de competenci­a, pero es el número uno según el índice de concentrac­ión de actividade­s, ambas variables del ICC.

A pesar de la mano de obra calificada, el bajo valor de la tierra y de los servicios para la industria, Cartago –caso contrario a Alajuela– no ha logrado generar tanta atracción.

El porqué responde a las razones que más bien justifican los movimiento­s a la otra provincia: Lejanía, difícil acceso y salida.

Al final, la oferta de beneficios debe ser homogénea.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica