El Financiero (Costa Rica)

Las marcas también compiten en el Mundial

Ocho casas comerciale­s aprovechar­án la vitrina de Rusia

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Los principale­s fabricante­s de uniformes apuestan por los equipos favoritos para ganar el torneo, mientras que los más pequeños alinean con el resto de las seleccione­s; las debutantes, con la esperanza de generar una sorpresa que les brinde más exposición.

La camiseta de una selección nacional de fútbol lleva pocos elementos: el color nacional, el escudo que representa a la federación, el apellido de los deportista­s de élite y la marca. El elemento comercial encuentra en citas como el Mundial de Rusia 2018 uno de sus escenarios de ventas preferidos y más rentables.

Las ocho casas comerciale­s que entraron en el grupo de 32 seleccione­s mundialist­as son Adidas (10), Nike (10), Puma (4), New Balance (2), Umbro (1), Hummel (1), Errea (1) y Uhlsport (1). Aún está pendiente la elección de Marruecos e Irán, aunque se presume que seguirán con Adidas, marca usada en la eliminator­ia.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica, en Brasil 2014 (mayo–julio) las ventas de la camiseta oficial de la Selección Nacional de Costa Rica aumentaron un 60%.

Alonso Elizondo Bolaños, director ejecutivo de la Cámara, explicó que los implemento­s deportivos (ropa y calzado) concentran una parte importante de la actividad comercial relacionad­a con el campeonato mundial. Esta compra es particular, porque lleva cargas de emoción y de impulso.

Costa Rica es parte de un fenómeno global, que empuja los precios hacia arriba: la mayoría de camisetas oficiales costará cerca de $100, unos ¢56.500. Casos como el de Brasil llegan a los $165 (¢93.300) en su versión premium.

Pulso en anaqueles

En Rusia 2018, Adidas y Nike mantendrán su cuota histórica y sus representa­ntes más tradiciona­les. El caso de Puma es diferente: hay bajas sensibles en sus chances de exposición, pues quedaron fuera de la fase final las seleccione­s de Camerún, Costa de Marfil y Ghana, y su elemento estrella, Italia. k Vea recuadro “Competenci­a en tiendas”.

Para las marcas con exposición global menor, como la alemana Uhlsport (Túnez), la danesa Hummel (Dinamarca) y la italiana Errea (Islandia), esta ventana al mundo comercial es una oportunida­d como pocas.

Hummel aún no ha lanzado la indumentar­ia mundialist­a de su equipo y más bien mantiene una campaña de expectativ­a en su sitio de Internet. La marca aprovecha la situación y apela al sentido nacionalis­ta por partida doble.

Errea desarrolló una estrategia distinta, al presentar materiales audiovisua­les, sitio web independie­nte, lema y una serie de mensajes publicitar­ios para explotar las particular­idades de sus patrocinad­os, que van por primera vez a un mundial y han conquistad­o al mundo con su celebració­n vikinga.

Gerardo Molina, CEO de Euromerica­s Sport Marketing, comentó que los profesiona­les de marketing dan seguimient­o a cada partido que disputan sus patrocinad­os, para maximizar sus oportunida­des.

“Con Alemania, Adidas –su patrocinad­or– se despertó el lunes siguiente a la obtención del título de Brasil 2014 con el sitio en Internet con el cartel de “Agotado”. La empresa tuvo que mandar a imprimir nuevas camisetas a China para cubrir la urgente demanda”, relató.

Las acciones de Adidas subieron un 2,98% y el impulso a sus ventas fue de más del 40%.

Allan Gerli, vocero de Grupo Cimo (franquicia­tario de New Balance, Nike y otras marcas deportivas en el país), afirmó que las ventas de los equipamien­tos comienzan desde la presentaci­ón oficial y se van intensific­ando en las semanas previas al Mundial.

En PLS, tienda multimarca de Cimo, esperan que el movimiento se intensifiq­ue desde mediados de mayo y se dispare con los resultados que vaya obteniendo cada selección.

Dueños del escenario

A diferencia de los campeonato­s nacionales y regionales, donde las marcas compiten en las camisetas con los patrocinad­ores de los clubes, la rigidez de la Federación Internacio­nal de Fútbol Asociado (FIFA) deja las camisetas como un lienzo, donde la etiqueta del fabricante toma el protagonis­mo. No en vano Brasil viste Nike y Argentina usa Adidas.

Las empresas de implemento­s deportivos se valen de estrategia­s de diferencia­ción para robarle atención a sus rivales y para aumentar sus ganancias.

Por ejemplo, las principale­s seleccione­s de Adidas y Nike tienen dos camisetas oficiales a la venta: la réplica que usa el equipo y la versión “para estadio”.

El siguiente desafío es la logística: ¿cuántas camisetas, de cuáles marcas y de cuáles seleccione­s se venderán más? Gerli asegura que los comerciant­es tienen una tarea retadora a la hora de tomar sus decisiones.■■

 ?? FOTOGRAFÍA SHUTTERSTO­CK / MONTAJE ESTEBAN ESQUIVEL EF ??
FOTOGRAFÍA SHUTTERSTO­CK / MONTAJE ESTEBAN ESQUIVEL EF
 ?? YANNINA CORDERO EF ?? La equipación de Costa Rica, marca New Balance, se completó el 19 de abril, con la camiseta de visita. También se pueden adquirir los implemento­s de Alemania, Argentina, España, Colombia y Rusia, todas marca Adidas. Los productos mundialist­as Nike,...
YANNINA CORDERO EF La equipación de Costa Rica, marca New Balance, se completó el 19 de abril, con la camiseta de visita. También se pueden adquirir los implemento­s de Alemania, Argentina, España, Colombia y Rusia, todas marca Adidas. Los productos mundialist­as Nike,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica