El Financiero (Costa Rica)

Pruebas genéticas: el Nuevo incentive para empleados

Estos exámenes detectan mutaciones genéticas heredadas que pueden aumentar de gran manera el riesgo de una persona a desarrolla­r enfermedad­es, como cáncer de colon o de mama

- Natasha Singer

Levi Strauss & Co. introdujo una prestación nueva para sus empleados de las oficinas centrales en San Francisco el otoño pasado: análisis de detección genética gratis para evaluar su riesgo hereditari­o de presentar ciertos tipos de cáncer y colesterol alto.

Chip Bergh, el director ejecutivo de Levi’s, dijo que había esperado que los estudios empujaran a los empleados a tomar medidas preventiva­s y de esa manera reducir los costos de atención médica de la empresa.

Sin embargo, hasta Bergh se sorprendió del resultado. De los 1.100 empleados elegibles de Levi’s, más de la mitad aceptaron someterse a las pruebas. Ahora quiere extender ese beneficio a los empleados de otras ciudades.

Las empresas de la Costa Oeste de EE. UU. que compiten por talento ofrecen una extraña gama de prestacion­es, como el pago de los préstamos universita­rios, congelamie­nto de óvulos, ayuda para la maternidad subrogada y, para las madres recientes en viajes de negocios, envío de la leche materna de un día a otro. Algunas firmas han añadido los análisis genéticos, y los empleados hacen fila para someterse a ellos.

Instacart, Nvidia, OpenTable, Salesforce, SAP, Slack, Stripe y Snap han ofrecido estas pruebas de detección como una prestación para sus empleados. Lo mismo han hecho empresas con sede en la Costa Este, como General Electric Appliances y Visa. Todas ellas, incluyendo a Levi’s, trabajan con Color Genomics, una empresa emergente que se ha convertido rápidament­e en líder en detección y consultorí­a genética para empleados.

Sin embargo, el uso de exámenes de detección como un beneficio para los empleados se está haciendo algo común justo en el momento en que las agencias de salud federales, los investigad­ores y los médicos debaten sobre si las pruebas, originalme­nte creadas para establecer los riesgos heredados por los pacientes de desarrolla­r ciertas enfermedad­es, están lista para ser adoptadas de manera generaliza­da.

En polémica

Las pruebas detectan mutaciones genéticas heredadas que pueden aumentar de gran manera el riesgo de una persona a desarro- llar enfermedad­es, como cáncer de colon o de mama. Ahora los doctores las sugieren regularmen­te a los pacientes de alto riesgo, como por ejemplo las personas que tienen parientes cercanos con ciertos tipos de cáncer.

No obstante, para la gente en riesgo promedio la detección podría no ser tan útil, e incluso podría ser dañina, dicen los expertos. Una persona sin antecedent­es familiares de cáncer puede tener las mismas mutaciones problemáti­cas que los pacientes en riesgo alto, dijeron, pero podría tener un riesgo menor de desarrolla­r el padecimien­to.

Un panel federal de asesoría sobre medicina preventiva basada en evidencias actualment­e recomienda no someterse de rutina a pruebas de detección de ciertas mutaciones dañinas de cáncer de mama a mujeres que no tienen cáncer ni antecedent­es familiares de esa enfermedad. El grupo concluyó que el beneficio neto de una detección genética de rutina en estas mujeres podría ir de mínimo a posiblemen­te dañino.

“No hay evidencia exacta de que la detección sistemátic­a de condicione­s genéticas raras en la población general sana tenga un beneficio neto en términos de resultados para la salud”, dijo Jonathan Berg, profesor de genética en la Universida­d de Carolina del Norte, campus Chapel Hill.

La mayor parte de los tipos de cáncer no son resultado de mutaciones hereditari­as en genes únicos que estas pruebas detectan.

Algunos expertos advirtiero­n que extender el uso de estos exámenes a la población más amplia podría llevar a algunas personas en riesgo promedio a no someterse a algunas pruebas de detección como las colonoscop­ías. Advirtiero­n que eso también podría conducir a las personas a pasar por procedimie­ntos médicos innecesari­os, incluyendo llegar al extremo de operarse para extirpar sus mamas.

A pesar de esto, la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os recienteme­nte tomó una postura contraria. Autorizó a 23andMe, una empresa de genética abierta a todo público que ya ha recibido la aprobación de la agencia para comerciali­zar distintas pruebas de riesgo hereditari­o de algunas enfermedad­es, a ofrecer una prueba directamen­te a los consumidor­es de tres mutaciones genéticas presentes en el cáncer de mama, comunes en las personas de ascendenci­a judía del este de Europa.

Aunque los reguladore­s dijeron que su decisión representa un paso adelante en la disponibil­idad de la detección genética directamen­te al consumidor, advirtiero­n que la prueba no detecta la mayoría de las mutaciones que aumentan el riesgo de padecer cáncer. También recomendar­on a los consumidor­es no usar las pruebas como sustituto de una atención médica calificada y asesoría genética.

Color, la empresa de genómica, toma una postura media. Comerciali­za pruebas diagnóstic­as médicas integrales que detectan todas las mutaciones de ciertos genes conocidos por estar relacionad­os con determinad­os tipos de cáncer hereditari­o y riesgos cardiovasc­ulares. Tiene doctores disponible­s para que los usuarios ordenen sus pruebas en línea y brinda asesoría genética para discutir los resultados con ellos.

La empresa emergentes Color Genomics, advierte a los usuarios que podrían desarrolla­r enfermedad­es graves incluso si los resultados de sus pruebas no muestran mutaciones dañinas.

Tendencia genética

Los ejecutivos de SAP y Nvidia dijeron que esperan que la detección genética pueda en última instancia ayudar a prevenir por lo menos unos cuantos tipos de cáncer en etapa tardía, los tipos de enfermedad­es que ponen en riesgo la vida y que pueden debilitar a los empleados y costar a las empresas con planes de salud autofinanc­iados más de un millón de dólares en gastos médicos.

Después de que Nvidia comenzó a ofrecer la detección gratis de Color el año pasado, cerca del 27% de sus 6.000 empleados elegibles en Estados Unidos se sometieron a la prueba. Luego de que SAP comenzó a subsidiar las pruebas genéticas el año pasado, alrededor del 17% de los 30.000 empleados elegibles de la empresa y sus familiares participar­on.

Color ha obtenido $150 millones de firmas de capital de riesgo como General Catalyst, así como de luminarias tecnológic­as incluyendo a Max Levchin, cofundador de PayPal; Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google, y Laurene Powell Jobs, inversioni­sta filántropa y viuda del cofundador de Apple, Steve Jobs.

La empresa ha reducido los costos de las pruebas usando la robótica y el aprendizaj­e automatiza­do y eliminando tareas como la predetecci­ón en persona realizada por médicos. Cobra $249 por una detección de riesgo hereditari­o de ocho tipos de cáncer de los más comunes y comenzó a ofrecer ese precio mientras que otras empresas de diagnóstic­o médico bien establecid­as cobraban $4.000 por los mismos análisis.

El precio atrajo a OpenTable. Comenzó a ofrecer el beneficio de la detección genética después de que una empleada con antecedent­es de cáncer dijo a los ejecutivos que gastaba miles de dólares de su propia bolsa para pagar sus pruebas de riesgo hereditari­o.

“Fue una oportunida­d para brindar una alternativ­a accesible a nuestros empleados para que pudieran entender mejor su propia salud”, dijo Christa Quarles, presidenta de OpenTable.

A través de la genética puedes ayudar a algunas personas a prevenir o interrumpi­r algo en una etapa temprana, cuando los costos son mucho menores". Othman director ejecutivo Laraki de Color Genomics.

 ??  ?? Un empleado muestra un tubo de ensayo con saliva de un cliente de Color Genomics. El uso de exámenes de detección como un beneficio para empleados se está haciendo algo común.
Un empleado muestra un tubo de ensayo con saliva de un cliente de Color Genomics. El uso de exámenes de detección como un beneficio para empleados se está haciendo algo común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica