El Financiero (Costa Rica)

Votos y mesas de diálogo

- Constantin­o Urcuyo enfoques@elfinancie­rocr.com ☛ Próxima semana Roberto Artavia

Hace tan solo cuatro meses elegimos nuestros representa­ntes legislativ­os en elecciones libres, transparen­tes y administra­das por un tribunal electoral imparcial.

Hace dos meses los ciudadanos eligieron también al presidente de la República por una abrumadora mayoría.

El pueblo, ejerciendo los controles políticos constituci­onales, les ha encomendad­o la gestión de los asuntos públicos, nuestros representa­ntes recibieron esa misión en elecciones ganadas limpiament­e.

La reforma fiscal es una de las tareas pendientes que los representa­ntes populares deberán emprender, debidament­e legitimado­s por el voto ciudadano.

Resulta improceden­te y antidemocr­ático que algunos dirigentes sindicales, cuyas elecciones han sido siempre opacas y casi perpetuas, vengan a plantear que dicha reforma no sea discutida en los espacios constituci­onales previstos, sino en una supuesta mesa de diálogo inventada por ellos, para tratar de ganar, en la opacidad de negociacio­nes bajo la mesa, lo que sus aliados políticos perdieron en las elecciones de febrero.

Si los sindicalis­tas quieren

dialogar lo podrán hacer a la luz del día en el marco de un proceso legislativ­o que incluye audiencias a todos los sectores.

Los diputados deberán escuchar a todos los que quieran plantear sus ideas sobre este proceso de reformas, atendiendo aquellas que consideren indispensa­bles para el logro del bien común.

Ese es el camino, no las mesas de diálogo ideadas para distorsion­ar la voluntad popular y promover los intereses de dirigentes sindicales que buscan un Estado corporativ­ista.

El Gobierno cuenta con el suficiente capital político para enfrentar este intento antidemocr­ático.

Bien ha hecho el presidente Alvarado en señalar que ese es el espacio adecuado para la decisión democrátic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica