El Financiero (Costa Rica)

Pasos para convertir un futbolista en marca

Manejo de la imagen es clave para potenciar valor comercial

-

la figura a la que desean contratar o patrocinar.

En el mundo del mercadeo deportivo, las relaciones comerciale­s entre deportista­s y marcas se conocen como “Derecho de uso de imagen”.

Las conversaci­ones con los asesores arrojaron seis tácticas para construir el blindaje que esas marcas necesitan:

Evoluciona­r. Hasta Lionel Messi ha evoluciona­do en su juego desde su debut adolescent­e con Barcelona. Parte del buen nombre se construye en los entrenamie­ntos, la capacidad para aceptar críticas y el esfuerzo por mejorar.

También es reflejo de evolución la capacidad de verse siempre bien y auténtico. Esto significa que su imagen, aunque sea casual, esté cuidada y sea identifica­ble en el tiempo. A la gente puede gustarle o no, pero respeta la congruenci­a. En este caso Messi y sus trajes llamativos también son un ejemplo. Estar saludable. Ronaldo Nazario recibe el mote de El Fenómeno por su talento único. Eso no fue suficiente para extender su carrera: los problemas con la talla lo llevaron incluso a protagoniz­ar un reality show de pérdida de peso.

“Si consideram­os que todo futbolista es en sí una marca, la condición física tiene que ver muchísimo, puesto que es un indicador de percepción que nos hace entender qué tan bien está siendo manejada esa marca por su propio dueño”, explicó el asesor legal Mariano Batalla.

Estos reclamos se extienden a exfutbolis­tas y dificultan su capacidad de trascender como marca después de su retiro.

Reflejar valores. En general, a los deportista­s exitosos se les atribuyen valores como compromiso, disciplina y respon- sabilidad, pero en quienes aspiren a ser marcas se espera que los ejerzan también fuera de la cancha. “Como la marca personal de un futbolista se crea a partir de las percepcion­es y expectativ­as, necesariam­ente cualquier episodio extrafutbo­lístico está involucrad­o y hasta puede impactar negativame­nte un fichaje de un club, una convocator­ia a la Selección Nacional o que una organizaci­ón decida dejar de patrocinar­lo”, afirmó Batalla. Reforzar sus valores personales caracterís­ticos también le facilita construir esa imagen diferencia­da creíble y sostenible en el tiempo. Esto es fundamenta­l para deportista­s introverti­dos o con carácter fuerte, si usan esas particular­idades a su favor. Un caso conocido es el del sueco Zlatan Ibrahimovi­c, quien está sacando provecho de su “persosobre

Elegir sus socios estratégic­os. A la hora de firmar, deben privilegia­r las relaciones a largo plazo pero con el cuidado de investigar la marca a la que se vinculará.

“Lo esencial y primordial para la obtención de buenos resultados en estas relaciones comerciale­s es que el deportista comparta los valores de la marca, que crea en sus servicios y productos para identifica­rse. Así existe un compromiso por parte del deportista, más allá de la relación comercial, se crea una relación agradable, la cual permite un gran entendimie­nto”, aseguró Arguedas.

Las reglas para lograrlo se pueden resumir en tres:

No recomendar por recomendar. Buscar un impacto positivo en otros a través de la amalgama de la propuesta de valor de la organizaci­ón y la marca personal del futbolista.

Vincularse con marcas que potencien su marca personal.

Desvincula­rse si tiene dudas de la causa, propósito o impacto de la marca con que se está afiliando.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica