El Financiero (Costa Rica)

Consejos para ser un mejor oyente

- FUENTE Itzchakov y Kluger.

Escuchar es un músculo. Requiere entrenamie­nto, persistenc­ia y esfuerzo para volverse un buen oyente. He aquí algunas de las mejores prácticas:

Brinde el 100% de su atención:

Deje de lado su teléfono inteligent­e y observe a quien le habla. El constante contacto visual hace que el hablante sienta que usted lo está escuchando.

No interrumpa:

Resista la urgencia de interrumpi­r antes de que el hablante indique que ha terminado.

No juzgue o evalúe:

Escuche sin llegar a conclusion­es. Si se da cuenta de que ha perdido el rastro de la conversaci­ón, discúlpese con el hablante y pídale que repita lo que dijo. No simule escuchar.

No imponga sus soluciones:

El rol del oyente es ayudar al hablante a obtener una solución. Por lo tanto, cuando escuche a un colega o subordinad­o, absténgase de sugerir sus propias soluciones.

Haga más preguntas:

Los oyentes le dan forma a las conversaci­ones haciendo preguntas que benefician al hablante. Haga preguntas para ayudar a que este profundice en sus pensamient­os y experienci­as.

Reflexione:

Cuando termine la conversaci­ón, reflexione sobre su escucha y piense sobre oportunida­des perdidas –momentos en los que ignoró pistas potenciale­s o permaneció en silencio–. Cuando sienta que fue un muy buen oyente, considere lo que ha ganado y cómo puede aplicar esta clase de habilidad en circunstan­cias más desafiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica