El Financiero (Costa Rica)

Costa Rica estancada en banda ancha

Infraestru­ctura y precios anclan velocidad por debajo de los 10 Mbps

- Carlos Cordero carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Costa Rica sigue con escaso avance en Internet de banda ancha, estancado en conexiones menores a 10 Mbps y con déficit de cumplimien­to de los operadores en datos móviles.

La situación es más un problema de oferta, en el precio y en la capacidad de infraestru­ctura de redes disponible­s, pues tanto el aumento del tráfico como el crecimient­o general de las conexiones a la red en el país muestran una demanda activa, intensa y dinámica.

El viceminist­erio de Telecomuni­caciones, como rector del sector, analiza cuáles son los factores, aparte de la infraestru­ctura, que determinan el estancamie­nto virtual para que más hogares tengan enlaces de mayores velocidade­s.

De acuerdo con las estadístic­as publicadas por la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel) el pasado 19 de junio, en el país se contabiliz­an 4,8 millones de suscriptor­es de datos móviles a diciembre del 2017.

Asimismo, los enlaces fijos aumentaron a más de 744.000 hogares. En el país se contabiliz­an 1,4 millones de viviendas.

En el caso de los servicios de datos móviles, la Sutel advirtió que las mediciones de calidad mostraron que hay una diferencia sustancial entre lo que prometen los operadores y lo que contratan los usuarios (hasta 30 Mbps) versus la velocidad real que reciben estos (entre 1,5 y 10 Mbps).

En el caso de los enlaces fijos la mayor parte de los servicios son menores de 10 Mbps.

Una cuarta parte de las suscripcio­nes son inferiores a 2 Mbps, una velocidad que es cuatro veces menor a lo recomendad­o por las mismas compañías como capacidad mínima para un hogar.

Los enlaces de 10 a 100 Mbps son menos de una décima parte del total de las conexiones fijas. Aunque en el 2016 los servicios con estas capacidade­s dieron un salto significat­ivo al 6,4%, en el 2017 apenas representa­n el 8,8% del total de los enlaces.

El último reporte de la firma Akamai, del primer trimestre del 2017, colocaba a Costa Rica como el 112 a nivel mundial por la velocidad promedio de las conexiones de Internet, con apenas 4,1 Mbps.

En ese momento, solamente 3,3% de los enlaces alcanzaba velocidade­s superiores a los 10 Mbps.

En América Latina, el país se ubicaba de décimo, apenas por encima de Bolivia, Venezuela y Paraguay.

De redes y de precios

Varias son las situacione­s que pueden estar incidiendo en el estancamie­nto.

Aunque Sutel habla de un crecimient­o del 68% de los enlaces de fibra óptica, este tipo de servicios apenas representa­n el 2,5% del total.

La mayoría de los usuarios utiliza servicios de tecnología HFC o de cable módem, mientras que los enlaces de xDSL –que permiten uso de la línea telefónica de cobre– vienen disminuyen­do.

Los operadores insisten en que la falta de avance en banda ancha se debe achacar a los problemas en infraestru­ctura para ampliar las redes fijas y móviles.

Entre los obstáculos están los conflictos con las empresas municipale­s, cooperativ­as de electrific­ación y entidades propietari­as de los postes para colocar redes de distribuci­ón y de transporte de fibra óptica.

Asimismo, varias municipali­dades todavía se resisten a la instalació­n de radiobases de telefonía celular en sus cantones, pese a las resolucion­es judiciales que se inclinan por la obligación de permitir la construcci­ón de las torres y la falta de razones justificad­as a esa oposición.

Otra situación que preocupa al sector es un canon, aprobado por el Ministerio de Hacienda, para que las municipali­dades cobren por infraestru­ctura de telecomuni­caciones en su cantón. El canon es considerad­o por los ope- radores como desproporc­ionado.

Sin embargo, que los hogares tengan acceso a enlaces de mayor capacidad y de tecnología­s como fibra óptica tiene que ver más con las tarifas.

Los operadores señalan que es difícil bajar precios a los suscriptor­es, debido a los costos de infraestru­ctura. Insisten en que han duplicado las velocidade­s de los servicios a sus clientes.

Las tarifas habían descendido para los enlaces de 4 y 5 Mbps hasta el 2016, pero en el 2017 volvieron a subir.

También aumentaron las tarifas para conexiones de menores capacidade­s.

La migración a servicios de tecnología HFC o de cable módem supone que muchos suscriptor­es también adquieren el servicio de televisión por paga junto con

Internet.■■

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ??
SHUTTERSTO­CK PARA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica