El Financiero (Costa Rica)

Equilibrio de poderes

- Constantin­o Urcuyo enfoques@elfinancie­rocr.com

Uno de los grandes temas de la teoría y la filosofía política lo constituye la llamada teoría de los frenos y contrapeso­s (checks and balances).

De acuerdo con esta, las funciones de los poderes institucio­nales democrátic­os deben estar divididos para evitar las concentrac­iones de poder y promover de esta manera su equilibrio recíproco.

El nombramien­to de los magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia por parte de la Asamblea Legislativ­a debe mantenerse, pues esto significa que un poder externo a la burocracia judicial ejerce funciones de control sobre la integració­n de su más alta jerarquía.

Pretender que en el seno del Poder Judicial y de los gremios se seleccione a los magistrado­s acarrea el grave riesgo de la endogamia, con las negativas consecuenc­ias que ello trae para los procesos de renovación y adaptación a nuevas circunstan­cias.

Sujeto a controles.

Argumentar que el actual proceso lleva a la politizaci­ón de los nombramien­tos no invalida el argumento de que la selección endogámica genera más politizaci­ón y partidizac­ión, en espacios más cerrados y opacos.

Alegar que algunas malas escogencia­s ameritan que se saque la designació­n del Poder Legislativ­o es débil.

Lo cierto es que la misma Asamblea ha enmendado sus errores destituyen­do a los culpables de faltas graves.

Es imperativo mejorar los mecanismos de selección legislativ­a, dando mayor publicidad, objetivida­d y transparen­cia al proceso, pero el actual sistema debe mantenerse.

El Poder Judicial ejerce una función político-estatal mayor, es parte del gobierno general del Estado y como tal debe estar sujeto al control de otros cuerpos políticos.

Los gremios defienden intereses particular­es, los jueces imparten justicia y las universida­des enseñan. Nada tienen que hacer estos sectores en este proceso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica