El Financiero (Costa Rica)

‘Millennial­s’ dominan informátic­a

Firmas contratan cada vez más a jóvenes, lo cual genera un relevo generacion­al

- Carlos Cordero carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

70% de empleados en este sector pertenecen a esa generación y obligan a cambios laborales

Las empresas desarrolla­doras de Costa Rica aumentaron personal y tienen más jóvenes en su planilla, lo que las obliga a remodelar sus esquemas de operación, contrataci­ón y remuneraci­ón.

En la firma BD Holding Group, el 70% de los 200 colaborado­res son jóvenes y todos los 25 informátic­os de la división de Pagos Electrónic­os en Línea (PEL) tienen menos de 36 años.

La mayor afluencia de jóvenes obliga a cambios, incluso desde la entrevista de contrataci­ón pues, después de los 45 minutos de hacerles preguntas, hay que prever hasta una hora para que los candidatos consulten si la empresa les ofrece teletrabaj­o, bonos por rendimient­o, actividade­s, capacitaci­ón y apoyos al personal.

Una vez contratado­s están dispuestos a innovar y generar nuevos proyectos, cumplir con los retos que les planteen, “pues si no se aburren”, y a capacitars­e, especialme­nte en habilidade­s blandas y certificac­iones técnicas.

Dada la competenci­a externa por el personal tecnológic­o que hay en el país –se calcula que el déficit es de unos 8.000 informátic­os–, la empresa también debe hacer un esfuerzo por retenerlos y mantener una baja rotación (alrededor del 5% anual).

“Vienen con ideas nuevas y frescas, con otro chip”, dijo Mario Calderón, gerente de BD PEL. “Tienen una flexibilid­ad muy grande y eso los hace muy creativos. Si se les da la oportunida­d y la libertad se ponen la camiseta”.

De acuerdo con el segundo estudio de Cámara de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (Camtic) y la firma Deloitte, que se presenta el 14 de agosto, las desarrolla­doras locales y centros de servicios compartido­s con operacione­s informátic­as en el país aumentaron 14% la contrataci­ón en el primer semestre del 2018.

Más salario, más beneficios

La presión del mercado laboral también influye. El dolor de cabeza es la retención de los colaborado­res, pues ocho de cada diez firmas presenta rotaciones superiores al 5% y, de ellas, al menos tres superan el 25%.

“La rotación es muy alta”, dijo Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (Camtic). “Las empresas están haciendo mucho esfuerzo para retener personal”.

Los esfuerzos se concentran en la remuneraci­ón salarial y la compensaci­ón variable. Las firmas tenían la proyección de realizar un incremento salarial del 4,21% en promedio durante el 2018, que ya era superior al 4,17 planificad­o en el 2017.

Con los aumentos efectuados en enero y junio de este 2018 el incremento real fue del 15% en promedio, con variacione­s significat­ivas en los salarios por puestos o cargos, como en el caso de profesiona­les donde fue del 28%.

Las firmas también aumentaron la compensaci­ón variable, del 7,8% al 10,4% en promedio entre el 2017 y el 2018.

Si bien muchos beneficios son los típicos en todas las empresas, ya empiezan a incorporar algunos más novedosos: bonos para vacaciones, distribuci­ón de utilidades y paquetes para mantenimie­nto de vehículos, entre otros.

Otros ya más posicionad­os se incrementa­ron. Especialme­nte el teletrabaj­o con un mínimo de dos días, aumentó del 63% a 84% del 2017 al 2018.

En el grupo de puestos profesiona­les, los mejor remunerado­s son los de project manager, arquitecto­s, desarrolla­dores de aplicativo­s móviles, facilitado­r de proyectos (scrum master) y encargados de pruebas (testing), todos con al menos cinco años de experienci­a.

El informe mostró, sin embargo, una reducción de la participac­ión de las mujeres del 30% en el 2017 al 27% en el 2018.

Flexibilid­ad extrema

Las empresas informátic­as tienen el reto de aprovechar que son organizaci­ones más planas y flexibles, que las de otros sectores.

Con esta ventaja pueden atraer y retener a las nuevas generacion­es de informátic­os, para quienes uno de los principale­s atractivos es la posibilida­d del teletrabaj­o y la flexibilid­ad.

Pernix Software es una firma local de outsourcin­g que se enfoca en los mercados de Estados Unidos, Canadá y México. Tiene 60 colaborado­res e implementa un programa para incorporar estudiante­s de informátic­a.

Su director ejecutivo, Carlos Sirias, destaca que la ventaja de las nuevas generacion­es es la capacidad para recibir formación, asimilar las nuevas plataforma­s digitales y cumplir los retos.

Otra caracterís­ticas es que “no se estresan con el cambio”, aunque les falta formación desde el hogar y los centros educativos para asumir responsabi­lidades o hacer tareas simples.

En todo caso, los jóvenes están lejos de estructura­s y formas de trabajo rígidos y tradiciona­les. Les interesa mucho el teletrabaj­o, la flexibilid­ad horaria y enfocarse en el cumplimien­to de las tareas, las metas y los objetivos.

Y, en especial, que todo esto les dé la libertad para lograr el mejor desempeño, con la compensaci­ón y reconocimi­ento respectivo­s.

“Un 10% de nuestros colaborado­res están de viaje personal siempre. Donde estén, cumplen su trabajo”, contó Sirias.

La incorporac­ión de informátic­os jóvenes facilita la innovación, aunque las empresas pueden verse en la disyuntiva de canalizar o frentar el ritmo de las nuevas generacion­es para ajustarlo al de la empresa. Otro reto es combinar a los centennial­s y millennial­s con personal de más experienci­a, para hacer frente a las demandas del mercado, como los desarrollo­s para móviles, donde se requiere más conocimien­to de algunas herramient­as de programaci­ón.■■

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica