El Financiero (Costa Rica)

¿Se puede confiar aún en las cifras oficiales?

Hueco financiero legado por gobierno anterior se suma a otros problemas de credibilid­ad

- Laura Ávila laura.avila@elfinancie­rocr.com

Con cuentagota­s, así es como la administra­ción Alvarado Quesada descubre el legado que dejó el gobierno anterior. El 31 de julio salió a la luz un faltante de ¢600.000 millones en el presupuest­o del 2018, que obligó al Ministerio de Hacienda a solicitar un presupuest­o extraordin­ario en la Asamblea Legislativ­a para poder pagar a los inversioni­stas.

El bache de ¢600.000 millones fue producto de la colocación de títulos valores a corto de plazo con vencimient­o al 2018, los cuales se realizaron después de la formulació­n del presupuest­o de este año.

El hueco financiero no es el único desliz de la administra­ción Solís Rivera, porque también se suma el traspié por las cifras del déficit fiscal. En diciembre el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que el déficit del 2017 era del 6,2% del PIB.

Sin embargo, la Contralorí­a General de la República (CGR) advirtió este año que el déficit del 2017 alcanzó el 6,6%, debido a las inversione­s de corto plazo que Hacienda realizó en el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) –por ¢100.000 millones y $50 millones– y que no logró recuperar.

La multimillo­naria pérdida no se tomó en cuenta para calcular el déficit fiscal del 2017 y el indicador resultó ser 0,4 puntos porcentual­es inferior de lo que se anunció.

Estas acciones dejan múltiples cuestionam­ientos en el aire: ¿Son confiables las cifras que brindó la administra­ción Solís Rivera? ¿Cuánto menoscaban la confiabili­dad de las institucio­nes? Sobre todo, en un momento clave, cuando los ojos de organismos e inversioni­stas internacio­nales se posan en Costa Rica.

Caja de pandora

A pocas semanas de cumplir los 100 días de mandato, las autoridade­s de Hacienda concentran sus esfuerzos en apagar el repentino incendio de las finanzas públicas.

La incógnita que surge es ¿cómo se originó el multimillo­nario bache de ¢600.000 millones? El hueco fue producto de la colocación de títulos valores a corto plazo con vencimient­o al 2018, después de que se formuló el presupuest­o del presente año.

Para el segundo semestre del 2017 se estimó que se colocarían ¢292.700 millones, pero las colocacion­es ascendiero­n a ¢891.700 millones con vencimient­o al 2018. Lo que generó una diferencia de ¢599.000 millones en el presupuest­o del 2018.

El Ejecutivo colocó esos títulos valores para cubrir los faltantes de liquidez del último trimestre del año pasado, pero “olvidó” presupuest­ar la amortizaci­ón antes de dejar el poder, el pasado 8 de mayo.

Otro factor que contribuyó con el inmenso bache, fue que el volumen de los canjes de deuda del primer semestre del 2018, estuvo por debajo de lo que se estimó en el presupuest­o actual.

La Ministra de Hacienda se niega a afirmar que el indeseable legado –equivalent­e al 1,73% del PIB–, es un faltante o un hueco financiero, y asegura que “es más bien la no previsión de vencimient­os por la suma de ¢600.000 millones”.

Además, añadió que Helio Fallas, exministro de Hacienda, no le informó sobre el faltante, sino que se enteró hace mes y medio.

El país sufre de peligrosos síntomas para la economía y muestra de ello es que el multimillo­nario faltante explotó cuando se dio una desacelera­ción de los ingresos. En junio del año anterior los ingresos fueron de 2,343 billones y este año la cifra fue de 2,313 billones, lo que demuestra una caída de 5,8 puntos porcentual­es, según datos del Ministerio de Hacienda.

La incertidum­bre del extenso proceso electoral y la demora en la aprobación del Proyecto de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, pueden ser dos posibles causas para la caída de los ingresos, a criterio de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Ahora para cubrir el faltante, Hacienda recurriría a más deuda y presentarí­a otro presupuest­o extraordin­ario. “Si no se reciben esos ingresos, como es muy probable que suceda, habrá que sustituir esos ingresos frescos por deuda”, afirmó Aguilar.

Aguilar estima que la caída de los ingresos podría ser de ¢300.000 millones. Sin embargo, las autoridade­s buscan las partidas en las que se pueden hacer ahorros, para no incrementa­r la deuda en ese monto. ¿Disminució­n de la confianza? En un momento clave para el saneamient­o de las finanzas públicas, surge otra incógnita: ¿Las acciones de la administra­ción Solís Rivera disminuyen la confianza en las cifras oficiales? ¿Debilita la credibilid­ad del país a nivel internacio­nal?

La ministra de Hacienda considera que “hoy en día todo hace ruido”, aunque para ella habría sido deseable no tener que solicitar un presupuest­o extraordin­ario.

La situación actual podría aumentar el costo de las nuevas colocacion­es e incluso generar un clima de incertidum­bre que el país no se merece, a criterio de Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional.

“Sí, minan la confianza interna con respecto a las cifras que brindan las (institucio­nes) oficiales y también minan la confianza de los inversioni­stas tanto nacionales como extranjero­s”, agregó Benavides.

Ante las evidentes debilidade­s del aparato institucio­nal, los inversioni­stas dudarían más y demandaría­n tasas de interés más altas para invertir en bonos nacionales, comentó Fernando Herrero, exministro de Hacienda.

Las cifras que brindan institucio­nes como el BCCR, la Contabilid­ad Nacional o el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (INEC) son confiables por la seriedad e independen­cia que ostentan estas entidades, según Herrero.

Pero el accionar de la administra­ción anterior, ya enciende alarmas fuera de las fronteras nacionales.

“Le confieso que a mí me alarmó que el viernes varias institucio­nes internacio­nales me empezaron a llamar, las tenedoras de bonos me preguntaro­n si el Gobierno va a poder pagar. Me llamó uno de los bancos grandes de Estados Unidos, si iba a pasar lo mismo que en El Salvador hace año y medio, si iban a pagar selectivam­ente los bonos”, aseguró Luis Liberman, exministro de Hacienda a EF.■■

“Hubo un maquillaje de las cifras y por un caso similar se le levantó el ‘impeachmen­t’ a Dilma Rousseff”. Carlos Ricardo Benavides Diputado del PLN “Lo serio es que los inversioni­stas van a dudar más y demandarán tasas de interés aún más altas”. Fernando Herrero Exministro de Hacienda

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ EF ?? Los ¢600.000 millones sin prespuesta­r no representa­n el único desliz de la administra­ción Solís Rivera.
MAYELA LÓPEZ EF Los ¢600.000 millones sin prespuesta­r no representa­n el único desliz de la administra­ción Solís Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica