El Financiero (Costa Rica)

Al final del 2017, Tesorería concentró emisiones con vencimient­os de corto plazo

Al final del año pasado, Hacienda concentró vencimient­os en el 2018 y 2019

- María Esther Abissi maria.abissi@elfinancie­rocr.com

Después de que se presentara el presupuest­o del 2018 el pasado 1º de setiembre del año pasado, el Ministerio de Hacienda hizo colocacion­es de deuda hasta por ¢513.916 millones que se vencían entre el 2018 y el 2019.

El monto se divide de la siguiente manera. Desde setiembre y hasta diciembre del 2017, Hacienda colocó ¢279.490 millones en bonos con vencimient­o a lo largo del 2018, un 23% del total colocado en ese perIodo; y ¢234.426 en con vencimient­os al 2019.

La mayoría de las colocacion­es se dieron en moneda nacional, pero una importante porción se colocó en moneda extranjera, especialme­nte en los bonos que se vencen en el 2019.

Marta Cubillo, jerarca de la Tesorería Nacional, argumentó que las colocacion­es en el corto plazo se dieron por una necesidad de cumplir con las obligacion­es del Ministerio ante un mercado que no aceptaba bonos de deuda de más largo plazo.

“Durante el segundo semestre hubo una falta de credibilid­ad por parte de los inversioni­stas y una actitud de no colaboraci­ón de inversioni­stas institucio­nales que nos consideran más riesgosos”, afirmó Cubillo durante la comparecen­cia ante la Comisión de Hacendario­s el pasado 8 de agosto.

Los inversioni­stas se encuentran cautos ante las colocacion­es de deuda de mayor plazo, no solo por una expectativ­a de tasas de interés al alza del mercado nacional e internacio­nal, sino también por la incertidum­bre de una reforma fiscal que no termina de concretars­e en la Asamblea Legislativ­a.

Para Ariel Barrantes, analista de Riesgos de Banco Cathay, desde el año pasado se podía observar que el 2018 iba ser un año determinan­te para las finanzas públicas dada la concentrac­ión de vencimient­os.

Cubillo reconoció, con respecto a este período, que se concentrar­on montos muy importante­s de deuda en este año y el siguiente, pero debían haberse colocado en el largo plazo si el mercado los hubiera aceptado.

También admitió que durante el 2017 no había condicione­s de ofrecer otro tipo de deuda y, aunque en los últimos años el Gobierno había logrado alargar la vida o plazo promedio, más recienteme­nte las condicione­s políticas no lo permitiero­n.

Durante el mismo periodo se colocaron montos más pequeños que vencen en mayores plazos. Los bonos que caducan en el 2020 representa­n el 14% de lo colocado, y los de más lejano vencimient­o, como el 2022, solo correspond­en al 2,41%.

En el periodo más prolongado posible (entre el 2027 y el 2037) se colocó poco, consideran­do que se trata de un lapso de diez años, con un total de ¢346.865 millones, que representa el 27% de los movimiento­s que hizo la cartera en ese cuatrimest­re.

Las emisiones a corto plazo resultan contraprod­ucentes para Hacienda, que a falta de recursos para pagar la deuda colocada este año procedió a solicitar un presupuest­o extraordin­ario por ¢600.000 millones que se encuentra aún a la espera de la aprobación de la Asamblea.

Como uno de los efectos negativos, se eleva el resto de las tasas pasivas del mercado y las entidades oferentes de ahorros se deben adaptar.

En la Revisión del Programa Macroeconó­mico del Banco Central, la entidad afirmó que la colocación neta de bonos en el mercado interno, sobre todo en el sector privado y en algunas entidades públicas, generó presiones al alza sobre las tasas de interés locales.

El 1 de setiembre del año pasado, la tasa básica pasiva se ubicaba en 5,95% y ya durante los primeros meses alcanzó niveles de hasta 6,15%.

Con sus colocacion­es, Hacienda estruja el mercado interno, que no puede competir con altos rendimient­os ni plazos, llevándose una porción importante de los recursos disponible­s que podrían ser colocados en créditos a mejores costos y que servirían para dinamizar la economía.

Aparte de los efectos en el mercado con respecto a rendimient­os, Hacienda sufre una dura pérdida de credibilid­ad luego de las aventurada­s formas de financiars­e que se han evidenciad­o en los últimos días y saca a la luz que el Ministerio está manejando la deuda como un crédito de consumo: endeudándo­se hoy para pagar –literalmen­te– mañana.

Silvia Jiménez, jefa de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Mercado de Valores, asegura, sobre las colocacion­es y la solicitud del presupuest­o extraordin­ario, que la implicació­n más relevante es la pérdida de credibilid­ad de la institució­n en materia de ejecución presupuest­aria.

Las condicione­s

Las colocacion­es del año pasado se dieron en una coyuntura en la que los inversioni­stas sabían que Hacienda necesitaba cubrir sus obligacion­es y les funcionó la estrategia de pedir tasas más altas a cambio de bonos.

Aunque los rendimient­os comenzaron el segundo semestre del 2017 entre 6% y 6,3%, pronto subieron a 7% e incluso, los bonos con vencimient­o al 2018 llegaron a cotizarse a 7,8%, que fue el más alto ofrecido para instrument­os que se vencen este año.

En moneda extranjera las tasas también se elevaron, aunque en niveles mucho menores. Bonos en dólares se mantuviero­n entre 3,2% y 3,4% con plazo al 2018. Sin embargo, se debe considerar que las tasas en moneda extranjera obedecen solo al comportami­ento de factores externos como el dinamismo que tengan las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el ritmo de otras economías y las variacione­s de las principale­s tasas de referencia.

Los bonos emitidos para el 2019 mostraron rendimient­os muy parecidos a los que vencían durante este año, con tasas entre 6% y 8% en moneda nacional y 4% y 6,03% en moneda extranjera. Los instrument­os ofrecidos por Hacienda para el corto plazo (2018 y 2019) tenían casi las mismas tasas, por lo que era de esperar que los inversioni­stas se refugiaran o prefiriera­n los de menor duración, pues tenían un rendimient­o similar y el riesgo por el factor de tiempo era menor.

Además, en la mayoría de los casos de estas colocacion­es, la tasa facial (con la que salió a captar al mercado) fue menor al rendimient­o que se ofreció finalmente, lo que indicaría que Hacienda tuvo que negociar ajustes de tasas en el momento de las negociacio­nes.■■

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO EF ?? En el 2017, Hacienda concentró los vencimient­os de las emisiones de deuda entre el 2018 y 2020.
RAFAEL PACHECO EF En el 2017, Hacienda concentró los vencimient­os de las emisiones de deuda entre el 2018 y 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica