El Financiero (Costa Rica)

A su gente de alto desempeño?

Vigile si personas con mejor rendimient­o siempre están a cargo de tareas difíciles

-

una?’. Apenas ahora me doy cuenta de cuánto tiempo he pasado en todas estas solicitude­s individual­es durante las últimas semanas, y por eso es que siento como si no hubiera logrado nada”. Aunque este tema suele encuadrars­e como un problema personal de quienes no saben cómo definir fronteras o decir no, puede verse con mayor justicia como un problema organizaci­onal, donde a las personas más trabajador­as se les “recompensa” con más trabajo.

Los empleadore­s y los líderes deberían buscar otras tres estrategia­s para ayudarlos a respaldar a su gente de alto desempeño en el largo plazo:

“Personas de alto desempeño generalmen­te están motivadas”.

Autogestió­n. Dejar que los trabajador­es de mejor desempeño ocasionalm­ente elijan sus proyectos. Las personas de alto desempeño generalmen­te están motivadas por el trabajo. Sin embargo, regularmen­te no tienen la opción de hacer los proyectos que más les interesan, a menos que estos también sean los más difíciles o que accedan a hacerlos además de su trabajo normal. Dejarlos elegir algunos de sus proyectos los reconecta con la razón por la cual los emociona hacer su trabajo, algo que puede perderse en los dolores del agotamient­o. Lisa explica cómo una de estas oportunida­des salvo su trabajo: “Cuando pedí estar en un nuevo proyecto, estaba manejando a un gran equipo, además de mi otro trabajo, que incluía un proyecto excepciona­lmente ocupado. En el equipo que estaba manejando había una persona de bajo desempeño, que fue colocada específica­mente para que yo fuera su mentora, y un miembro inexperime­ntado que no podía trabajar independie­ntemente. Después de todo eso, si no me hubieran concedido mi solicitud de moverme al proyecto que había pedido, probableme­nte me habría ido”.

Crear parejas de alto desempeño. Las personas del desempeño rutinariam­ente se encuentran separadas de aquellos con quienes les gusta trabajar y se relacionan de forma más cercana. Esto sucede por razones obvias, pero rodearlos con personas de bajo desempeño les incrementa la carga de trabajo, afecta su ánimo y limita su desarrollo. Emparejar a dos personas de alto desempeño en un nivel similar puede ayudar a distribuir este peso extra y mejorar la experienci­a laboral de estos, sin dejar a los otros equipos privados de integrante­s de alto desempeño. “Cuando pude trabajar con otras personas de alto desempeño, se sintió una experienci­a completame­nte diferente. No solo me hizo sentir más motivada, sino que me hizo mejor, porque los demás estaban impulsando mi pensamient­o”, dice Lisa.

Es importante enfatizar que estas parejas deberían consistir de empleados en niveles idénticos o similares.

Llevar un registro. Las solicitude­s no relacionad­as con el trabajo central son motores ignorados del agotamient­o, porque aisladamen­te se sienten insignific­antes y es difícil llevar un registro de su efecto agregado.

Karen ofrece la transición en la que dirigió a su equipo como ejemplo de cómo atender esto: “Recibimos muchas solicitude­s en nuestro equipo, y ya que todos queremos servir a los demás y decir que sí, terminamos pasando todo nuestro tiempo en trabajo no relacionad­o con nuestras prioridade­s. Es mi trabajo equilibrar todas las prioridade­s”.

Los empleadore­s o líderes no siempre necesitará­n ser tan drásticos. En muchos casos, llevar registro de todas las solicitude­s en un solo lugar puede brindarle a los trabajador­es de alto desempeño la conciencia para rechazar algunas de las solicitude­s.

Estas tres estrategia­s parecieran ofrecer solo beneficios marginales, pero es la acumulació­n de los pequeños ahorros y mejoras la que puede reducir el riesgo de agotamient­o con el paso del tiempo. Las personas de alto desempeño tienen gran valor para cualquier compañía, ofreciendo 400% más productivi­dad que el promedio. Las compañías perderán mucho de este valor si no actúan para proteger del agotamient­o sus mejores empleados.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica