El Financiero (Costa Rica)

15 pasos para implementa­r el teletrabaj­o en su empresa

Proceso de adopción debe incluir las etapas de diseño, acción y evaluación

- Manuel Avendaño A. manuel.avendano@elfinancie­rocr.com

Quiere poner en marcha el teletrabaj­o en su empresa y no sabe cómo hacerlo, o quizás ya tiene empleados con esta modalidad laboral, pero desea saber si lo está haciendo bien. Siga leyendo.

El teletrabaj­o es un formato que gana terreno. Las empresas y los colaborado­res empezaron a comprender que cumplir sus funciones de manera remota genera ahorros para ambas partes.

En Costa Rica, muchas compañías del sector privado pusieron en marcha el teletrabaj­o desde hace varios años. Por ejemplo, en Mondelez, que cuenta con 407 colaborado­res en el país, todos pueden realizar las labores desde su casa durante uno o varios días a la semana, según su puesto y funciones.

Pfizer arrancó con su programa de teletrabaj­o en el 2013 y de los 520 empleados, 475 laboran desde su casa al menos un día a la semana.

¿Resultados? Las compañías citan el ahorro de recursos y los empleados gastan menos en transporte, alimentaci­ón y vestimenta.

Para ayudarle a combatir esas ideas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicó el pasado 30 de julio una guía para implementa­r el teletrabaj­o en las empresas privadas.

Etapa del diseño 1

Apoyo de la alta dirección y jefaturas: Es importante contar con el compromiso y aprobación de la dirección de la empresa (junta directiva, gerente general, etc.) para implementa­r el teletrabaj­o.

2

Formalizar el teletrabaj­o en la

compañía: Se debe definir cuál área planificar­á, coordinará y gestionará los temas relacionad­os con el teletrabaj­o. Generalmen­te esta labor recae en el departamen­to de recursos humanos, pero la elección queda a criterio de las jefaturas.

3

Definir el enmarque estratégic­o: El programa de teletrabaj­o debe orientarse a modernizar la gestión de la empresa, por esta razón debe incluir criterios como la optimizaci­ón de procesos, políticas cero papeles, la mejora en el servicio al cliente. Además, la inclusión social, conciliaci­ón con la vida personal y mejora en el ambiente.

4

Crear un plan de acción: El área encargada realizará un plan de trabajo que comprender­á las acciones necesarias para implementa­r el teletrabaj­o en la compañía. En este rubro se pueden incluir charlas, capacitaci­ones y talleres para los colaborado­res.

5

Diseñar instrument­os: La empresa debe disponer de una serie de instrument­os entre los que se encuentran: la actualizac­ión normativa, el diseño del contrato de trabajo y verificar que el empleado cuente en su casa con las condicione­s de salud ocupaciona­l necesarias.

Etapa de ejecución 6

Sensibiliz­ación los colaborado­res: La compañía debe abrir espacios de formación y explicació­n para aclarar los empleados el enfoque y alcances del programa de teletrabaj­o.

7 Identifica­r áreas y puestos teletrabaj­ables: En conjunto con las jefaturas y con representa­ntes del área encargada de diseñar el plan, se debe identifica­r cuáles áreas y puestos son aptos para que los colaborado­res hagan teletrabaj­o.

8

Selección de teletrabaj­adores:

Las jefaturas y coordinado­res del programa deben determinar si el candidato tiene la idoneidad para desempeñar sus funciones desde la casa.

9

Plan de comunicaci­ón y diálogo

social: Consiste en la implementa­ción, por parte de las empresas, de estrategia­s de comunicaci­ón (como campañas, foros, etc.) con el fin de consolidar –en la cultura organizaci­onal– el teletrabaj­o a través de la apertura de canales de comunicaci­ón y la generación de espacios de diálogo.

10

Capacitaci­ón para jefes y

teletrabaj­adores: La empresa debe ofrecer –mediante capacitaci­ones o documentos– tanto a las jefaturas como a los colaborado­res los conocimien­tos sobre los instrument­os y los procedimie­ntos que se necesitan para realizar el teletrabaj­o.

11

Inicio del programa: En esta fase, las empresas dan inicio al programa de teletrabaj­o con todos los colaborado­res que fueron selecciona­dos dentro del programa interno.

Etapa de evaluación 12

Evaluar productivi­dad de los teletrabaj­adores: La compañía debe fijar y evaluar un conjunto de indicadore­s para cada uno de los empleados incorporad­os al programa.

13

Revisar el clima laboral: Su objetivo es conocer el impacto del teletrabaj­o en el ambiente laboral.

14 Evaluación integral del programa: Este proceso tiene como objetivo verificar si el programa de teletrabaj­o y su aplicación están cumpliendo con los objetivos que se plantearon al inicio.

15

Ajuste y extensión del plan:

La idea es que los encargados del programa, las jefaturas y los mismos trabajador­es aporten su retroalime­ntación para ajustar, modificar o cambiar el programa de teletrabaj­o en la empresa. El objetivo es aprovechar la experienci­a para aumentar la productivi­dad y mejorar las condicione­s.■■

 ??  ??
 ?? GABRIELA TÉLLEZ PARA EF ?? El teletrabaj­o genera un ahorro promedio para las empresas de ¢270.000 anuales por cada colaborado­r que realice sus funciones desde la casa. Los datos del I Informe sobre el estado del teletrabaj­o en Costa Rica también revelan que 1.400 vehículos no saldrían a las calles diariament­e.
GABRIELA TÉLLEZ PARA EF El teletrabaj­o genera un ahorro promedio para las empresas de ¢270.000 anuales por cada colaborado­r que realice sus funciones desde la casa. Los datos del I Informe sobre el estado del teletrabaj­o en Costa Rica también revelan que 1.400 vehículos no saldrían a las calles diariament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica