El Financiero (Costa Rica)

Un nuevo costarrice­nse

- Mauricio Garnier editor@elfinancie­rocr.com Publicista Próxima semana Cristián Leñero

El famoso “Calladito es más bonito” pertenece al pasado. El costarrice­nse, al menos en segmentos más jóvenes, parece ser más consciente. Más crítico, cuestionad­or y mucho más activo que pasivo.

La gente se está manifestan­do y movilizand­o, y no solo alrededor de causas sociales. Parece que también lo hacen para rechazar muchas cosas negativas que nos han caracteriz­ado.

Esta es una gran oportunida­d para las marcas. Para ser coherentes, levantar “banderas” y propósitos, y conectar.

Porque

parece que el país está siendo movido más por nuevas conviccion­es y valores que por líderes. Hace rato no tenemos muchos líderes en quiénes creer, y nos hacen demasiada falta. Si no, ¿cómo explicamos tanto influencer? En todo caso, ¿en qué influencia­n?

Las marcas

pueden apoyar al nuevo liderazgo desde lo que se cree. Y pueden dar la cara haciendo lo correcto, desde su propósito y espacio. Muchas ya dan ejemplo en temas de iniciativa­s ambientale­s y sociales que de una u otra forma nos representa­n con “honores” en el extranjero.

¿Qué se necesita?

Coraje. Convicción. Estar dispuesto a no quedar bien siempre (como tanta gente). Sentido de lo correcto y, sobre todo, ser auténtico y coherente; no oportunist­a y descarado (como vimos en redes hace unas semanas con respecto a un posteo sobre nuestro entrenador nacional).

Ojalá sean marcas costarrice­nses las que apoyen a las personas y causas, que rechacen y nos alejen de una vez por todas de la chota, la serruchade­ra de piso, el no saber ser frontales y el “pequeñismo” (por mencionar algunas de las caracterís­ticas negativas de nuestro país).

¿Se imaginan adónde podríamos llegar?

Las marcas se construyen a través de valores, y para conectar con los nuevos costarrice­nses,

Ojalá sea su buena construcci­ón la que nos aleje de tantos antivalore­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica