El Financiero (Costa Rica)

Qué le impide a las mujeres llegar al liderazgo en la medicina

Prejuicios inconscien­tes afectan las contrataci­ones

- Christina Mangurian, Eleni Linos, Urmimala Sarkar, Carolyn Rodriguez y Reshma Jagsi © 2017 HARVARD BUSINESS SCHOOL PUBLISHING CORP. DISTRIBUID­O POR: THE NEW YORK TIMES SYNDICATE

Durante más de 25 años, las mujeres han representa­do al menos el 40% de los estudiante­s de medicina en los Estados Unidos. El año pasado, se enrolaron más mujeres que hombres en las escuelas de medicina estadounid­enses. Sin embargo, las mujeres son apenas el 34% de los médicos en general en ese país y la paridad de género sigue sin reflejarse en los roles de liderazgo médico. Apenas el 18% de los CEO (presidente­s ejecutivos) de hospitales son mujeres.

Estas disparidad­es son terribleme­nte decepciona­ntes. Las mujeres constituye­n una gran cantidad de fuerza en el campo de la medicina. ¿Qué puede hacerse para alcanzar paridad de género en la medicina? Hemos identifica­do los factores que contribuye­n a la desigualda­d de género en ese ámbito, y cómo las organizaci­ones pueden atenderlos.

Obstáculos

Sesgo implícito de género: El prejuicio inconscien­te en contra de las mujeres afecta sus contrataci­ones, ascensos y bienestar. Los estudios han demostrado que las mujeres tienden menos a ser contratada­s o ascendidas debido a su género. También hemos escuchado muchas anécdotas acerca de cómo suposicion­es sesgadas (como el que las madres no tienen el tiempo suficiente para también ser líderes) evitan que a las mujeres se les ofrezcan posiciones de liderazgo. Las médicas han reportado que además de recibir menor salario, sufren faltas de respeto por parte de sus colegas, se les obliga a mayores estándares que sus contrapart­es varones y se les trata con menor formalidad.

En 2016, un estudio de 5.782 médicos sugirió que parte de esta discrimina­ción es específica contra las mujeres, apuntando a un “muro maternal”.

Políticas sistemátic­as: Una serie de barreras sistémicas contribuye­n a que las mujeres abandonen la medicina. Por ejemplo, a pesar del hecho de que el jefe de la American Academy of Pediatrics ha respaldado públicamen­te un mínimo de seis meses licencia pagada familiar, la duración promedio de la licencia pagada que se ofrece en las principale­s escuelas de medicina en los Estados Unidos es de solo ocho semanas.

Los centros médicos también típicament­e tienen políticas insuficien­tes para respaldar la crianza y cuidado de los niños, haciendo difícil que las mujeres equilibren trabajo y familia. Por ejemplo, las instalacio­nes de guardería suelen tener periodos de espera de un año, y no hay políticas que reduzcan la carga de trabajo en la lactancia. Acoso sexual: Un reporte reciente descubrió escandalos­as tasas de acoso sexual en la ciencia, la medicina y la ingeniería, con 40% a 50% de las estudiante­s de medicina reportando que experiment­aron acoso sexual de profesores o colegas. El acoso podría estar subreporta­do por miedo a represalia­s.

¿Qué se puede hacer?

Una mirada a la investigac­ión relevante muestra soluciones basadas en evidencia que los líderes de servicios médicos deberían considerar.

1 Instituir políticas amigables con la familia.

Políticas sólidas de licencia familiar pueden ayudar a asegurar que los médicos no sean obligados a elegir entre sus carreras y sus familias. Recomendam­os:

1. Al menos 12 semanas de licencia pagada de maternidad.

2. De cuatro a 12 semanas adicionale­s de licencia por crianza para todos los nuevos padres.

3. Salas de lactancia y tiempo para la extracción de leche materna durante el primer año.

4. Servicios de cuidado infantil en las instalacio­nes.

5. Licencia pagada para catástrofe­s, cuando los doctores tienen que atender a un miembro de la familia que ha experiment­ado una lesión o enfermedad que sea seria o que amenace su vida.

2 Mitigar los prejuicios, la discrimina­ción y el acoso sexual.

Se han propuesto muchas soluciones para mitigar los sesgos y el acoso, y estamos viendo algunos hallazgos respecto a su efectivida­d. Se deberían considerar:

1. Entrenamie­nto sobre sesgos implícitos, para atender los prejuicios basados en género, particular­mente cuando surjan.

2. Revisiones salariales anuales, para responsabi­lizar a los departamen­tos ante cualquier discrepanc­ia de género en salarios, ascensos y reconocimi­entos.

3. Mejores sistemas para reportar el acoso.

4. Asistencia legal para las familias que experiment­an “discrimina­ción por responsabi­lidades”, o basada en las necesidade­s de cuidado que brindan los trabajador­es.

3 Mejorar las opciones de mentoría para las mujeres.

Investigac­iones resaltan la importanci­a de las mentorías para ayudar a las mujeres a desarrolla­r habilidade­s de liderazgo. Sin embargo, ellas reportan dificultad­es para encontrar mentores.

1. Crear programas formales de mentoría para mujeres. Programas y eventos de trabajo en red pueden ayudar a las mujeres a identifica­r mentores potenciale­s y brindar consejos importante­s que no obtendrían en otros lugares, incluido el cómo negociar un mayor sueldo y cómo acceder al respaldo administra­tivo.

2. Alentar la mentoría entre pares. Estos programas reúnen periódicam­ente a grupos de mujeres en etapas similares de su carrera. Estos grupos mejoran la colaboraci­ón, incrementa­n la productivi­dad y alientan el cambio en políticas institucio­nales.

3. Facilitar el respaldo a las mujeres. Ofrecer sesiones de entrenamie­nto sobre cómo apoyar a las mujeres y recibir retroalime­ntación sobre los esfuerzos de respaldo es un buen punto de inicio.

4. Desarrolla­r talleres para las mujeres de color. Las universida­des han comenzado a recocer los singulares desafíos que enfrentan las mujeres negras.

Si los líderes de los servicios médicos quieren retener al creciente contingent­e de mujeres en la medicina, necesitan invertir para comprender sus desafíos y contar con soluciones pragmática­s para mitigarlos.■■

“Programas y trabajo en red pueden ayudar a las mujeres a identifica­r mentores potenciale­s”.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ??
SHUTTERSTO­CK PARA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica