El Financiero (Costa Rica)

Tiempo de celebrar

- José David Guevara Muñoz jguevara@elfinancie­rocr.com Director de EF

E l 2018 ha sido un año complicado para los empresario­s de nuestro país. Han tenido que hacer las de Sísifo, el célebre personaje de la mitología griega: invertir mucho tiempo y energía en empujar una pesada roca cuesta arriba; en este caso, no por un castigo de los dioses del Olimpo, sino debido –en buena parte– a la desacelera­ción de la economía local.

Por eso se imponía hacer una pausa, invitar a un selecto grupo de integrante­s del sector privado a apartarse por unas horas de sus oficinas para participar en una ceremonia que reconoce, premia y celebra el esfuerzo, visión, sacrificio, innovación, valores éticos y otras caracterís­ticas de un sector que contribuye con el desarrollo de Costa Rica.

Así ocurrió el pasado lunes 26 de noviembre en el hotel Interconti­nental, ubicado en Guachipelí­n de Escazú, donde El Financiero dio a conocer los ganadores de El Empresario del Año 2018: un total de 12 mujeres y hombres que han cosechado logros importante­s en tiempos de turbulenci­a financiera.

En ese acto se reveló también el nombre de la Figura Pública que, de acuerdo con los editores (Eugenia Soto Morales y Sergio Morales Chavarría) y el director de este periódico (José David Guevara Muñoz) ha realizado una tarea de vital importanci­a para la estabilida­d económica y el desarrollo de la nación.

Los nombres y aportes concretos de cada una de esas 13 personas forman parte del paquete informativ­o que el equipo periodísti­co de EF preparó y que usted podrá leer en las siguiente nueve páginas con contenido editorial.

EF, publicació­n que forma parte de Grupo Nación GN S. A. y que circuló por primera vez en la semana del 13-19 de marzo de 1995, otorga estos galardones desde 1996; sumamos, por lo tanto, 22 años consecutiv­os de destacar diversas facetas del quehacer empresaria­l; entre ellas, innovación, expansión, sostenibil­idad, inversión, emprendimi­ento y trayectori­a.

Los homenajead­os de todos estos años “han pasado por donde asustan”, como reza el decir popular, y los del 2018 han enfrentado un entorno que ha obligado a muchos empresario­s a frenar inversione­s, congelar proyectos, postergar programas de expansión, afilar el lápiz de las eficiencia­s, abstenerse de solicitar créditos e incluso recortar gastos y planillas.

Afortunada­mente también hay motivos para celebrar. Por eso nos complace poner esta edición a su alcance, para que compruebe que muchas cosas buenas continúan sucediendo en Costa Rica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica