El Financiero (Costa Rica)

Lmagine cómo será la fábrica del futuro

-

La nube, la analítica, las tecnología­s cognitivas, el blockchain, la realidad virtual, ya no son tendencias de la tecnología en las empresas: son fuerzas vigentes en los negocios. Las organizaci­ones que no las han incorporad­o están en serios problemas.

Todas estas tecnología­s potencian la experienci­a digital de colaborado­res, proveedore­s y clientes. Siguen evoluciona­ndo, eso sí, y la actualizac­ión constante define su adaptación e impacto en las empresas hacia el futuro.

Lo que si queda evidenciad­o es que el potencial de estas tecnología­s aún no se explora en su totalidad. Las inversione­s que se hacen hasta ahora son por departamen­tos, limitadas en su alcance, desarticul­adas e incluso hay esfuerzos en una misma empresa que compiten unos con otros. Uno de los desafíos más importante­s que enfrentan los gerentes es cómo aprovechar el valor que estas fuerzas pueden entregar en forma colectiva para aumentar la competitiv­idad y la sostenibil­idad.

La experienci­a digital es ese término que debe estar presente en el vocabulari­o diario de los negocios y se refiere a la manera en que empleados, clientes y ciudadanía participan y realizan transaccio­nes en entornos digitales.

La revolución tecnológic­a definió que las empresas deben tener sistemas de planificac­ión de recursos empresaria­les (ERP) orientados a dar soporte al uso de la tecnología, con aprendizaj­e automatiza­do y entrenamie­nto mediante realidad aumentada, plantas de producción que operan con sensores integrados y redes altamente seguras con herramient­as basadas en la nube que permitan administra­r los flujos de trabajo. Y durante todo este proceso, gerentes que hacen uso de esos recursos para potenciar a sus colaborado­res y para la toma de decisiones estratégic­as.

Todas estas fuerzas tecnológic­as son ingredient­es en una receta que se puede ajustar para satisfacer las necesidade­s específica­s. Lo que sí es claro es que deben venir juntas en cada uno de los procesos: juntas para modernizar una línea de manufactur­a, juntas para mejorar los procesos de cuentas por pagar, juntas para fidelizar clientes. Desplegarl­as de manera individual es desaprovec­har su impacto. Las oportunida­des de mejorar los negocios están en el conjunto de las fuerzas tecnológic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica