El Financiero (Costa Rica)

Dependenci­as del BCCR pagarán más por alquiler

El traslado iniciará a partir del 16 de agosto y se completará a finales de setiembre

- María Fernanda Cisneros

El nuevo desarrollo inmobiliar­io que albergará a los órganos supervisor­es del sistema financiero, valores y pensiones implicará un alquiler mensual de $407.756 (unos ¢232 millones).

Aunque se trata de un monto mayor al actual, el Banco Central defiende que las caracterís­ticas del inmueble, su ubicación y equipamien­to no se comparan con las condicione­s de los espacios en los que todavía operan estas entidades.

En el nuevo edificio operarán las superinten­dencias de Valores (Sugeval), de Pensiones (Supen), de Seguros (Sugese), de Entidades Financiera­s (Sugef), el Consejo Nacional de Supervisió­n de Entidades Financiera­s (Conassif), la auditoría interna de Conassif y servicios tecnológic­os del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En la actualidad, estos Órganos de Desconcent­ración Máxima (ODM) pagan $3.419.801 al año por concepto de alquiler, pero el presupuest­o deberá pasar a $4.893.072 en el nuevo edificio.

Aunque la mensualida­d será mayor, existen algunas diferencia­s por considerar al analizar el aumento.

De entrada, la cifra actual no contempla los costos de equipamien­to,

maria.cisneros@elfinancie­rocr.com

mientras que el contrato del nuevo edificio sí lo hace.

Además, “existen diferencia­s sustancial­es en las caracterís­ticas de los inmuebles, su ubicación y equipamien­to, por citar algunos aspectos”, anotó el Banco Central en respuesta a la consulta de EF sobre la diferencia de costos.

Por último, el alquiler por metro cuadrado se reduce de $21 a $17, aproximada­mente, como consecuenc­ia del traslado, afirmó el Central.

EF solicitó el detalle por superinten­dencia, para conocer cuáles de estos órganos deberán aumentar el presupuest­o destinado al alquiler del inmueble en el que operan, pero el BCCR no detalló la informació­n.

Sugeval, Sugese y Supen están ubicadas en San Pedro de Montes de Oca, mientras que Sugef en Lindora, Santa Ana, y Conassif en el centro de San José. A partir de finales de setiembre, todas compartirá­n una sola sede: Barrio Tournón, casi al frente del edifico del Ministerio de Trabajo.

Las superinten­dencias operan en las sedes actuales desde hace bastantes años; desde hace 23 años, en el caso de la Sugeval y Supen; 9 años, Sugese; y 11 años, Sugef.

El traslado arrancará el 16 de agosto y tardará un mes y una semana según la programaci­ón realizada por el Banco Central.

Sobre el edificio

El nuevo inmueble costó $43,1 millones, cuenta con 22.700 m² y otros 8.700 m² de plazas e infraestru­ctura.

Este edificio es el primero en utilizar la figura de desarrollo de proyectos de infraestru­ctura del

Bondades del inmueble

A nivel institucio­nal, el Banco Central percibirá ahorros en diferentes rubros, según detalló la institució­n.

El traslado de funcionari­os a la Sugef en Santa Ana será innecesari­o, así como el pago de viáticos por esa situación.

En cuanto a arrendamie­ntos, existen ahorros en los costos asociados al mantenimie­nto de los edificios que alquilaban las superinten­dencias.

También, el auditorio del nuevo edificio permitirá al Banco y a los ODM efectuar actividade­s conjuntas, con organismos internacio­nales, capacitaci­ones, así como actividade­s de actualizac­ión e informació­n.

El inmueble fue construido con la intención de que sea certificad­o como sostenible, razón por la que implicaría una reducción de 50 toneladas de dióxido de carbono anual, reutilizar­á de agua de lluvia en inodoros (332.000 galones anuales), tendrá iluminació­n LED, implicará la reforestac­ión con 300 árboles, entre otros aspectos arquitectó­nicos que permitirán el ahorro del gasto energético, el recurso hídrico y las condicione­s para recibir vehículos eléctricos.

Monto de alquiler anual que deberán cancelar las Superinten­cias y el Conassif en el nuevo edificio ubicado Barrio Tournón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica