El Financiero (Costa Rica)

Recope insiste en plan para mezclar etanol con gasolina

-

Hace cuatro meses el Gobierno decidió aplazar el plan para incorporar una mezcla de etanol en la gasolina (conocida como Eco95). Ahora que las aguas volvieron a su cauce, la iniciativa resurge.

El proyecto, que forma parte del Plan de Descarboni­zación del Sector Transporte Terrestre, se echaría a andar a mediados del 2020, según aseguró Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), a EF.

Antes de dar el banderazo de salida, la institució­n le dará seguimient­o a una flotilla vehicular que de manera voluntaria adoptaría la gasolina Eco95, para mostrar los efectos del combustibl­e que se vende como uno de los pasos para reducir las emisiones de carbono.

Meses atrás la refinadora fue blanco de múltiples críticas por no contar con estudios suficiente­s.

Más allá de reducir las emisiones de carbono el proyecto también tiene aspiracion­es de dinamizar una economía que adormilada y que este año crecerá 2,2% según el Banco Central de Costa Rica (BCCR). El anhelo es comprar, a futuro, el etanol que se produce en el mercado nacional para no importarlo.

La estimación que maneja Recope es que si se llega a sustituir el 8% de la factura petrolera por la Eco95, se le podría inyectar a la producción nacional cerca de $70 millones anuales. Sin embargo, la idea genera posiciones divididas entre representa­ntes del sector privado.

Meses después del freno el proyecto podría alzar vuelo luego de que la Sala Constituci­onal declarara sin lugar cinco recursos de amparo que se interpusie­ron en contra de la iniciativa y solo acogiera uno.

laura.avila@elfinancie­rocr.com

Nueva intentona

El Gobierno no quita el dedo del renglón y prepara dos decretos ejecutivos –que se darían a conocer en los próximos días– y que permitiría incorporar la gasolina Eco95, según confirmó el jerarca de Recope el lunes 5 de agosto.

Los decretos constarían de un reglamento para utilizar el etanol y un mandato sobre el porcentaje que se le podría agregar a los combustibl­es. La institució­n comenzaría con un 8% pero la norma técnica los habilitarí­a a utilizar hasta un 10%, de acuerdo a Muñoz.

Estos documentos serían el banderazo de salida para una primera fase: las pruebas voluntaria­s. El programa consistirí­a en reclutar a un grupo de personas que deseen adoptar la gasolina Eco95. La institució­n les daría seguimient­o por tres meses y después daría a conocer los resultados.

Al consultar sobre la cantidad de automotore­s necesarios para las pruebas, el jerarca indicó que la entidad aún trabaja en los detalles de la metodologí­a.

“Adquirimos el compromiso de hacer una muestra para que la gente se convenza de que este es un producto que realmente funciona”, manifestó el presidente ejecutivo de Recope.

El voluntaria­do iniciaría a finales de agosto o principios de setiembre y contaría con el aval de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), según Muñoz.

Posteriorm­ente vendría la puesta en marcha a nivel nacional Costo de importació­n creció 18% en el 2018. que se programa para mediados del 2020. Para eso la refinadora contará con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), entidad encargada de explicar la ruta del proyecto.

¿Una opción para dinamizar la economía?

A pesar de que el plan aún está en pausa, la refinadora lo ve como una opción para dinamizar la producción nacional. El objetivo a mediano plazo es comprar el ingredient­e a los productore­s nacionales.

El presidente ejecutivo de Recope estima que si se sustituye el 8% de la factura petrolera por gasolina por etanol y se compra ese porcentaje a los productore­s de caña, se invertiría­n cerca de $70 millones por año; y si sustituye un 5% por biodiésel la inversión alcanzaría los $100 millones anuales.

“Nuestra idea con el etanol no es producirlo nosotros, es que lo produzcan los cañeros del país y nosotros se lo compramos. Recope haría un contrato con los productore­s de biodiésel y de etanol y les garantizam­os la compra a esta calidad. Eso sería lo ideal”, agregó Muñoz.

La institució­n estaría preparada para implementa­r la idea en cualquier momento, según Muñoz. Sin embargo, el plan genera posiciones divididas entre los representa­ntes del sector privado.

El fracaso de los recursos

En medio de la controvers­ia que surgió por intentar cambiar la formulació­n de la gasolina súper, varios ciudadanos interpusie­ron recursos de amparo en contra del proyecto. Sin embargo, algunos no superaron el tamiz constituci­onal.

El 23 de julio la Sala Constituci­onal declaró sin lugar cinco recursos, dejando sin efecto los alegatos interpuest­os por la exdiputada libertaria Natalia Díaz, Erick Miranda, Javier Berrocal, José Rodolfo Ibarra y Gerardo Venegas.

Algunos de los argumentos utilizados fueron que el usuario quedaba en vulnerabil­idad al no poder verificar si el combustibl­e se ajustaba a normas internacio­nales, que el proyecto violentaba los artículos 50 y 46 de la Constituci­ón Política o que se obligaba a utilizar un determinad­o tipo de combustibl­e, entre otros.

Durante la primera semana de agosto la Sala Constituci­onal no había finalizado la redacción de las sentencias por lo que la oficina de prensa solo brindó el detalle de la declarator­ia sin lugar.

No obstante, a nivel general, la Sala consideró que como se pausó el proyecto los reclamos carecían de “interés actual” y las amenazas que se alegaban carecían de “certeza e inmediatez”.

La institució­n solo declaró con lugar el recurso interpuest­o por el diputado socialcris­tiano Pedro Muñoz; “únicamente en contra del Ministerio de Ambiente y Energía con respecto a la solicitud de informació­n”, según dio a conocer la oficina de prensa.

Entre agosto y setiembre arrancaría fase de prueba voluntaria

El combustibl­e que se importa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica