El Financiero (Costa Rica)

La CCSS y la informalid­ad laboral

-

La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censo (INEC) del primer trimestre del 2019, señala que el 22,9% de los asalariado­s y el 55,7% de los trabajador­es independie­ntes es informal. Ello implica que no tributan ni cuotas de seguridad social ni impuesto sobre la renta. En el caso de los independie­ntes, tampoco cobran ni declaran el impuesto al valor agregado (IVA)…

A mí me parece que una causa importante del problema es que las cuotas obrero patronales se calculan sobre una base mínima contributi­va que para el seguro de enfermedad y maternidad es de ¢287.349, y para el seguro de invalidez vejez y muerte es de ¢268.955. Si la remuneraci­ón es inferior a esas sumas, se “ajusta” para efectos del cálculo de la contribuci­ón.

Es cierto que hay excepcione­s (cese de labores, incapacida­des) y que para las servidoras domésticas hay una base mínima contributi­va “reducida”, pero también lo es que ese sistema no se adapta a la realidad.

En tiempos recientes se han multiplica­do los trabajos flexibles que nada tienen que ver con un sistema basado en la remuneraci­ón mensual de una jornada de ocho horas diarias.

Los distribuid­ores de UberEats o Glovo trabajan si quieren y con el horario que quieran. Más ejemplos: los programado­res de computació­n que trabajan desde su casa, cuidadores por horas de ancianos, jardineros que atienden muchas casas del barrio pero dedicando pocas horas a cada uno de sus clientes, maestras que dan tutorías o la costurera que complement­a los ingresos familiares con la habilidad de sus manos…

Si yo contratara un chofer para que lleve a un familiar a terapia de una hora dos veces por semana, tendría que pagar a la CCSS más que lo que le pago al chofer. Por otra parte, los independie­ntes que sí están dentro de la formalidad, pagan una cuota de seguridad social (18,62%) que es el doble que la de los asalariado­s (9,34%).

La consecuenc­ia del mal diseño del sistema es que 651.113 personas (según la misma encuesta) son informales; que menos de la mitad de los trabajador­es independie­ntes cotiza para la CCSS; y que la informalid­ad crece sostenidam­ente.

Solución: mismo porcentaje que los asalariado­s, aplicado sobre ingresos reales, reconocien­do -además- su variabilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica