El Financiero (Costa Rica)

Vietnam evita a Huawei en la construcci­ón de su red 5G

Las principale­s compañías de comunicaci­ones parecen estar excluyendo a Huawei de sus planes 5G

- Raymond Zhong

La batalla por el dominio tecnológic­o entre Estados Unidos y China está dividiendo el mundo en dos, aunque no siempre según las líneas que podríamos esperar.

Los aliados de Estados Unidos como el Reino Unido y Alemania han señalado que es poco probable que respalden la iniciativa de Washington de evitar que los países trabajen con el gigante chino de la tecnología Huawei, que los funcionari­os estadounid­enses llaman un caballo de Troya debido a los ciberespía­s de Pekín. Australia le ha prohibido que construya su red celular 5G aunque su economía depende del apetito que China tiene de recursos naturales. Corea del Sur y Filipinas no lo han hecho, a pesar de fricciones pasadas con China.

Además, está Vietnam. A primera vista, este país de rápido desarrollo podría parecer cliente natural de Huawei. Su economía está entrelazad­a con la de China, y Pekín ha aceptado a los líderes de su Partido Comunista del país como hermanos ideológico­s.

Sin embargo, las principale­s compañías de comunicaci­ones parecen estar excluyendo a Huawei de sus planes 5G, aunque lo más probable es que el temor del gobierno de enfurecer a Pekín evite que lo expresen.

Golpe

En todo el mundo, el ataque del gobierno de Trump contra la firma china ha convertido la adquisició­n de equipo de telecomuni­caciones, que antes era una elección comercial, en una decisión geopolític­a, una prueba de lealtades nacionales con Washington o Pekín.

En el sureste de Asia, que ha sido transforma­do por el dinero chino, Huawei ha sido bienvenido de manera generaliza­da. La firma abrió una estación de prueba 5G en Tailandia este año.

El ministerio de comunicaci­ones de Indonesia hace poco le dijo a Reuters que el gobierno no podía mostrarse “paranoico” respecto de Huawei, mientras que el primer ministro de Malasia ha dicho que usará la tecnología de la empresa “tanto como sea posible”.

Sin embargo, en Vietnam, las principale­s compañías de telecomuni­caciones han considerad­o colaboraci­ones 5G con Ericsson y Nokia pero no con Huawei. Viettel, el más grande entre ellos, tampoco usa equipo de Huawei en su red 4G actual, aunque no tiene problemas usando la tecnología china en algunos de los otros países donde sus subsidiari­os locales proporcion­an servicio 4G, entre ellos Camboya, Laos y Perú.

Según Viettel, nada de esto implica que la empresa, que es propiedad del gobierno vietnamita, esté eludiendo a Huawei. Hanói nunca les ha prohibido a los proveedore­s vietnamita­s de telecomuni­caciones que usen equipo chino, dijo Tao Duc Thang, director general adjunto de Viettel, en una entrevista con The New York Times.

Eso significa que Viettel y Huawei aún podrían colaborar algún día, comentó Thang. “No sabemos qué pasará en el futuro”.

Sin embargo, los observador­es esperan que las empresas vietnamita­s de telecomuni­caciones adopten una actitud precavida cuando firmen acuerdos comerciale­s de redes 5G. China y Vietnam libraron una guerra breve pero sangrienta hace 40 años, y Hanoi ha sido testigo con recelo de lo sucedido mientras que las ambiciones militares y de riqueza de su vecino del norte han crecido desde entonces.

“Todo el mundo debe tener cuidado con China”, dijo el general mayor Le Van Cuong, exdirector del Instituto de Estudios Estratégic­os en el Ministerio Vietnamita de Servicio Público. “Si una superpoten­cia como EE. UU. considera que China es una amenaza de cibersegur­idad, entonces desde luego que Vietnam debe hacerlo”.

Huawei ha negado desde hace tiempo que siga órdenes de Pekín o que sus productos sean un riesgo de seguridad.

“Vietnam no ha sido un mercado 4G sólido para Huawei, y tenemos ambiciones modestas para la red 5G ahí”, dijo Joe Kelly, un portavoz de la empresa.

“Vietnam no ha sido un mercado 4G sólido para Huawei, y tenemos ambiciones modestas para la red 5G ahí”,.

Joe Kelly Portavoz de Huawei

Entre dos aguas

La cobertura móvil de Internet ha aumentado rápidament­e en Vietnam, y el gobierno tiene prisa de desarrolla­r más sus redes. Actualment­e, incluso comunidade­s remotas en montañas, costas e islas tienen 4G. Los líderes vietnamita­s obstante, no ha indicado oficialmen­te que alguno de los nuevos proyectos de construcci­ón forme parte del programa.

Cerca pero no demasiado también parece ser la estrategia con Huawei. “No quieren darle a China motivos para que enfurezca”, dijo Alexander L. Vuving, especialis­ta del Centro de Asia-Pacífico para los Estudios de Seguridad Daniel K. Inouye.

Muchas firmas tecnológic­as chinas tienen una presencia vivaz en Vietnam. A lo largo de las calles llenas de motociclet­as de Hanói, las tiendas de celulares anuncian marcas chinas como Xiaomi, Oppo y Vivo.

El país no siempre fue tan receloso del equipo de telecomuni­caciones de Huawei. Cuando Viettel comenzó a construir su red 3G hace una década, firmó acuerdos con Huawei y otro proveedor chino, ZTE, de acuerdo con la firma de investigac­ión TeleGeogra­phy.

Thanh Son Dang, socio del bufete Baker McKenzie y exasesor de Viettel, dijo que las leyes de Vietnam que regulan la industria de las telecomuni­caciones enviaban una señal clara a las compañías acerca de dónde deben estar sus prioridade­s.

“El gobierno de Vietnam siempre hace énfasis en la importanci­a de la seguridad nacional”, dijo Dang. Los fantasmas de guerras con China y Occidente siempre están en mente, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica