El Financiero (Costa Rica)

Una lucha que hay que dar por Costa Rica

-

Muchas institucio­nes públicas —ICE, Recope, Japdeva, CNP, etc.—, algunas de ellas estratégic­as, se han convertido en un pesado lastre para el desarrollo nacional.

Han sido tomadas por grupos laborales que se han servido de ellas para su enriquecim­iento particular, a costa del bienestar de todos los costarrice­nses. El ICE perdió el año anterior $489 millones que sus “dueños” esperan les sean resarcidos por medio de tarifas o endeudamie­nto que terminamos pagando todos los costarrice­nses; todo con la complicida­d de las institucio­nes llamadas a regularlo y de un Estado que no se atreve a hacer lo que correspond­e.

En medio de una crisis fiscal se siguen drenando los recursos disponible­s para rescatar institucio­nes que fueron destruidas por la incapacida­d y codicia de sus trabajador­es, y la negligenci­a acumulativ­a de sus administra­dores y directivos.

No tiene que ser así. En otros medios hay institucio­nes públicas que lo hacen bien, generan utilidades, reparten dividendos al Estado y se desempeñan con alta productivi­dad, calidad e impacto sobre la vida de sus ciudadanos.

Pero algunas institucio­nes

están podridas. El paradigma del Estado debe cambiar hacia un empleo público al servicio de la ciudadanía e institucio­nes que, o se redefinen en su gobierno institucio­nal y situación laboral, o se concesiona­n, privatizan o se convierten en alianzas público-privadas de alto desempeño.

No entiendo por qué no se aprende una lección claramente enseñada por el cambio en nuestros aeropuerto­s o en la telefonía celular, donde algún grado de apertura y competenci­a los transformó por completo.

Esta es una lucha que hay que dar. Espero que nuestras institucio­nes de sociedad civil, cámaras, centros de pensamient­o y sobre todo la ciudadanía, construyan el capital social y político necesario para que este cambio se dé. De otra forma, estamos casi, casi perdidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica