El Financiero (Costa Rica)

Digitaliza­ción llegará al Depósito Libre en 2020

Ley del 2016 destinó ¢250 millones para la digitaliza­ción

- Carlos Cordero Pérez

Los cambios tecnológic­os que se aplicarán al proceso de compra de artículos en el Depósito Libre de Golfito quedarán para aplicarse a partir del próximo 7 de enero.

“Eliminamos las tradiciona­les tarjetas y sin perder el control”, dijo Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas, del Ministerio de Hacienda.

De ese modo que se evitaría cualquier inconvenie­nte durante la temporada navideña. Este fin de año probableme­nte se implemente únicamente una ampliación en el horario de atención de compradore­s.

A partir del próximo año –2020– se espera la incorporac­ión de lectores de huella digital en el puesto de registro y kioscos digitales para compradore­s.

Se tendrá un sistema de gestión de compras al que tendrán acceso los comercios concesiona­rios y los funcionari­os encargados de chequear los bienes adquiridos en la salida.

Para completar la transforma­ción y automatiza­ción del proceso se facilitará una aplicación móvil (app) para compradore­s y policía fiscal.

Los cambios se realizarán tras sortear los usuales temores que se generan con la introducci­ón de nuevas tecnología­s, por más sencillas que sean, en cualquier ámbito.

La luz verde se recibió con la aprobación en la Asamblea Legislativ­a de la Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (N° 9356) aprobada en el 2016.

Las nuevas normas incluyen la necesidad de velar por la implementa­ción de medidas tecnológic­as para el control de la actividad comercial del Depósito.

En la ley se destinaron ¢250 millones para la digitaliza­ción de los servicios aduanales y de atención a los usuarios.

También se creará una página o sitio web y se contempla la realizació­n de programas de mercadeo para su relanzamie­nto.

En los años del 2015 al 2018, durante sus primeros 10 meses, se habrían autorizado entre 129.000 y 177.000 tarjetas para compradore­s en el Depósito Libre de Golfito, según el periódico La Nación.

carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

“Eliminamos las tradiciona­les tarjetas y sin perder el control”.

Juan Carlos Gómez Director general de Aduanas, del Ministerio de Hacienda.

Desde la entrada

En la actualidad, y también en este fin del 2019, los compradore­s se presentan al puesto de ingreso, se registran y obtienen la tarjeta física (de papel) con la que harán las compras.

Cada negocio registra las compras en la tarjeta y va descontand­o el valor de los artículos del ¢1,8 millones (cuatro salarios base) a que se tiene derecho para conocer el saldo pendiente.

Al final deben pasar por un puesto de control de salida y llevar la mercadería adquirida a los camiones de transporte ubicados fuera del Depósito.

Con el nuevo procedimie­nto se elimina la tarjeta física y se tendrá una virtual.

Para ello cada persona se presenta en el puesto de ingreso a realizar el registro. Ahí se toma su huella digital y se verifica la identidad con los datos y fotografía del Registro Civil.

En el 3% de los casos que no se puede presentar la huella digital, se debe presentar la cédula y los no nacionales deben llevar su pasaporte.

Los compradore­s pueden ir varias veces al año si no agotan el monto máximo en un solo viaje.

Con este procedimie­nto se evita la suplantaci­ón o sustitució­n de compradore­s, ya que al presentars­e en cada comercio el empleado procederá de forma idéntica.

En cada local también se dispondrá de lectores de huella digital y cédulas para verificar el saldo pendiente de cada persona, si puede llevar los artículos de su interés y registrar la compra.

Debe recordarse que existen algunas restriccio­nes, como que solamente se puede comprar un artículo de la misma categoría. Por ejemplo, una pantalla de televisión.

Si el comprador desea un producto sobre el cual tiene alguna limitación, el sistema emite una alerta e impide una compra, lo que evita problemas, devolverse al comercio, tener que realizar una devolución y anular la compra y la factura.

La actualizac­ión en tiempo real permite el control de inventario­s de los comercios, para lo cual se usan códigos de barras y QR.

App y kioscos

En el Depósito el comprador también encontrará kioscos para verificar su saldo pendiente y las compras registrada­s.

Otra novedad es que se podrá realizar “unión de derechos” entre padres e hijos y parejas. Las parejas del mismo sexo presentan una declaració­n jurada certificad­a por un notario.

Con la “unión de derechos” se puede comprar un artículo que sobrepase el valor del monto total (una pantalla de ¢1,9 millones, por ejemplo).

En ese caso se agota el saldo de una de las personas, se consume parte del saldo de la segunda y a ésta le queda un pendiente con el cual puede realizar otras compras.

Actualment­e pasa salir se debe pasar al puesto de control, donde un funcionari­o verifica las compras realizadas con la tarjeta física y da el visto bueno para que los compradore­s las trasladen hasta los camiones de transporte.

Gómez y Giselle Chaves, analista del proceso aduanero del Ministerio de Hacienda, indicaron que en ese paso es usual, con el actual proceso, que ocurran extravíos o robos de mercadería comprada.

El nuevo sistema permitirá que los funcionari­os realicen el chequeo cuando se llevan los productos al transporte, realizando la verificaci­ón con base en la informació­n de compras registrada­s y saldo registrado­s en el sistema.

El comprador incluso puede devolverse a realizar otras compras (si todavía tiene saldo).

En febrero próximo también se dispondrá de la app, donde las personas pueden realizar registro previo y evitar hacer filas para el registro al llegar al Depósito.

En la aplicación también se podría revisar la informació­n de saldo pendiente y compras realizadas, además que serviría para control de la policía fiscal.

La automatiza­ción, aparte de facilitar las compras, pretende evitar situacione­s como la transferen­cia de derechos o la comerciali­zación de productos desde otras zonas del país sin viajar a Golfito.

Gómez recordó que el espíritu de la creación del Depósito es que los compradore­s viajen y favorecer al comercio local.

En la actualidad tanto comercios como Aduanas siguen en la preparació­n de la logística e infraestru­ctura que se utilizará para la automatiza­ción del servicio.

 ?? MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO ?? En la actualidad los compradore­s deben hacer fila para el chequeo de la mercadería comprada.
MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO En la actualidad los compradore­s deben hacer fila para el chequeo de la mercadería comprada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica