El Financiero (Costa Rica)

Alvarado mantuvo agenda pese a agitación

En ochos meses el mandatario enfrentó 389 acciones colectivas

- Laura Ávila laura.avila@elfinancie­rocr.com

Después de unas agitadas elecciones el presidente Carlos Alvarado comenzó su mandato con una agenda monotemáti­ca: sanear las finanzas públicas. La consigna, aunque vital, dio al traste con el pacto establecid­o por la administra­ción Solís Rivera con los sectores sindicales.

Una ruptura en la paz social fue la consecuenc­ia inmediata del divorcio entre el Ejecutivo y los sindicatos; y en los primeros ochos meses el mandatario enfrentó 389 acciones colectivas, de acuerdo al nuevo informe del Programa del Estado de la Nación (PEN).

Mientras los manifestan­tes desfilaban por las calles y se apostaban en las afueras de la Asamblea Legislativ­a, la voluntad política se mantuvo. Los diputados aprobaron 117 leyes durante el primer año de labores.

Cuesta arriba

El presidente Alvarado debutó en el poder con el peor panorama de gobernanza. No existió luna de miel con los sectores sociales al compromete­rse con el saneamient­o de las finanzas públicas.

Setiembre fue el punto álgido pues se llevaron a cabo 161 movimiento­s sociales. Este episodio es considerad­o como el cuarto movimiento de protesta más grande desde 1992 detrás de la huelga de maestros de 1995, el Combo del ICE (2000) y la resistenci­a a la apertura de Riteve (2004).

De las 389 acciones sociales que enfrentó el actual gobierno, 220 (56%) fueron reacciones al trámite legislativ­o de la reforma fiscal, según determinó el PEN.

“Durante la administra­ción de Solís hay una alianza clara entre el gobierno y los sindicatos y no hubo acciones desde el Gobierno que rompieran ese pacto. Eso hizo que el 2017 fuera el año de menor protesta desde 1992”, manifestó Ronald Alfaro, investigad­or del PEN.

En el 2017 solo se contabiliz­aron 176 protestas sociales y si se comparan con las 389 acciones sociales que enfrentó esta administra­ción en ocho meses de gobierno el incremento es del 121%.

La paradoja

Además del difícil panorama de gobernanza, el Ejecutivo enfrentó un Congreso con una mayor representa­ción de partidos confesiona­les y un limitado margen de maniobra. Alvarado cuenta con una pequña fracción oficialist­a.

No obstante, el Poder Ejecutivo disfrutó de resultados inesperado­s; en el primer año de labores –de mayo de 2018 a abril de 2019– la Asamblea aprobó 117 leyes.

Esta legislatur­a fue la que aprobó más normas sustantiva­s desde 1986 durante el primer año de gestión, según el Estado de la Nación.

Durante el primer año de administra­ción el Poder Ejecutivo aprobó 390 decretos de los cuales 109 fueron de alto alcance –que inciden en la condición de vida de la población–.

Algunos de ellos fueron el Reglamento para el Reconocimi­ento de los Derechos Migratorio­s a Parejas del Mismo Sexo, el Reglamento de la Canasta Básica Tributaria y la Reforma al Reglamento General a la Ley Gestión Integral de Residuos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica