El Financiero (Costa Rica)

Un aliado de la negociació­n en tiempos críticos

EF reconoce en el presidente de la Asamblea Legislativ­a, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, la habilidad de conducir el debate parlamenta­rio en torno a proyectos de ley sustantivo­s como las nuevas reglas para las huelgas.

- Sergio Morales Chavarría sergio.morales@elfinancie­rocr.com

A partir del próximo año, e incluso de este momento, uno de los principale­s riesgos que enfrenta Costa Rica es la pérdida de la disciplina fiscal, entendida como la reducción y optimizaci­ón del gasto, así como la adecuada gestión para los ingresos.

Específica­mente, el gobierno deberá vigilar y seguir adecuadame­nte la regla fiscal, establecid­a en la legislació­n de fortalecim­iento de las finanzas públicas. Su adecuada aplicación le daría al Poder Ejecutivo el respaldo necesario para la aprobación de financiami­ento en el 2020 o años siguientes.

Esta advertenci­a fue lanzada por Risa Grais-Targow, líder para Centroamér­ica y el Caribe de Eurasia Group, firma que se especializ­a en la consultorí­a de riesgo político global.

Grais fue la conferenci­sta de fondo en el evento “2020 los riesgos que acecharán los negocios en Costa Rica”, organizado por El Financiero el pasado 11 de noviembre y en el que también se entregó el reconocimi­ento al Empresario del Año al presidente de Mesoaméric­a, Luis Javier Castro.

En la actividad participó la ministra de Planificac­ión, Pilar Garrido y se reconocier­on las labores de otros 12 empresario­s.

La prueba

Grais insistió en que Costa Rica necesita que la regla fiscal sea aplicada pese a las resistenci­as que ya se han visibiliza­do en ciertas entidades públicas. Estos son los casos de la Caja Costarrice­nse del Seguro Social o las universida­des estatales, que protagoniz­aron protestas para evitar seguir esa reglamenta­ción.

La regla propone un límite cuantitati­vo de crecimient­o del gasto público para que de esa manera también la deuda modere su incremento.

Consiste en que las variacione­s del gasto dependerán del tamaño que tenga la deuda del gobierno como porcentaje del Producto Interno Bruto; aplica para todas las institucio­nes del sector público no financiero.

Para Grais la prueba de fuego para la regla llegará en el 2021, pues se espera que los límites en el primer año de aplicación (2020) no sean tan fuertes. Además de que será en el lado de los egresos en que sea vea su importanci­a.

“El enfoque está en el lado del gasto porque no hay un más allá por el lado de los ingresos. No hay un debate sobre subir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado”, dijo la especialis­ta.

La ministra Garrido coincidió en que la aplicación de la normativa es esencial para mejorar el balance de deuda, ingresos y gastos en el mediano y largo plazo. Reconoció que uno de los principale­s problemas que ha enfrentado Costa Rica es la incertidum­bre y el lento avance de la economía, cuyo desempeño está atado a los resultados del fortalecim­iento de las finanzas públicas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica