El Financiero (Costa Rica)

Sergio y Francisco Fumero

SU EMPRESA IDENTIFICÓ LA OPORTUNIDA­D DE OFRECER PRODUCTOS QUE SUSTITUYER­AN AL PLÁSTICO

- VALERIA GARCÍA

Ofrecer un producto que le genere valor a las grandes empresas de consumo masivo en Costa Rica y el resto de Centroamér­ica, es solo un objetivo de la estrategia que Sergio y Francisco Fumero tienen para su marca, Eco Sunrise.

Seis años atrás, los hermanos notaron una tendencia que estaba surgiendo en Estados Unidos y Europa que estaba tomando cada vez más fuerza: los productos ecoamigabl­es. En ese momento, una idea de negocio relacionad­a a productos desechable­s diferentes a lo ya disponible en el mercado pareció que valía la pena arriesgars­e.

Eco Sunrise importa más de 90 artículos biodegrada­bles, con el fin de sustituir los plásticos de un solo uso. Con ellos, la firma ha logrado negociar con más 300 clientes dentro y fuera del país, razón por la cual sus fundadores fueron reconocido­s por EF este 2019.

Con una gama de siete categorías de productos biodegrada­bles, esta firma ha conquistad­o el mercado con clientes de gran presencia en el país como lo son Walmart Centroamér­ica, Fifco, Starbucks, Burger King y Heladería Pops, entre otros. Y más recienteme­nte, Nescafé de República Dominicana.

Estos empresario­s se autodenomi­nan desarrolla­dores, pues ha estado en su historial familiar el emprendimi­ento.

Sin embargo, a raíz de estas experienci­as, una vez que dieron con la idea de Eco Sunrise, se tomaron dos años para desarrolla­r la estrategia de una manera integral y buscar los proveedore­s internacio­nales ideales, que tuvieran lo que ellos estaban buscando, una relación óptima de precio-calidad.

Bambú, almidón de maíz, ácido poli-láctico (PLA) son algunos de los materiales base de los productos que importan de países como Taiwán, China, Tailandia y Estados Unidos.

Los Fumero confiesan que hubo un antes y un después en sus prácticas personales ecoamigabl­es desde que nació Eco Sunrise y destacan que con disciplina las han ido adoptando, de manera que ahora la sostenibil­idad se ha convertido en una pasión.

Como cualquier proyecto emprendedo­r, el principio fue no fue fácil. Un factor en contra que la empresa tuvo al inicio, es que no entraron al mercado de productos desechable­s con precios bajos y el público parecía estar muy dispuesto por pagar. No obstante, conjugar su valor agregado le permitió ir abriendo puertas con productos de un nicho.

“Hemos sido pioneros y hemos abierto puertas, porque al inicio la gente no quería cambiar los materiales a los que estaba acostumbra­da. Ha sido un proceso lento, pero ha ido creciendo, sobre todo en los últimos dos años”, comentaron.

Los artículos que la compañía maneja en mayor volumen son las pajillas y los vasos de café, con un movimiento de 1,5 millones y 600.000 al mes, respectiva­mente.

La meta de los hermanos Fumero es que Eco Sunrise se convierta en una empresa multinacio­nal costarrice­nse.

periodista@elfinancie­rocr.com

 ?? JORGE CASTILLO ?? Al inicio la gente no quería cambiar los materiales a los que estaba acostumbra­da”.
JORGE CASTILLO Al inicio la gente no quería cambiar los materiales a los que estaba acostumbra­da”.
 ??  ?? Directores de Eco Sunrise.
Este año sumaron 300 clientes con sus productos sustitutos de plástico y lograron los contratos para proveer bolsas reutilizab­les en supermerca­dos.
Directores de Eco Sunrise. Este año sumaron 300 clientes con sus productos sustitutos de plástico y lograron los contratos para proveer bolsas reutilizab­les en supermerca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica