El Financiero (Costa Rica)

El secreto de las familias de 100 años

Las segundas y terceras generacion­es en los clanes adinerados incluyen a sus miembros en todas las decisiones

- Paul Sullivan NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

Dennis Jaffe, sociólogo de formación, ha pasado años tratando de encontrar la respuesta a una pregunta apremiante: ¿cuál es el secreto detrás de las familias de cien años?

La pregunta busca abordar un dicho que existe en muchas culturas e idiomas y que con frecuencia se le atribuye a Andrew Carnegie: “Padre comerciant­e, hijo caballero, nieto pordiosero”. Este adagio hace referencia a la naturaleza efímera de la riqueza y a la famosa tendencia de que una generación la forje, otra la gaste y la tercera termine sin ella.

Las familias que analizó Jaffe han evitado caer en la trampa en la que los nietos deshacen lo que edificaron los abuelos. Han logrado sobrepasar la tercera generación. No es sencillo comprender cómo lo lograron y no es sorprenden­te que la respuesta tenga matices.

No obstante, Jaffe afirmó que su investigac­ión retoma un tema central: las familias de cien años tienen una mejor comunicaci­ón que otras familias.

El estudio se basa en años de investigac­ión de muchas de familias, pero en esencia se propone explicar algo que se le puede escapar a cualquier familia, rica o pobre: ¿cómo logran mantenerse unidas en las buenas y en las malas? A continuaci­ón, presentamo­s algunos de sus descubrimi­entos:

1

Cómo se mantienen unidas:

En lo primero que se enfocaron estas familias de cien años fue en sus miembros, no en el negocio. La investigac­ión de Jaffe demostró que esa inversión ha rendido frutos.

“Eligieron invertir en la familia”, afirmó Jaffe. “Se han dado cuenta de que la calidad de las personas que conforman la familia y su identidad va a determinar el éxito de la familia en el futuro. Las decisiones empresaria­les son importante­s, pero en realidad se derivan de la calidad de la familia”.

2

Qué implica mantenerse unidos: La frase de “La familia es primero” suena a cliché, pero Jaffe afirmó que su investigac­ión reveló que las segundas y las terceras generacion­es en las familias exitosas y adineradas se concentrab­an en incluir a las personas en las decisiones empresaria­les y familiares. Esto va de la mano con la necesidad de que haya un respeto mutuo y un compromiso de los miembros de la familia que quizá no viven muy cerca unos de otros.

3

Por qué lo hacen: No se trata del dinero; tendrían muchísimo dinero aun sin el negocio familiar. Se trata de su legado y lo que eso conlleva. Se trata de continuar con lo que sus familiares han creado, expandirlo y adaptarlo con el paso de los años.

“Para mantener unida a esta entidad, deben desarrolla­r una forma respetuosa, positiva y útil de trabajar juntos”, comentó. “Deben colaborar porque habrá momentos de conflicto y estrés”.

4

Lo que todos deben aprender: En las familias de cien años más exitosas todos deben tener habilidade­s básicas y capacitaci­ón para comprender no solo cuáles son sus responsabi­lidades, sino también de qué son responsabl­es.

5

Las inversione­s financiera­s

son menos relevantes: Si las inversione­s únicas externas de las actividade­s empresaria­les principale­s —o incluso las internas— no funcionan, eso no será lo suficiente­mente terrible para destruir a una familia. Un hecho más destructiv­o para la compañía sería que un miembro de la familia no comprendie­ra su función.

“A esto le llamo ‘alianza generativa’”, afirmó Jaffe. “Todos trabajan bien y obtienen buenas ganancias. Buscan nuevas oportunida­des e ideas. Hemos descubiert­o que estas familias cuentan con hombres y mujeres valientes que también recibieron una educación y son responsabl­es. Tienen una mayor capacidad de innovar de la que tendrían si solo se tratara de una oficina familiar dirigida por un profesioni­sta con 30 años de experienci­a en la banca”.

6

Las personas externas son

esenciales: Aunque pueda parecer un anatema permitir que una persona ajena interfiera en asuntos familiares, los Carvajal lo tratan como a cualquier asesor. Ahora su familia está en la sexta generación, con un negocio multinacio­nal que abarca toda Latinoamér­ica y llega hasta la frontera de Estados Unidos.

 ?? CAYCE CLIFFORD ?? Dennis Jaffe ha investigad­o durante décadas cómo las familias ricas retienen su fortuna o la pierden.
CAYCE CLIFFORD Dennis Jaffe ha investigad­o durante décadas cómo las familias ricas retienen su fortuna o la pierden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica