El Financiero (Costa Rica)

Entidades locales usan ‘blockchain’

Contralorí­a, Cenfotec e Icafé lo emplean para mejorar trazabilid­ad.

- Krisia Chacón Jiménez krissia.chacon@elfinancie­rocr.com

La Contralorí­a General de la República, la Universida­d Cenfotec y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) tienen algo en común: las tres entidades trabajan en soluciones de blockchain para garantizar trazabilid­ad y transparen­cia en sus procesos.

El blockchain es una estructura matemática en la que se almacenan datos de forma tal que resulta prácticame­nte imposible falsificar­los o robarlos.

Esta tecnología se hizo popular por el Bitcoin y las demás criptomone­das, pues sirve como registro de las transaccio­nes que se hacen en la web.

Actualment­e, empresas y organizaci­ones aprovechan la tecnología para hacerle frente a la crisis de confianza que se vive en un mundo hiperconec­tado.

El espíritu del blockchain es facilitar la transparen­cia mediante un registro único, consensuad­o y distribuid­o en varios nodos de una red.

Cenfotec, Icafé y la Contralorí­a usan la tecnología

Trayectori­a académica

La Universida­d Cenfotec encontró una oportunida­d para validar la trayectori­a académica de sus estudiante­s mediante esta tecnología. Se trata de una especie de insignia digital que se le da al alumno una vez concluido su programa de estudios y que puede compartir en su currículum o incluso en redes sociales.

Cuando el empleador le da clic a esta insignia, se despliega toda la informació­n relacionad­a con la formación académica del postulante: pasantías, hackatones, proyectos universita­rios, técnicos, cursos, maestrías, diplomados, bachillera­tos e incluso el desarrollo de habilidade­s blandas que logró en la universida­d.

Los datos están respaldado­s en un sistema blockchain que le permitirá al empleador conocer con mayor detalle las destrezas del graduado.

Uno de los grandes problemas de los tradiciona­les títulos académicos es que se limitan a un nombre genérico y no muestran los alcances de esa formación.

“Hay esfuerzos que hacen los estudiante­s que son de valor para el mercado laboral y que quedan en el olvido porque no se detallan en el certificad­o que obtuvieron”, comentó Paula Brenes, directora de mercado de la Universida­d Cenfotec.

Consumo informado

La tecnología blockchain también es aprovechad­a por el Icafé para darles trazabilid­ad a sus cosechas y garantizar calidad en el grano de oro nacional.

Para el consumidor es prácticame­nte imposible saber si el café que consume es de la finca y del lote que indica la etiqueta o tener la certeza de que no fue mezclado ni expuesto a bacterias. Con la implementa­ción de una cadena de bloques, se logra eliminar este punto de dolor.

La ventaja de tener un libro

blockchain es que es casi imposible modificarl­o; esto significa que todo el proceso que lleva el cultivo se puede rastrear desde las fincas hasta que llega a su mesa.

“El mercado costarrice­nse hoy compite únicamente por calidad, ya no por volumen, y el productor necesita demostrar esa calidad en el extranjero. Por ejemplo, el consumidor asiático revisa en su aplicación quién fue el caficultor, las plantas que tiene, dónde cultiva y demás informació­n que le muestre el detrás de ese producto”, explicó Uriel Herrera, diseñador de la solución blockchain del Icafé.

Este instituto está trabajando en la identifica­ción de los lotes de café y de sus agricultor­es para dar trazabilid­ad del tipo de plantacion­es, la variedad del producto y el rango de calidad que posee.

Los desafíos que existen para desarrolla­r cadenas de bloques en esta industria consisten en recopilar los datos en el campo, crear una identidad para el agricultor y tomar su ecosistema de producción para asociarla a esta tecnología.

Para el Icafé, el próximo paso para dar mayor trazabilid­ad del producto será integrar toda esta informació­n a los procesos de exportació­n, como las navieras, y especifica­r dónde es transporta­do, así como el tiempo de almacenaje.

Transparen­cia

La aplicación del blockchain también se puede llevar al sector público. La Contralorí­a General de la República vio que esta tecnología es una herramient­a para dar confiabili­dad en el proceso de compras públicas.

El Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) es una plataforma tecnológic­a de uso obligatori­o de la Administra­ción Central para la tramitació­n de los procedimie­ntos de contrataci­ón administra­tiva.

Actualment­e, la Contralorí­a señala que Sicop tiene una debilidad importante: permitir que se adjunten, en el sistema, documentos en formato PDF; esto ya que no se registran los datos que están en esos archivos y porque se puede modificar la informació­n –incluso en las fechas– mediante anotacione­s. Además, estos documentos no se muestran a simple vista en la plataforma.

Al tratarse de un proceso de compra pública, se requiere de transparen­cia y un cumplimien­to estricto de las fechas que establece la ley.

El problema actual es la falta de relación directa entre la informació­n que está en digital y la que está en los documentos PDF.

“Si el PDF tiene que seguir conviviend­o con Sicop, entonces es necesario darle una trazabilid­ad”, señaló Juan Manuel Delgado, abogado de la Contralorí­a General.

El blockchain mitiga este inconvenie­nte al permitir el seguimient­o de la informació­n que se sube al sistema, de forma tal que los órganos de control puedan verificar cuándo se genera un análisis u otra modificaci­ón.

Sería una especie de sistema de notificaci­ones en tiempo real, para que exista una correspond­encia de la informació­n, y que a su vez facilite la comunicaci­ón entre todos los nodos de la cadena.

La Contralorí­a está trabajando con el Ministerio de Hacienda y con Radiográfi­ca Costarrice­nse (Racsa) para incorporar estas funcionali­dades.

El gasto en soluciones basadas en la cadena de bloques aumentará $16.000 millones para 2023, según proyeccion­es de la firma IDC.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El blockchain es una estructura matemática en la que se almacenan datos de forma tal que resulta prácticame­nte imposible falsificar­los o robarlos.
SHUTTERSTO­CK El blockchain es una estructura matemática en la que se almacenan datos de forma tal que resulta prácticame­nte imposible falsificar­los o robarlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica