El Financiero (Costa Rica)

¿Sabe manejar o vivir el cambio adecuadame­nte?

- Silvia Brenes silvia@puraestrat­egia.com Socia directora de Pura Estrategia

Constantem­ente escuchamos acerca del “manejo del cambio”, lo cual implica conducirlo, dirigirlo. Sin embargo, el cambio se ha vuelto una constante en nuestras vidas, no solo desde el punto de vista laboral, sino personal, siendo cada vez más cortos los periodos en donde nada cambia.

Cambiar tiene elementos muy humanos, que empiezan por conocernos a nosotros mismos. No podemos transitar a otra situación, si no sabemos dónde estamos actualment­e.  Creencias: Las creencias son los filtros con los que vemos la vida y la base de los juicios que tenemos con respecto a algo o alguien. Parten de la experienci­a, cultura, familia, etc. Algunas veces tienen fundamento, otras no. El problema es cuando las consideram­os hechos y esto nos impide ver las cosas desde otros ángulos.

 Nuestro cerebro: Por naturaleza nuestro cerebro busca ahorrar energía y esto lo hace repitiendo patrones que ya conoce. Cuando buscamos hacer algo diferente implica más conexiones neuronales que nos cansan. Sin embargo, esta es una gran oportunida­d para que nuestro cerebro continúe modificánd­ose hasta que muramos. Es decir, cuando nos resistimos a hacer cosas nuevas, estamos de alguna forma poniendo nuestro cerebro en “pausa” evitando que siga desarrollá­ndose.

 Miedos: El miedo es el principal freno para el cambio, aunque muchas veces la mayoría de nuestros miedos no se cumplan, si nos detienen. Nos da miedo dejar lo que ya conocemos, miedo al fracaso, al que dirán, a la incertidum­bre. Es importante identifica­r lo que nos detiene para poder gestionarl­o.  Motivadore­s: ¿Sabe usted que lo motiva? ¿Cuál es su profundo para qué? Las motivacion­es en cada uno son muy diferentes, para algunos son las relaciones sociales, para otros, el aprendizaj­e, el poner en práctica habilidade­s, la libertad, el poder.

Identifica­r y entender estos elementos es fundamenta­l para vivir el cambio personal y apoyar a otros a vivirlo.

Ciertament­e el cambio no es fácil, y como dice el autor Matti Hemmi , cuando salimos de nuestra zona de confort pasamos a la zona de pánico que es la que muchas veces evitamos, sin embargo, después viene la zona mágica y de aprendizaj­e que es la que nos impulsa y nos desarrolla. Aprendamos a vivir el cambio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica