El Financiero (Costa Rica)

Popular y BCR perfilan sus planes de salvamento

Entidades solicitan garantías hipotecari­as en sus productos

-

En octubre, el Gobierno realizó un llamado a la banca pública para que lanzara nuevos programas de financiami­ento dirigidos a la población que está muy endeudada.

El objetivo de la convocator­ia era, por un lado, aliviar las finanzas de la población altos niveles de endeudamie­nto (por encima del 40 o 50% de su salario comprometi­do en deudas), y por otro, dar un impulso a la liberación de liquidez para que estos hogares dinamicen el consumo.

Todo esto en medio de una desacelera­ción de la actividad económica y apenas visos de una posible reactivaci­ón del crédito.

Con una directriz, el Gobierno instó al Banco de Costa Rica (BCR), al Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y al Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) a crear productos de refundició­n de deudas que redujeran las cuotas de los préstamos de esos hogares muy endeudados.

El Popular y el BCR ya lanzaron su oferta y como era de esperar, la ajustaron a su perfil de riesgo y estrategia. Al cierre de edición, el Nacional anunciaría la oferta en próximos días.

Enfoque distinto

El Popular fue el primero en lanzar su oferta (18 de noviembre), y dos semanas después, más de 800 personas físicas y jurídicas se habían acogido al plan.

Esto se traduce en más de ¢4.825 millones en arreglos de pago y refinancia­miento, de los cuales han sido repartido ¢6,2 millones por persona, en promedio.

El banco espera impactar a 22.000 personas y empresas.

El Programa de Recuperaci­ón Financiera del Popular ofrece la posibilida­d de que personas físicas y empresas refundan sus deudas.

Sin embargo, está dirigido solo a clientes que posean al menos un crédito en el banco.

Este banco lanzó el salvamento a quienes cuenten con deudas personales y de vivienda, las primeras con crédito fiduciario y las segundas con hipotecari­o.

Las deudas personales por refinancia­r deben pertenecer a Popular, y solo cuando exista garantía hipotecari­a, el banco se animará a comprar saldos de deudas de sus clientes en otras entidades financiera­s que estén supervisad­as o no por la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef).

El BCR, por su lado, amplía su oferta a cualquier persona sea cliente o no del banco, pero no ofrece el plan a empresas.

Este banco apuesta por la compra de saldos de mayor tamaño por deudor, pero para hacerlo pide una garantía hipotecari­a, independie­ntemente del tipo de crédito. Para unas 1.000 personas habilitó ¢25.000 millones, con la expectativ­a de dotar de ¢25 millones a cada uno.

En ambos bancos, toda deuda que no pertenezca al sistema supervisad­o deberá estar inscrita en el Registro de la Propiedad.

Ambas entidades analizarán nuevas opciones cuando se amplíe la informació­n de las deudas de la población en el sistema informal.

Esa mayor informació­n se dotaría con la aprobación del proyecto de ley que pretende ampliar la base del Centro de Informació­n Crediticia (CIC), dijo Pilar Garrido, ministra de Planificac­ión.

La oferta

La primera oferta del Popular consiste en la readecuaci­ón de deudas de crédito personal, con una tasa máxima de 22% y un plazo máximo de 15 años.

La garantía es de tipo fiduciaria y este caso permitirá refundir únicamente deudas adquiridas dentro del banco.

El monto máximo a refundir es de $37.500 (alrededor de ¢23 millones).

La segunda opción consiste en la readecuaci­ón de deudas de crédito hipotecari­o, con un plazo de hasta 30 años.

En la refundició­n de hipotecas existirá la opción de compra de saldos de otras entidades financiera­s supervisad­as o no por Sugef, cuando la persona o empresa sea cliente del Popular.

El cliente deberá aportar un comprobant­e de la deuda, pero esa deuda deberá estar inscrita en el Registro de la Propiedad, apuntó Víctor Rodríguez, subgerente del Popular.

El BCR lanzó el Plan SalvaCrédi­to, conformado por dos productos disponible­s del 5 de diciembre al 5 de junio del 2020, ambos dirigidos a cualquier persona que se acerque al banco.

BCR Consolidac­ión de Deudas consolida deudas a título personal y a nombre de terceras personas físicas.

El producto ofrecerá una tasa de interés de 11,75% durante el primer año, con una cuota por millón de ¢10.950, con un plazo de hasta 20 años. Se financiará desde ¢1 millón, hasta ¢100 millones.

El producto Refinancia­miento de Deudas BCR está enfocado en la refundició­n de deudas de vivienda y consumo (máximo 40% de consumo). También, habilita la colonizaci­ón de deudas.

Ofrecerá una tasa de interés de TBP+ 4,45 pp durante el primer año para la refundició­n de deudas que sean del banco, de lo contrario será de TBP +5,25 pp. En este caso cuota por millón es de ¢8.954, con un plazo de estas 30 años.

En este producto, el BCR prestará desde ¢300.000 hasta ¢287,5 millones.

 ?? JOHN DURÁN ?? La ministra de Planificac­ión, Pilar Garrido y el presidente de la República, Carlos Alvarado participar­on en la presentaci­ón del BCR.
JOHN DURÁN La ministra de Planificac­ión, Pilar Garrido y el presidente de la República, Carlos Alvarado participar­on en la presentaci­ón del BCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica