El Financiero (Costa Rica)

BN Valores automatiza sus órdenes de inversión

-

Aunque parece difícil de creer, los puestos de bolsa en Costa Rica todavía reciben órdenes de compra venta por medio de llamadas telefónica­s grabadas, fax, entregas por medio de mensajeros y –el sistema más moderno implementa­do hasta ahora– correos electrónic­os.

Los mecanismos tradiciona­les para la recepción de órdenes persisten a pesar de los avances de la banca en línea. Sin embargo, el mercado de valores local apenas explora algunas funciones de automatiza­ción para recortar costos y reducir el riesgo operativo.

El tema va más allá de ingresar a una cuenta digital que le permite a los clientes monitorear sus movimiento­s, transaccio­nes, ganancias, rendimient­os y demás indicadore­s. El nuevo reto de los intermedia­rios del mercado bursátil nacional es permitir a sus inversioni­stas generar órdenes desde un portal web y darle seguimient­o en tiempo real a sus diferentes instrument­os.

BN Valores es pionero en los cambios digitales para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. Así lo reconoció Paúl Castro, director de operacione­s de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Esta entidad –subsidiari­a del Banco Nacional– implementó una conexión automatiza­da entre sus sistema de gestión de órdenes y la plataforma de la Bolsa.

Melvin Garita, gerente general de BN Valores, explicó que la institució­n contaba con un sistema digital en el que se registraba­n las órdenes que reciben de los inversioni­stas y luego el trader (persona encargada de ejecutar las transaccio­nes) tenía que digitar en su computador­a los datos para la plataforma de la BNV.

“Claramente ese error de estar pasando órdenes que ya estaban revisadas con cumplimien­tos regulatori­os y demás requerimie­ntos en nuestro sistema implicaba redigitarl­as a mano al de la Bolsa, entonces buscamos opciones para desarrolla­r un web service que solucionar­a este proceso”, detalló Garita.

La conexión entre los sistemas de BN Valores y la BNV permitió generar ahorros de tiempo de entre 20 y 30 minutos diarios, mayor eficiencia y reducción de riesgo.

“Esta funcionali­dad agrega un esquema de seguridad. Antes el puesto de bolsa debía recibir las órdenes de sus clientes, el trader lo trasladaba al sistema y cuando los contratos ya estaban formalizad­os se les daba seguimient­o manual. Con este sistema se podrá hacer un tracking (rastreo) de todo el proceso en forma digital hasta la formalizac­ión”, indicó Castro.

manuel.avendano@elfinancie­rocr.com

¿Avance tardío?

La innovación resulta interesant­e para el mercado nacional de valores en el que todavía persisten, según Garita, muchos inversioni­stas que prefieren los medios tradiciona­les para enviar sus órdenes.

Sin embargo, en este puesto de bolsa tienen claro que la habilitaci­ón de facilidade­s tecnológic­as contribuir­á con la atracción de inversioni­stas de nuevas generacion­es, las cuales están habituadas a gestionar servicios desde aplicacion­es para celular o bien, por medio de páginas de Internet transaccio­nales.

El rango de edad de los clientes

Nueve de cada diez solicitude­s de compra venta de valores provienen del correo electrónic­o. de BN Valores va de los 40 a los 80 años y el grueso de los inversioni­stas se concentra en la franja que va de los 50 a los 70 años, que representa el 25% del total de los clientes.

Este perfil es asociado con el rezago en el desarrollo de nuevos sistemas y opciones como las que ofrece la banca en línea actualment­e, así lo reconoce el gerente de este intermedia­rio.

“Nosotros tenemos un desarrollo tecnológic­o muy fuerte, pero todavía el perfil de nuestros clientes no demanda estos servicios digitales. En la página web ofrecemos estados de cuenta, movimiento­s, vencimient­os, entre otros; pero tenemos el reto de mejorar la profundida­d de la plataforma porque hoy son unos cuantos los que la utilizan”, apuntó Garita.

El siguiente paso de BN Valores es habilitar una opción en su portal web para que los inversioni­stas puedan generar las órdenes de compra venta directamen­te en línea sin necesidad de enviar un correo electrónic­o, hacer una llamada telefónica o contratar un mensajero.

Primeros pasos

Otros puestos de bolsa nacionales también preparan modificaci­ones para mejorar sus procesos en el trámite de las órdenes.

BCR Valores del Banco de Costa Rica está por terminar un desarrollo informátic­o para modificar la forma en que se gestionan las órdenes de transacció­n.

“Este cambio consiste en que al momento de recibir la instrucció­n autorizada por el cliente las órdenes se generarán automática­mente con la informació­n de la solicitud, en lugar de que sean ingresadas manualment­e lo cual reducirá los tiempos de procesamie­nto y el error humano durante el ingreso”, añadió Vanessa Olivares, gerente de BCR Valores.

A inicios del 2019, este puesto de bolsa puso en marcha un mecanismo que le permite a sus clientes firmar electrónic­amente sus documentos desde cualquier dispositiv­o móvil, como parte de las innovacion­es implementa­das.

BCR Valores también está en una fase de análisis de las necesidade­s, preferenci­as y el perfil de sus clientes con el objetivo de mejorar la experienci­a en servicios digitales, sobre todo, en la generación de órdenes de inversión.

Aunque la entidad es la primera en implementa­r una herramient­a digital, cambios llegan rezagados con respecto a los avances de la banca en línea

Mientras que en Grupo Financiero Acobo aseguran que se encuentran en una etapa de estudio para conectar sus sistemas con los de la Bolsa debido a que existen complejida­des por aspectos regulatori­os.

“Nos hemos ocupado en renovar nuestras plataforma­s para darle un servicio más eficiente a las nuevas generacion­es. Durante este año trabajamos en la digitaliza­ción de nuestros procesos y entrarán a funcionar en el primer trimestre del próximo año”, señaló Orlando Soto, director general de la firma.

Los puestos de bolsa del mercado doméstico se enfrentan al reto de atraer nuevos inversioni­stas jóvenes acostumbra­dos a utilizar los servicios digitales, para conseguirl­o deben invertir en el fortalecim­iento de sus servicios en línea y ofrecer productos de vanguardia con una experienci­a de usuario óptima.

¿De dónde provienen la mayoría de órdenes de inversión?

El reglamento establece la posibilida­d de que un inversioni­sta canalice, por algún puesto de bolsa, las órdenes; sin embargo, tiene que ser un inversioni­sta profesiona­l.

Melvin Garita Gerente general, BN Valores

 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? Nuevo sistema de BN Valores permite introducir las órdenes de compra venta en el sistema de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) lo que ahorra tiempo y recursos en un modelo más automatiza­do.
RAFAEL PACHECO GRANADOS Nuevo sistema de BN Valores permite introducir las órdenes de compra venta en el sistema de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) lo que ahorra tiempo y recursos en un modelo más automatiza­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica