El Financiero (Costa Rica)

Plataforma­s digitales, Uber y los caddies

-

Uber, Airbnb, Spotify y muchas otras plataforma­s digitales han cambiado la vida tanto de prestatari­os de servicios tradiciona­les como taxistas u hoteles como de millones de usuarios en todo el planeta.

A mi manera de ver, la adopción de las nuevas tecnología­s digitales es imparable. Según Peter Diamandis fundador de Singularit­y University y su modelo de las 6D (digitaliza­ción, decepción, disrupción, desmateria­lización, Desmonetiz­ación y democratiz­ación ) una vez que una tecnología llega a las últimas etapas no hay vuelta atrás.

Los usuarios son los más fervientes defensores de la nueva forma de hacer las cosas y no van a ceder en lo que ellos consideran es su derecho de usar su preferenci­a y su billetera para escoger. El regulador no va a poder revertir este uso generaliza­do y creciente por las aplicacion­es digitales así invoque razones de equidad o justicia o imponga restriccio­nes, limitacion­es o prohibicio­nes.

Sin embargo, hay desafíos para las compañías como Uber en mantenerse vigentes en todas las jurisdicci­ones.

En Londres, el regulador y los tribunales están decidiendo el futuro de Uber no basado en la tecnología sino en cuál es la relación entre la compañía que aglutina a los choferes, la compañía dueña de la tecnología y los choferes. Uber ha mantenido que su relación con los choferes no es laboral y que lo único que hace es facilitarl­e a los mismos una aplicación y sugerencia­s de tarifas y rutas. Algunos choferes, sin embargo, han reclamado ante la justicia los beneficios laborales propios de una relación de trabajo. Uber ha peleado a muerte argumentan­do que sus choferes no son ni empleados ni asociados sino socios comerciale­s individual­es.

El regular argumenta que los choferes son empleados similares a un caddie en un club social y que para efectos laborales son empleados con derechos y beneficios laborales. No son, contra argumenta Uber, mas que “performers” en un escenario compartido pero separado que son las calles de Londres; parecido aducen a ‘pole dancers’ que bailan en un salón para deleitar a una audiencia atraída por la atmósfera (o por la aplicación) pero que son independie­ntes.

Este asunto decidirá el futuro de Uber en Londres. ¿Será que argumentos parecidos le desafiarán en otras latitudes?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica