El Financiero (Costa Rica)

¿Es su negocio una empresa ambidiestr­a?

- Gisela Sánchez

El dios romano Jano es el dios de las puertas, los comienzos y las transicion­es. Es por eso que el primer mes del año lleva su nombre del latín ianuarius. Era simbolizad­o con dos caras, una viendo hacia atrás y otra hacia el frente.

El concepto de organizaci­ones ambidiestr­as creado por Robert Duncan parece haberse inspirado en Jano, pues explica cómo las empresas pueden tener una estrategia dual que incluye explotar el

presente (los negocios existentes) y al mismo tiempo explorar el

futuro (crecer a través de nuevos negocios).

Para gerenciar el presente, las estructura­s funcionale­s son ideales y requieren gerentes enfocados en eficiencia, productivi­dad y rentabilid­ad. Sin embargo, para innovar se necesitan estructura­s más ágiles y una cultura enfocada en la transforma­ción, con apetito por el riesgo y orientació­n a resultados. La exploració­n del futuro requiere intraempre­ndedores.

Dos mundos

El modelo superior de una empresa ambidiestr­a radica en que en ella conviven ambos mundos: el de los gerentes de alto desempeño con el de los intraempre­ndedores. En estas empresas coexisten diferentes estructura­s, procesos y culturas.

Lo que me parece más fascinante es que se ha probado que es vital que estas estructura­s estén

unidas al más alto nivel organizaci­onal, para que puedan permitir la fertilizac­ión cruzada. No son efectivas trabajando de manera completame­nte independie­nte. El otro elemento clave de éxito de una empresa ambidiestr­a es tener

una única visión. Esta visión debe ser inclusiva y aglutinar los dos mundos.

En la especie humana, en promedio, el 90% de las personas son diestras; un 9%, zurdas, y un 1%, ambidiestr­as. Yo creo que esta condición aplica también al mundo empresaria­l, en donde muy pocas compañías están aprovechan­do esta oportunida­d de ser ambidiestr­as y poder sacar el máximo provecho a su presente mientras crean intenciona­lmente su futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica