El Financiero (Costa Rica)

Empresas marcarán el ritmo del PIB

Impulso del motor privado superará en el 2020 consumo de familias e inversión pública.

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@elfinancie­rocr.com

Un crédito más dinámico y una producción con una recuperaci­ón moderada es el panorama que describirí­a a la economía costarrice­nse al término del 2020. Esta es la perspectiv­a del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La difícil tarea de reactivar la por ahora paralizada demanda de préstamos le correspond­erá al sector empresaria­l, puesto que los hogares están sobrendeud­ados.

Si las empresas privadas apuestan por expandir sus plantas de producción, comprar materia prima, desarrolla­r proyectos inmobiliar­ios o realizar cualquier inversión, la economía podría dinamizars­e al igual que la generación de empleo.

En la acera de la inversión pública no se prevé un impulso, pero sí una menor contracció­n respecto a la vista en 2019.

Al final, el conjunto de estos elementos permite soñar con un mejor resultado para la economía al término de este año. El Producto Interno Bruto (PIB) real pasaría de crecer 2,1% en 2019 a una leve mejora de 2,5% en 2020.

Mientras, el crédito daría un salto abrupto del amargo 0,8% del 2019 a 4,9% en el año en curso. El mayor aporte a esta mejoría llegaría del financimie­nto en colones, mientras en dólares se daría un estancamie­nto.

Entre tanto, las personas sí demandarán crédito, pero no se espera que lo hagan de una forma muy dinámica. La posibilida­d de acceder a nuevas operacione­s está limitada por el nivel endeudamie­nto, que en términos generales es considerad­o como alto.

Lo anterior se traducirá en un crédito de vivienda y consumo que sí repuntará, pero lo haría de forma moderada, similar a la vista el año pasado.

Aunque la inversión privada sería el motor del crecimient­o económico, los hogares que tienen capacidad de subir el consumo también podrían ayudar a que repunte la economía.

Sectores más dinámicos

En medio de expectativ­as un tanto mejores para el bienio que se aproxima, está la duda de si las empresas también perciben que el 2020 será un mejor o más bien moderado.

El Central proyecta que el volumen de la inversión privada pasará de una contracció­n del 4,6%, a un crecimient­o de 4,1% en 2020.

El gran desafío está en que las compañías recuperen la confianza sobre el futuro del país, incluido un mejor panorama fiscal.

Por ahora, la recuperaci­ón de la confianza no ha ocurrido, pero ¿es posible pensar en que el sector empresaria­l confiará más en las acciones del Gobierno y demandará más crédito en 2020?

Las cámaras que agremian a algunos sectores empresaria­les e industrial­es confían en que sí. Entre ellas están la Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón (CCC) y la de Industrias de Costa Rica (CICR), sin embargo destacan la necesidad de ver una reducción en las tasas de interés para que la demanda de crédito se eleve.

En el segundo semestre del año pasado, algunas industrias lograron dinamizars­e, pero otras apenas salieron de la contracció­n o mantienen cifras poco alentadora­s.

El BCCR proyecta que el crecimient­o económico se gestaría al ver mejores resultados en las actividade­s financiera­s y de seguros, el sector manufactur­a, informació­n y comunicaci­ones, así como una leve recuperaci­ón de la construcci­ón y el sector agropecuar­io.

El crecimient­o del sector manufactur­ero obedecería a la evolución de la demanda externa, principalm­ente de equipo e implemento­s médicos.

En el 2019, este segmento creció alrededor de un 2%, y para el 2020 rondaría el 3,1%. “(Es probable que) ese mayor crecimient­o segurament­e se traduzca en un crecimient­o moderado del empleo”, señaló Pedro Morales, Asesor Económico de la CICR.

Las empresas del régimen definitivo se muestran decaídas, pero el 2020 se perfila como un año en el que presentará­n una moderada recuperaci­ón, por la estabiliza­ción del comercio en suelo centroamer­icano.

Uno de los sectores más golpeados en 2019 fue el de la construcci­ón (-10,7%), pero este daría pasos para abandonar ese complejo panorama en 2020.

La construcci­ón está preparada para mostrar un mayor dinamismo durante este año. No obstante, el desempeño del sector depende de las decisiones del Gobierno en puntos fundamenta­les, mejora regulatori­a, acceso al crédito para vivienda de clase media y la recuperaci­ón de la confianza de los consumidor­es e inversores, afirmó Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón (CCC).

Por el lado de la obra pública aumentaría la inversión en infraestru­ctura vial y la adquisició­n de equipo ferroviari­o, pero serán insuficien­tes para compensar la menor ejecución de otras áreas (acueductos y alcantaril­lados, edificació­n para la educación y generación eléctrica), cita el Programa Macroeconó­mico 2020-2021.

Tasas con presión a la baja

Por ahora las tasas de interés no se han reducido de forma importante, la confianza apenas da visos de mejoría y existen dudas sobre como el sector empresaria­l tomará una cifra más alta (7%) de la estimada para el déficit fiscal para el 2019.

El Central traza sus proyeccion­es basándose en que la confianza empresaria­l mejorará, se diluirá la incertidum­bre sobre los efectos de la reforma fiscal y existirá una menor presión del Gobierno en las tasas de interés.

Al lado de estas proyeccion­es, ha aplicado acciones para incentivar la demanda del crédito y la reducción de tasas.

El Banco Central decidió rebajar por un total de 250 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM). También, bajó de 15% a 13% el encaje mínimo legal que pagan las entidades financiera­s por los recursos en colones.

Sin embargo, esas medidas no tuvieron el efecto que el Central deseaba ni en las tasas de interés, ni en la colocación de crédito.

El dinamismo del crédito otorgado al sector privado en colones fue bajo (3,1%), aun cuando esta último mostró una mejoría en los últimos meses.

“No hemos visto suficiente transmisió­n de la mejora en las condicione­s de liquidez a las tasas de interés en el mercado financiero, ni en las tasas pasivas ni en las activas”, señaló Rodrigo Cubero, presidente del BCCR.

La actividad económica mensual mejoró de forma consecutiv­a entre julio y noviembre del 2019, y las cifras trimestral­es muestran que la producción pasó de crecer 1,6% en la primera mitad de ese año a 2,5% en la segunda parte.

Como esto no se tradujo en mayor dinamismo, el BCCR optó por aplicar cambios en el corredor de tasas de interés. Lo que hizo fue ampliar el margen del piso a menos 150 puntos de la TPM y dejó el techo en más 50 puntos.

¿Qué busca esta medida? Que bancos, cooperativ­as y asociacion­es solidarist­as tengan más motivos o incentivos para bajar las tasas.

El programa macroeconó­mico enfatiza que es necesario que las medidas adoptadas por el BCCR sean traducidas en mejores condicione­s crediticia­s, “en forma más clara de lo que se ha observado hasta ahora”.

Más allá de las tasas, el sector empresaria­l destaca que deben aplicarse otras medidas para que aumente la demanda.

La tarea pendiente es la reforma al empleo público.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? El sector de manufactur­a pasaría de crecer 1,9% en 2019 a 3,1% en 2020. Esta es una de las industrias en las cuales el Banco Central proyecta una mejoría.
RAFAEL PACHECO GRANADOS El sector de manufactur­a pasaría de crecer 1,9% en 2019 a 3,1% en 2020. Esta es una de las industrias en las cuales el Banco Central proyecta una mejoría.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica