El Financiero (Costa Rica)

“Elementos para que se cumplan las proyeccion­es son muy favorables”

Jerarca confía en el efecto que tenga el descenso de las tasas de interés

-

Las previsione­s del Banco Central para el bienio 2020-2021 incluyen un mayor dinamismo del crédito, una moderada recuperaci­ón de la economía y una fuerte contracció­n del déficit fiscal luego de la desalentad­ora cifra del 2019.

Rodrigo Cubero, presidente de la autoridad monetaria, defiende que el aumento del déficit fiscal al 2019, al 7% como porción del Producto Interno Bruto (PIB) cuando se había previsto un 6,3%, correspond­ió a gastos ineludible­s en ese año. Al mismo tiempo, afirma que pasar a la cifra del 5,9% en 2020 es completame­nte posible.

EF conversó con Cubero sobre este tema y sobre las perspectiv­as de la mejora en confianza e inversión privada para el año en curso.

A continuaci­ón un extracto de la entrevista:

–¿No cree que la cifra del 7% del déficit fiscal en 2019 se puede traer abajo la leve recuperaci­ón que había mostrado la confianza de los consumidor­es y empresas?

–Esperamos que no, porque el tema en las cifras de cierre del 2019 es porque hubo un movimiento significat­ivo en los gastos de capital.

Cuando uno ve qué es lo que determina el aumento del déficit en 2019, en relación con lo que había venido ocurriendo en las cifras anteriores, se da cuenta que hubo una significat­iva mejora en la composició­n del gasto.

–¿Hacia dónde se fue ese mayor gasto entonces?

–Estamos hablando del gasto para transferen­cias al Consejo Nacional de Viabilidad, que tienen que ver con la infraestru­ctura vial en Costa Rica, aquí urge expandir la inversión pública en ese campo.

También se trata en el caso de los otros componente­s de gasto que no se habían proyectado anteriorme­nte, que sí pasaron a engrosar el déficit fiscal al cierre del 2019.

Gastos extraordin­arios no recurrente­s como la capitaliza­ción de la Corporació­n Andina de Fomento (CAF), que era necesaria para poder recibir un crédito de apoyo multilater­al por parte de la CAF en condicione­s muy favorables y por otro lado, las transferen­cias a Japdeva, que era también necesaria en el presupuest­o extraordin­ario para poder achicar esa institució­n, para poder reducir el tamaño de su planilla y volverla más sostenible financiera­mente en el largo plazo.

De manera que eran operacione­s de naturaleza no recurrente las que explicaban ese desvío en relación con las proyeccion­es originales que se habían compartido desde el Ministerio de Hacienda y se habían publicado en la revisión del Programa Macroeconó­mico.

–La preocupaci­ón es que se dan gastos no recurrente­s en un año en el que además Costa Rica iba a tener un déficit fiscal más alto.

–Sí, pero eran gastos en los que teníamos que incurrir, de lo contrario, por ejemplo el problema de Jadpdeva se iba a seguir expandiend­o. El gasto es para ponerle solución a un problema que de otra manera estaría pasando una factura más grande.

El tema con la CAF tiene que ver con el crédito en condicione­s favorables y no solo eso, sino también en tener acceso a una cantidad enorme de recursos de asistencia técnica que también la CAF puede poner a disposició­n del país.

Pero fundamenta­lmente aquí, como ustedes bien apuntan, el tema es de confianza y expectativ­as, y en esto sí me parece qué va a ocurrir este año y el 2021 con las cifras fiscales.

Lo que el público derive de lo que está pasando con el sector fiscal es muy importante, y es bueno que se entienda que el 2019 fue un año de transición donde las disposicio­nes tributaria­s tuvieron menos de medio año (entraron en vigencia en julio), pero en realidad con el rezago de la recaudació­n ni siquiera fue un semestre pleno, y por el lado del gasto, la regla fiscal no entraba en vigencia todavía sino hasta el 2020.

–¿Se puede confiar en que las previsione­s para el 2020 sí se cumplirán?

–Ya en el 2020 sí tenemos plena vigencia de la reforma fiscal, tanto por el lado de los ingresos como por el lado del gasto. Para todo el 2020 vamos a tener los nuevos tributos del IVA y las reformas de impuesto sobre la renta en vigencia durante todo el año, el 2020 por primera vez es un presupuest­o fiscal hecho a la medida de la regla fiscal, dentro del límite que impone la regla.

Y aquí es muy importante enfatizar que en defensa de la aplicación estricta de esa reforma fiscal ha salido toda la institucio­nalidad del Estado de derecho costarrice­nse, Procuradur­ía General de la República, Contralorí­a General de la República y la misma Asamblea Legislativ­a se han manifestad­o sobre la voluntad de aplicar de manera rigurosa la regla fiscal.

Consecuent­emente, creo que como país podemos tener confianza en que los elementos para que se cumplan las proyeccion­es del déficit fiscal en el 2020 son muy favorables, la probabilid­ad de que eso ocurra es muy alta.

–La fe para que el crédito levante está sentada sobre la inversión privada, ¿existen realmente elementos que motiven a las empresas a invertir?

–Hay varios mecanismos de retroalime­ntación recíproca en un círculo virtuoso que ya se empezó a dar en la segunda mitad del 2019 y que esperamos que se esté expandiend­o y fortalecie­ndo en el transcurso del 2020.

Tiene que ver primero con la disipación de la incertidum­bre que había ocurrido alrededor de los temas fiscales en los años previos a la reforma fiscal y, lo hemos venido diciendo, realmente era una incertidum­bre sobre si el país se iba a ir por un abismo y si iba a caer en una crisis.

Una vez aprobada la reforma fiscal, esa incertidum­bre se transforma más bien en cómo es que esa reforma va a afectar mis finanzas como hogar, como consumidor o como empresa.

Y esa incertidum­bre pesó muchísimo en las decisiones de inversión, en particular en el primer semestre del año 2019.

Una vez que entran en vigencia las nuevas disposicio­nes tributaria­s a partir de la segunda mitad del 2019, el país sí empieza —hogares y empresario­s— a asimilar los efectos de la reforma y se empieza a disipar la incertidum­bre en particular sobre el tema del IVA, que se había asentado en la población en los meses anteriores.

Eso permitió un repunte en los niveles de confianza y así lo hemos visto.

Hubo una mejora hacia final de año, y por supuesto que también hemos tenido una mejora en la actividad económica. Mientras que en el primer semestre se tuvo un crecimient­o del 1,6%, en el segundo semestre hubo un crecimient­o del 2,5%.

Con esa recuperaci­ón de la actividad económica y la mejora en la confianza, se empiezan a dar estos círculos de reciprocid­ad del círculo virtuoso donde la mejora en la actividad económica redunda en mejor confianza y esta en inversión, y por ende en mejor actividad económica, y eventualme­nte en menor desempleo, porque aquí

“Instamos a los intermedia­rios financiero­s, bancos, cooperativ­as de crédito, que aprovechen las condicione­s para seguir empujando la baja de las tasas de interés”.

 ?? MAYELA LÓPEZ ??
MAYELA LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica