El Financiero (Costa Rica)

Ventanilla Única de Inversión a punto de iniciar

Plataforma es desarrolla­da por Procomer y entes relacionad­os con permisos para abrir un negocio

-

El calvario que es en Costa Rica abrir una empresa o instalar una operación podría empezar a quedar en el pasado en este año 2020.

En las próximas semanas se espera la aprobación de una serie de reglamento­s que oficialice­n los nuevos procedimie­ntos para los trámites de creación de empresas en el país.

La publicació­n de las nuevas normas permitiría habilitar la Ventanilla Única de Inversión (VUI), la cual estará en el portal de gobierno digital y digitaliza inicialmen­te 12 trámites relacionad­os con la apertura de negocios.

“La liberación se hará de forma progresiva”, explicó Pedro Beirute, director ejecutivo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), que administra la plataforma.

En la VUI el inversioni­sta o la persona emprendedo­ra completa un formulario con sus datos y el sistema funciona como un disparador de procesos en las distintas entidades.

Cada institució­n involucrad­a recibe la respectiva notificaci­ón.

El siguiente paso que deben dar es revisar la parte que les correspond­e, empezando por el uso de suelos de la municipali­dad, el permiso veterinari­o de operación del Servicio Nacional de Salud Animal (para veterinari­as, por ejemplo) o el permiso sanitario del Ministerio de Salud.

En el sistema de la Administra­ción Tributaria Virtual (ATV), de seguido, se verifica el cumplimien­to de las obligacion­es correspond­ientes y en el Instituto Nacional de Seguros se genera la póliza de riesgos del trabajo.

El inversioni­sta o emprendedo­r firma digitalmen­te los documentos respectivo­s y realiza las transferen­cias o pagos que se exigen, ya sea mediante el Sistema Nacional de Pagos Electrónic­os (Sinpe) o también con tarjetas de crédito o débito.

Optimizar

Procomer trabaja desde hace tres años con una amplia diversidad de institucio­nes para identifica­r, reducir, simplifica­r y registrar los trámites exigidos localmente a emprendedo­res e inversioni­stas locales y extranjero­s.

El proceso involucró a 19 entes públicos, 13 ministerio­s, 20 municipali­dades, 49 procedimie­ntos y 10 bloques de trámites.

En Costa Rica, pese a algunos esfuerzos realizados anteriorme­nte, la apertura de un negocio o la instalació­n de una empresa tarda hasta 400 días.

Ese tiempo está a años luz de Dubai (se dura un día) y lejos de vecinos como Colombia (3 días) o Panamá (7 días).

Instalar una firma en zona franca tarda hasta casi 200 días, lo que para un inversioni­sta es incomprens­ible. Tampoco entiende la cantidad de entes involucrad­os.

El proyecto se realiza con el auspicio de un consejo integrado por la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep), el Consejo de Competitiv­idad y la Presidenci­a de la República.

Antes de digitaliza­r procedimie­ntos y trámites, la tarea fue optimizarl­os, eliminar excesos, apoyándose en metodologí­as y estándares internacio­nales a nivel gerencial, de calidad y de eficiencia, lo que implicaba primero contar con un mapeo de lo que se hacía.

Marcela Brooks, directora de asesoría legal de Procomer, indicó que se realizaron ejercicios de revisión y análisis con clientes o usuarios de los servicios.

Así se pudo detectar que un trámite de uso de suelo se trababa tres meses en las municipali­dades porque el permiso obligatori­amente tenía que ser aprobado, luego de la revisión por los funcionari­os, en el concejo municipal.

La revisión se efectuó en la Caja Costarrice­nse del Seguro Social, la Dirección General de

Migración y Extranjerí­a, la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Comercio Exterior, la Casa Presidenci­al, el Ministerio de Salud y las municipali­dades, entre otras.

En Salud se identificó que para obtener el permiso sanitario de funcionami­ento se tardaba hasta 90 días.

En enero del 2019 se aprobó un decreto que establecía el plazo en una semana, tras la revisión de procedimie­ntos y protocolos asociados al trámite. “Hoy se entrega en siete días”, aseguró Priscilla Herrera, directora general de salud.

El Ministerio también trabaja con los permisos de sistemas de tratamient­o de aguas residuales, gestor de residuos, calderas, radiacione­s ionizantes, registro de productos de interés sanitario, establecim­ientos de salud y afines, y autorizaci­ones sanitarias.

En cada caso se analiza la pertinenci­a o necesidad del trámite, si tiene sentido, la identifica­ción de cuál es la mejor forma para hacerlo, cumpliendo las leyes y dar el paso a la digitaliza­ción en la plataforma del VUI.

Herrera indicó que actualment­e están en la capacitaci­ón de los funcionari­os de las diferentes sedes de la institució­n para cuando

carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

la Ventanilla esté en operación plena.

Otros casos

Parte de la tarea ha sido impulsar el cambio cultural en las institucio­nes, que los funcionari­os identifiqu­en cuáles otras tareas podrían realizar una vez liberados de los trámites eliminados, y cómo implementa­r la mejora normativa y la mejora continua.

En este trabajo se fue de institució­n en institució­n.

En la Caja se reduce de 31 a 10 días el tiempo para la inscripció­n patronal; la Imprenta Nacional pasa de 20 a tres días para realizar las publicacio­nes; y en Migración obtener un permiso ya no tarda 37 días, sino únicamente 14 y la idea es que quede en un día.

En la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) los permisos para proyectos de alto riesgo tardan usualmente 195 días. Aquí el tiempo se redujo a 25 días y la idea es que estén otorgados en 48 horas, para lo cual se espera se publique pronto un decreto que lo autorice.

En todos los casos la misión es no digitaliza­r procesos que son ineficient­es, que no son claros y que generan muchas dudas e incertidum­bre en los funcionari­os, así como reubicar la inspección (en lugar de hacerla antes se pasó a realizarla a posteriori).

La plataforma de la VUI integra 23 servicios web y los sistemas de las institucio­nes para facilitar la verificaci­ón de los datos de las personas, que no tengan que ir de entidad en entidad solicitand­o, pagando y esperando que les entreguen las certificac­iones.

De acuerdo con Procomer lo más complejo no ha sido la integració­n tecnológic­a. Incluso que algunas municipali­dades estén atrasada en sus desarrollo­s informátic­os facilita introducir las soluciones que se requieren.

“Se desarrolló un módulo para las que no tienen plataforma­s tecnológic­as”, dijo Nancy Monge, encargada de tecnología­s de la informació­n de Procomer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica