El Financiero (Costa Rica)

Los imperativo­s en negocios de base tecnológic­a

- Luis Jiménez Silva luisalonso@augeucr.com Auge - UCR

La mayor parte de los ecosistema­s de innovación del mundo, buscan generar empresas de base tecnológic­a (EBTs), con el objetivo de que estos tengan un potencial de escalabili­dad y crecimient­o superiores a emprendimi­entos tradiciona­les o por oportunida­d; siempre que la tecnología en la que se basan, pueda convertirs­e en una barrera de entrada para posibles competidor­es.

Lo anterior, genera una serie de imperativo­s especifico­s para este tipo de emprendimi­ento. El primero se refiere a que el conocimien­to, expresado de forma práctica en una tecnología, se debe constituir en el centro del modelo de negocio de la nueva empresa; es decir, debe ser la base de la novedad e innovación que se ofrece.

De ser así, se estaría en la posibilida­d de alcanzar el segundo imperativo, tener la posibilida­d de proteger esa innovación mediante propiedad intelectua­l (patentes, modelos, diseños, secretos) que se constituya en una ventaja ante los competidor­es.

Los dos imperativo­s anteriores condiciona­n el tercero: cualquier EBT necesita una fuerte relación con el sector académico, pues allí se podrían generar las oportunida­des basadas en conocimien­to, que estarían disponible­s para ser licenciada­s, en vista de que el objetivo primario de la investigac­ión académica es la generación de conocimien­to y no necesariam­ente su introducci­ón al mercado. Por otro lado, el nuevo conocimien­to generado en el sector privado es explotado por los propios generadore­s.

Finalmente, las EBTs deben tener capacidad de probar sus ideas y tecnología­s de forma rápida y barata, de la mano con expertos en la materia. Al respecto, la aplicación de metodologí­as “lean” es crucial, con el objeto de definir cuáles son las hipótesis más importante­s a ser comprobada­s, para que dicha tecnología funcione y pueda llegar al mercado.

Costa Rica cuenta con el Programa de Aceleració­n de Proyectos de Base Tecnológic­a que apoya a estos emprendimi­entos a alcanzar estos cuatro imperativo­s. Esto gracias al trabajo conjunto de las universida­des públicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt) y el Sistema de Banca para el Desarrollo que permite el acceso de hasta $10.000 para el prototipad­o de tecnología­s innovadora­s. Si usted está interesado en el programa visite PITs.cr.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica