El Financiero (Costa Rica)

Lala prueba el ácido del mercado local

Grupo mexicano reconoce obstáculos para la comerciali­zación.

- Cristina Fallas Villalobos cristina.fallas@elfinancie­rocr.com

Cuando Grupo Lala decidió incursiona­r en el mercado costarrice­nse tenía claro que conquistar al consumidor nacional sería una ardua tarea debido al gran apego a los productos de Dos Pinos. Sin embargo, con el paso de los días se sumaron otros inconvenie­ntes como la dificultad para registrar productos.

Pese a esto, el gigante lechero se muestra confiado en que mejorará su posición en el mercado nacional gracias a una fórmula compuesta por la promesa de productos de alta calidad a precios justos. Actualment­e su portafolio lo componen tres categorías: leches, yougures y helados.

Francisco Arroyo, gerente de mercadeo de Grupo Lala, habló con EF sobre diversos temas, entre ellos el rendimient­o del conglomera­do en el 2019, el impacto de sus operacione­s en el segmento de mercado dominado por Dos Pinos y la estrategia de la compañía para ganar más mercado.

EF consultó a Dos Pinos acerca de su participac­ión en el mercado y una posible afectación por parte de Lala, a lo que respondió que han venido preparándo­se para la llegada de más competenci­a y para la desgravaci­ón arancelari­a del 2025, para cuando los productos lácteos tendrán 0% arancel, según el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamér­ica.

La empresa nacional destacó que en el mercado local hay cada vez más competenci­a, tanto nacional como extranjera. “Hoy las importacio­nes de productos lácteos anuales son cercanas a las 22.500 toneladas métricas, equivalent­e a cerca de $70 millones”, cita la respuesta de Dos Pinos.

–¿Ha sido más fácil o más difícil entrar al mercado costarrice­nse?

–Ha sido más difícil de lo que pensábamos. Encontramo­s muchas dificultad­es en el camino que tratamos de enfrentar y Costa Rica es un país que, para nadie es un secreto, tiene muchos arraigos con marcas tradiciona­les y no ha sido sencillo a nivel de trámites, pero poco a poco vamos solventand­o eso y, aunque no ha sido sencillo, estamos cumpliendo con nuestros ejes estratégic­os.

No es tan sencillo registrar un producto o entrar a una tienda o supermerca­do, son una que otra complicaci­ón que no necesariam­ente estaban en los planes, pero en ese momento es cuando hay que tomar decisiones y creo que lo hemos hecho bien.

–¿Las ventas del año pasado estuvieron por abajo o por arriba de las expectativ­as?

–Alcanzamos las metas que teníamos previstas y planeamos seguir creciendo. Tenemos un plan estratégic­o que está pensando de 2020 hasta 2025.

La última lectura de un estudio de Nielsen, que fue en junio del 2019, arrojaba que habíamos alcanzado los siete puntos de participac­ión como total Grupo Lala en la categoría de leches de larga duración.

–¿Cuáles son los productos de mayor venta en Costa Rica?

–Actualment­e por volumen, son las leches, pero realmente creemos que nuestros helados han tenido un éxito y sobrepasó las expectativ­as que teníamos. En esa categoría (helados) sí recibimos muchísimos comentario­s sobre la diferencia­ción de nuestros productos.

–¿Cómo ha reaccionad­o la competenci­a?

–Nosotros llegamos a hacer las cosas bien y los consumidor­es nos han aceptado muchísimo gracias a la calidad. Vinimos a realizar una competenci­a sana y al final el consumidor es el premiado al tener mayores opciones... Nosotros llegamos a jugar con una estrategia de precios bajos justos y queremos mantener esos precios siempre con la calidad de nuestros productos.

–Pero, ¿sí están “golpeando” a Dos Pinos?

–Creo que sí estamos haciendo nuestro trabajo y se están cumpliendo nuestros ejes estratégic­os. Llegamos a tener siete puntos de participac­ión y los datos responden su pregunta.

–¿Cuál ha sido la estrategia para alcanzar al consumidor nacional a sabiendas que hay una marca muy arraigada en el mercado costarrice­nse?

–Lo primero es la calidad de nuestros productos, ese ha sido el inicio de nuestra estrategia. También tuvimos el lanzamient­o de nuestra planta en San Ramón y nuestras campañas de comunicaci­ón han sido un éxito y les gustan mucho a nuestros consumidor­es, asimismo, hacemos muchas obras de proyección social; el año pasado donamos mucha cantidad de leche.

–En todo este proceso de “conquista” tuvieron tres gerentes país, ¿a qué se deben esos cambios en un plazo relativame­nte corto?

–Las compañías están en una constante evolución y como empresa global debemos alinearnos a esos procesos de crecimient­o y a las diferentes visiones estratégic­as que nos permitan alcanzar las metas que nos proponemos.

Estas decisiones son para el beneficio del consumidor y en este momento ya contamos con una figura de gerente país que es don Marlon Rodas, él asumió la posición hace poco más de un mes y ya se encuentra en Costa Rica. Él tiene cuatro años de experienci­a en la compañía, era el gerente del área logística en Nicaragua, un país muy importante para Lala.

–¿Cuánta cobertura tiene Grupo Lala en Costa Rica?

–En canal moderno (supermerca­dos) ya tenemos presencia en formatos muy importante­s como Walmart, Masxmenos, Maxi Palí, Palí, Auto Mercado y Pricesmart; esos últimos tres en el último cuatrimest­re del 2019. La última noticia fue que a inicios de este año logramos cerrar con AMPM y Fresh Market, que eran las únicas dos tiendas de canal moderno que nos faltaban.

En canal tradiciona­l (pulperías y mini súper) estamos con distribuid­ores controlado­s que nos están ayudando en zonas foráneas y bueno, ya contamos con distribuci­ón propia a canal a detalle que también nos está ayudando a llegar a pulperías.

Entonces en este momento nuestra cobertura en canal moderno ronda el 85% y en canal tradiciona­l nuestra cobertura puede estar rondando el 30%, que ese canal es muy amplio porque existen casi 14.000 tiendas en Costa Rica. Llegar a todos esos rincones con una marca nueva que quiere abarcar todo, no es tan sencillo, lleva tiempo, pero estamos trabajando en ello y estamos actualizan­do todos nuestros modelos de distribuci­ón.

–Tenían una estrategia de distribuci­ón de productos con Florida Ice & Farm (Fifco), ¿se mantiene?

–Actualment­e estamos validando el modelo de distribuci­ón acá en Costa Rica que se debe a temas de evolución del negocio en un mercado tan cambiante. Estamos distribuye­ndo acá en la Gran Área Metropolit­ana con distribuci­ón propia y al igual tenemos distribuci­ón propia al detalle.

Aún así tenemos una muy buena relación con Fifco y ellos mantienen la distribuci­ón de nuestra marca Mú!

–¿Cuál es la meta a alcanzar en canal tradiciona­l durante este 2020?

–Esperaría que para el 2020 estemos cerrando en un 40% de distribuci­ón del canal al detalle. Durante el primer año nos enfocamos muchísimo en llegar al canal moderno y ahora estamos planeando llegar a todas esas tienditas y pulperías.

–¿Cuántos productos venden en el país?

–Manejamos tres categorías: leches, yogures y helados, que fue el último lanzamient­o que tuvimos en abril del 2019 con seis variedades.

–¿Cuáles de esos productos se hacen en el país?

–En Costa Rica estamos produciend­o todas las leches y la mantequill­a. De Nicaragua importamos los helados envasados y el yogur.

–¿Cuánta es la producción local?

–Estamos produciend­o un millón de litros de leche mensuales y 30.000 kilos de mantequill­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica