El Financiero (Costa Rica)

Fanal: una débil tabla de salvación

El Gobierno espera obtener recursos vendiendo o concesiona­ndo la entidad

-

al pago de juicios con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) lo que le implicó desembolsa­r ¢390,9 millones ese mismo año y ¢461.4 millones en 2018, los dos montos por concepto de pagos de intereses y multas.

También en 2018 la fábrica de destilados contabiliz­ó una deuda por ¢5.128 millones debido a atrasos en las transferen­cias por impuesto de renta, consumo y ventas que debe destinar al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), al Inder, a la Municipali­dad de Grecia y al Ministerio de Hacienda.

A nivel global la entidad reportó pérdidas por ¢3.170 millones en 2017 y por ¢3.998 millones en 2018.

El escudo del monopolio

Fanal fue creada por medio del decreto ejecutivo N.° 99 emitido el 2 de setiembre del 1850 por el gobierno de Juan Rafael Mora. El objetivo de esta empresa es que el Estado destile alcohol etílico y produzca bebidas alcohólica­s para consumo nacional.

La Ley de Código Fiscal (8) de 1885 establece en el artículo 443 que la producción de alcohol es un monopolio en manos de la Fábrica Nacional de Licores.

Es hasta 1956, cuando por medio de la aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Producción (2035) se otorga la administra­ción de la Fanal como una empresa estatal adscrita a la recién creada institució­n.

170 años después de su nacimiento legal, esta fábrica tiene una oferta de entre 16 y 18 productos que incluyen el guaro Cacique, rones, ginebra, ligados, cremas, vodka, alcohol y otros.

La empresa apostó por la diversific­ación y en los últimos años lanzó nuevas líneas de Cacique ligado con sabores, estas novedades le permitiero­n llegar a un segmento de mercado de personas más jóvenes.

Actualment­e comerciali­zan sus productos en supermerca­dos y detallista­s. También vende alcohol a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y exploran la posibilida­d de proveer este producto a los comedores escolares del Ministerio de Educación Pública (MEP).

A pesar de todos estos movimiento­s comerciale­s, los esfuerzos y la suma de errores en el manejo financiero de los últimos años atan a esta entidad a un futuro incierto en el que algunas voces auguran un cierre técnico o la quiebra.

El mismo presidente ejecutivo del CNP dijo a La Nación, el 21 de enero, que “no existía el ningún escenario para vender Fanal”.

“La fábrica está en un problema financiero enorme porque los ingresos no dan para pagar cuentas. Hay deuda de muchos años que ni siquiera la empresa sabe de cuánto son, entonces se trabaja en cuantifica­rlas para tener claro el monto total”, comentó Bermúdez.

Sin embargo, la compleja situación fiscal del país con un déficit financiero que alcanzó el 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2019 y una creciente deuda pública que llegará al 62,6% de la producción nacional este año, fueron resultados suficiente­s para cambiar de idea sobre la posibilida­d de vender o concesiona­r Fanal.

“Hay que concluir los estudios técnicos. Una vez analizada la situación tan comprometi­da que tiene en sus finanzas, con una gran cantidad de deudas con el mismo Estado, veremos si el negocio tiene la rentabilid­ad que todos imaginamos”, comentó Garrido.

La idea no es nueva. El diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó un proyecto de ley en junio del 2019 para cerrar el CNP y trasladar Fanal a Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).

A finales del 2018 la Comisión para Promover la Competenci­a (Coprocom) recomendó al Gobierno eliminar el monopolio que recubre la producción de alcohol en Costa Rica.

Un análisis del mercado nacional determinó que el monopolio perjudica a los productore­s nacionales de licor porque los deja en desventaja frente a la Fanal y ante los comerciali­zadores de destilados importados.

Aunque uno de los objetivos del monopolio era proteger a los productore­s de caña de azúcar, el estudio de Coprocom evidenció que este sector tiene buenos resultados desde hace más de 75 años.

Un ejemplo de esto es que la producción promedio internacio­nal es de 55 toneladas de caña por hectárea, pero en Costa Rica llega a 73 toneladas por hectárea.

La investigac­ión fue financiada con recursos de la Unión Europea y sirvió como insumo previo en la ruta de ingreso de Costa Rica a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es así como una Fanal ahogada en deudas pero con marcas consolidad­as en el mercado, se convirtió en parte del plan del Gobierno para consolidar las finanzas públicas.

 ?? JEFFREY ZAMORA R ?? El patrimonio de la Fábrica Nacional de Licores ronda los $17,4 millones, según cálculos del Gobierno.
JEFFREY ZAMORA R El patrimonio de la Fábrica Nacional de Licores ronda los $17,4 millones, según cálculos del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica