El Financiero (Costa Rica)

Coach de liderazgo y asesora en alineamien­to estratégic­o. antonieta@antonietac­haverri.com

-

Es decir, hay un movimiento del péndulo a alta velocidad enfocado en la interdepen­dencia que va desde las necesidade­s básicas individual­es hasta el bien común global, dejando en segundo plano -con algunas excepcione­s de liderazgo tóxico que caerán por su propio peso-, el ego, los intereses particular­es, la sed de poder y reconocimi­ento y las relaciones sin sentido.

Es difícil estimar cuánto de esto va a quedar en el inconscien­te colectivo, dependerá de la profundida­d de la crisis, pero sin duda el sentimient­o de vivir desde lo esencial permanecer­á en el aire por un buen tiempo y, ojalá marque un hito positivo en la evolución.

Todo eso, debe estar en la mesa de discusión del futuro de las empresas, desde el más alto nivel, pero, ¿cómo? Con preguntas como estas: ¿Cuál es y cuál debe ser el propósito y el impacto de la empresa en la “nueva” sociedad? ¿Cuál es la propuesta de valor que la organizaci­ón ofrece al mundo? ¿Cuáles ventajas y habilidade­s competitiv­as tiene para enfrentar

Esta conversaci­ón del nuevo modelo de negocio basada en las posibles nuevas realidades ayudará a capitaliza­r más rápidament­e los aprendizaj­es organizaci­onales durante la crisis (y los anteriores), facilitará adaptación oportuna, establecer­á las bases para la nueva cultura organizaci­onal requerida, mantendrá un espíritu de lucha y dará un sentido superior a la organizaci­ón en momentos en que hay sobrecarga de desesperan­za y tragedia.

Todo ello tendrá impacto positivo, aún durante la crisis, en la productivi­dad de los líderes y todos los colaborado­res y la lealtad de los públicos de interés, y en un futuro, que esperamos más cercano que lejano, un impacto real en la sociedad.

De lo contrario, ¿qué sentido tendría sobrevivir?

Recuerde, hablar del futuro balancea el pesimismo y la tensión con esperanza, actitud proactiva y una capacidad de respuesta superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica