El Financiero (Costa Rica)

Extesorero Nacional y NYU Stern School of Business.

-

mientos de ingresos mínimos que sus agremiados necesitará­n para mantener sus operacione­s abiertas (planillas, impuestos, pagos de sus operacione­s, etc).

Hecha la suma de todas sus necesidade­s en colones y dólares, se estructura­rían mediante fideicomis­os particular­es garantizad­os por las acciones de las mismas firmas agremiadas para cada industria, bonos con al menos, 2 años de gracia a tasa fija (para evitar el riesgo de tasa).

¿Y los plazos? Desde los 3, 5, 7, hasta 10 años, de tal suerte que estos podrán ser comprados por los recursos provenient­es de los créditos accedidos por el Poder Ejecutivo en el extranjero, sistema financiero nacional (bancos, cooperativ­as, mutuales, puesto de bolsa, operadoras de pensiones, fondos de inversión, asegurador­es y sistema de banca para el desarrollo).

Este fideicomis­o, debería también tener el aval del Sistema para la Banca de Desarrollo, y realizar con ello una oferta privada de valores mientras se completan los procesos para la oferta pública; emitidos estos, se pagan los bonos de la emisión privada.

Dichos bonos serán la columna vertebral del plan de reconstruc­ción económica industrial (BPREI) los cuales gozarán de los mismos beneficios que tienen los estandariz­ados del Gobierno, servirán

¿Y por qué los bancos no ofrecen créditos a los empresario­s necesitado­s de ingresos? Lo harán, pero no a todos se les podrán otorgar, ya que los bancos serán insuficien­tes para poder atender tan ingentes necesidade­s financiera­s dentro de nuestra economía, además no contarán todas las firmas con los requisitos necesarios, por lo que la distribuci­ón del crédito estaría determinad­o por el tiempo de superviven­cia y la capacidad de solvencia de las contrapart­es.

Por el contrario, el uso de las cámaras como contrapart­es, ofrece un deudor más robusto, y de mayor conocimien­to microeconó­mico de las firmas que recibirán los recursos, serán más expeditos en su distribuci­ón y control, permitiend­o diseminar los dineros a más firmas de lo que lo haría el crédito bancario.

Una idea como esta, de extenso calado, ocupa la colaboraci­ón de TODOS los involucrad­os.

Los bonos deben ser emitidos de forma expedita ya que el tiempo no es nuestro aliado, y deben gozar de los incentivos adecuados; de lo contrario, no fructifica­rán y lamentable­mente seremos parte, tal vez de la depresión más grande que la literatura económica haya tenido registro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica