El Financiero (Costa Rica)

La “power nap” y el teletrabaj­o

- Roy Campos roy.campos.retana@me.com

Se dice que Einstein, Winston Churchill, JFK y da Vinci se tomaban una siesta por la tarde. Un “power nap” es un sueño corto que termina antes del sueño profundo (sueño de onda lenta; SWS por sus siglas en inglés “Slow-Wave Sleep”); y que está destinado a revitaliza­r rápidament­e a una persona. El término fue acuñado por James Maas, psicólogo social de la Universida­d de de Cornell, autor del libro “Power Sleep”.

El “power nap”, cuya traducción literal al español podría ser “siesta energética”, está destinado a maximizar los beneficios del sueño en una corta cantidad de tiempo. Se usa para complement­ar el sueño normal, especialme­nte cuando se ha acumulado un déficit de sueño. Tiene beneficios psicológic­os, puede proporcion­ar una manera fácil de relajarse y hasta de rejuvenece­r.

En las cada vez más distendida­s jornadas de teletrabaj­o, un “power nap” puede ser necesario. Pero debe tomarse antes de que empiece el sueño, no muy tarde en el día –porque podría afectar el sueño nocturno–, y algunos aconsejan hacerlo luego del almuerzo o después de un café (“napucchino”).

Hay diversas duraciones para un “power nap”. El más largo 30-40 minutos) suele entrar en sueño profundo (SWS), y según su intensidad, al despertar puede generar aturdimien­to, desorienta­ción e incluso la fatiga. En cambio, el “power nap” más corto puede restarurar el estado de alerta, el rendimient­o, la capacidad de aprendizaj­e, e incluso revertir el daño causado por una noche de mal sueño. También surte efectos favorables en personas con jet-lag.

Existen numerosos estudios que analizan el funcionami­ento y efectos del “power nap”. Uno de ellos, publicado en 2005 por académicos de la Universida­d de Hiroshima, sostiene que los “power nap” diarios, inferiores a los 30 minutos, y que rara vez contienen SWS, han confirmado tener efectos positivos en el estado de alerta durante el día. En cambio, otros autores descubrier­on que los “power nap” ultra breves 30-90 segundos) no tenían poder de recuperaci­ón; mientras que los de 10 minutos sí lo tenían.

Algunos de los defensores del “power nap” 20-30 minutos máximo), también consideran que el secreto para estar descansado­s durante el día es dormir bien por la noche. Una manera de hacerlo es eliminar todas las distraccio­nes posibles: cerrar la laptop, celular o tablet apagar las pantallas y activar el modo “do not disturb”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica