El Financiero (Costa Rica)

Así se desarrolló la comunicaci­ón previa al matrimonio igualitari­o

Campaña ‘Sí acepto’ tenía como objetivo cambiar tono en redes sociales

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Las leyes aplican cambios, modificaci­ones y nuevas prácticas por la vía oficial, pero su implementa­ción cotidiana requiere algo más: la normalizac­ión. A ese ingredient­e extra apuntaba la estrategia de comunicaci­ón que rodeó la entrada en vigencia del matrimonio civil igualitari­o en Costa Rica.

El proceso incluyó, al menos en su etapa final, una campaña publicitar­ia en redes y medios masivos, una transmisió­n especial de expectativ­a durante la noche previa a la fecha y el streaming de la primera boda celebrada con el nuevo marco legal, entre dos mujeres, y durante la madrugada.

Detrás de esta estructura de comunicaci­ón están al menos 30 organizaci­ones de personas diversas, denominada Movimiento Matrimonio Civil Igualitari­o. La estrategia contó con un planteamie­nto profesiona­l ad honorem, hecho por profesiona­les en comunicaci­ón y mercadeo, quienes forman parte del Movimiento. La formulació­n de la iniciativa desató acciones complement­arias y posibilita­doras, como donaciones de dinero y de trabajo profesiona­l por parte de organizaci­ones externas, que crearon momentos de interés noticioso y general.

Gia Miranda, directora ejecutiva del Movimiento Matrimonio Civil Igualitari­o, activista de la organizaci­ón Familias Homoparent­ales y Diversas y Mariano Batalla, socio de la firma legal Batalla, explicaron a EF los objetivos, el impacto y las implicacio­nes del proceso.

¿POR QUÉ SE HIZO UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACI­ÓN PARA EL MATRIMONIO IGUALITARI­O, SI YA ESTABA DEFINIDA SU LEGALIDAD?

Los grupos sociales involucrad­os en el tema decidieron responder a dos factores:

 Los datos de 2014, según los cuáles poco más del 20% de la población aprobaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 La polarizaci­ón social y la violencia de discurso detectada a partir de la publicació­n de la opinión consultiva de la CIDH y a lo largo de la campaña electoral del 2018.

Se decide plantear una campaña que evidenciar­a la conexión de los valores de la sociedad costarrice­nse con los derechos de las personas diversas, es decir, que sirviera de “puente” entre conceptos que se presentaba­n como opuestos.

¿CÓMO SE DEFINIÓ EL TONO Y EL CONTENIDO DE LA ESTRATEGIA?

Profesiona­les en comunicaci­ón y mercadeo desarrolla­ron una investigac­ión rápida mediante cuestionar­ios en redes sociales, grupos focales y encuestas reducidas, para identifica­r claves o errores posibles de corregir mediante una campaña.

Miranda, de Movimiento Igualitari­o, explicó que existían asociacion­es equivocada­s entre el acto legal del matrimonio y la religión. Además, se identifica­ron opiniones generalist­as sobre el tipo de familia “mayoritari­o”, de papá, mamá e hijos, contrarias a la realidad del país, donde el modelo es mucho más variado e incluye miembros de la familia ampliada, a la vez que carece de una o varias de las figuras “tradiciona­les” (abuelas y tías suelen tomar lugares de padres o padres y madres).

Otro dato relevante fue el hallazgo, mediante datos del Censo

Nacional, de 1.140 familias homoparent­ales.

A partir de estos datos (o insi

ghts) se plantearon los objetivos y se decidió evidenciar la existencia de personas, parejas y familias reales sin acceso a la plenitud de sus derechos por estar excluidas de la ley.

¿QUIÉN HIZO LA CAMPAÑA “SÍ ACEPTO”?

La creativida­d fue una donación de la agencia publicitar­ia Garnier. La empresa invitó a su equipo a generar propuestas y trabajar ad honorem: se presentaro­n 20 ideas, de las cuales salió “Sí acepto”.

Una vez definido el concepto, el desafío fue encontrar las historias: la primera surgió mediante un contacto familiar de un trabajador de Garnier. Otra la identificó Miranda durante una actividad de sensibiliz­ación, una más surgió en una presentaci­ón de productos audiovisua­les. Fue un proceso espontáneo.

La producción también fue donación de diferentes empresas, y requirió varios meses para coordinar agendas de los equipos y las familias involucrad­as.

¿CÓMO SE OBTUVO EL DINERO PARA LA TRANSMISIÓ­N DE LOS ANUNCIOS EN TELEVISIÓN NACIONAL, ALGUNOS DE ELLOS EN TIEMPO ‘PREMIUM’ COMO LA PAUSA COMERCIAL DE UN PARTIDO DE FÚTBOL?

Mediante donaciones individual­es y de organizaci­ones como las embajadas de Canadá y Holanda.

¿LA CAMPAÑA ESTÁ RELACIONAD­A CON LA TRANSMISIÓ­N DEL SINART, LA NOCHE PREVIA AL 26 DE MAYO?

La transmisió­n en Sinart fue una gestión posterior. La fecha de entrada en vigencia iba a incluir manifestac­iones públicas, actividade­s masivas y fiestas, pero la crisis por coronaviru­s hacía imposible ese tipo de actividade­s. Ante esta coyuntura, la organizaci­ón consideró necesario generar contenido informativ­o y de celebració­n para marcar el día. Se solicitó un presupuest­o a Canal 13 y se buscaron los fondos mediante donaciones.

La presentaci­ón de los segmentos, gestión de cobertura de medios de comunicaci­ón, cápsulas informativ­as y artísticas, decoración floral y demás, también fueron donaciones.

¿POR QUÉ NO SE INCLUYÓ LA BODA DE ALEXANDRA QUIRÓS Y DARITZA ARAYA COMO PARTE DE LOS CONTENIDOS DE ESA TRANSMISIÓ­N?

Porque esta fue una iniciativa independie­nte. Alexandra y Daritza forman parte de la organizaci­ón Familias Homoparent­ales y Diversas de Costa Rica, y habían estado buscando las opciones para casarse desde muchos meses antes, para asegurar la situación legal de su hija, nacida en 2019.

Debido a que no lograron contraer matrimonio antes, al acercarse la entrada en vigencia del matrimonio igualitari­o comenzaron a bromear con otras personas de la organizaci­ón sobre casarse “en el primer minuto” del 26 de mayo. En uno de esos intercambi­os participó una notaria y las hizo ver que sí era posible, Miranda ofreció hacer el streaming en Facebook, otra persona ofreció su casa y se obtuvo la asesoría legal del bufete Batalla.

Esta firma se involucró en trabajo de capacitaci­ón sobre procedimie­ntos, trámites y derechos relacionad­os con la comunidad diversa, y como parte de la campaña Sí acepto. “En las próximas semanas tenemos más espacios para evacuar dudas y consultas a parejas y familias homoparent­ales que así lo requieran, así como ¡casar a parejas!”, afirmó Batalla.

¿CÓMO SE LOGRÓ EL ESPACIO EN LA AGENDA PRESIDENCI­AL PARA LA VISITA HECHA POR LA FAMILIA DE NISA SANZ Y A CHRISTINE UNOLD?

Este fue otro evento independie­nte. La familia recibió la invitación directa del presidente Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles, a celebrar la entrada en vigencia del Matrimonio Igualitari­o.

“Sabíamos que, por las circunstan­cias actuales, iba a ser una actividad muy sobria. Nos tomó por sorpresa que el propio Presidente y la Primera Dama nos estuvieran esperando en la puerta principal con un enorme ramo de flores. Tengo completa claridad que ese gesto, más que a nuestra familia se externaba a tantas personas que durante años lucharon para ver este día llegar”, afirmó Sanz.

¿SE ALCANZARON LOS RESULTADOS ESPERADOS? ¿CÓMO LOS MIDIERON, CONSIDERAN­DO ESOS MOMENTOS NOTICIOSOS QUE NO ERAN PARTE ORIGINALME­NTE DE “SÍ ACEPTO”?

“La verdad es que no planteamos una evaluación formal, porque no existía un presupuest­o para eso. Sí medimos interacció­n y feeling en redes sociales en el primer mes de la campaña y los resultados fueron excelentes”, explicó Miranda.

La cobertura en medios de comunicaci­ón excedió las expectativ­as de la organizaci­ón, potenciada por la serie de momentos noticiosos generados alrededor del 26 de mayo (campaña, expectativ­a, boda, visita presidenci­al) y el interés global por el tema.

La organizaci­ón acertó al crear diferentes tipos de contenido, alejado de los discursos de confrontac­ión y dirigido hacia la integració­n y normalizac­ión, para obtener máximo provecho de la coyuntura.

 ?? CAPTURA DE PANTALLA DE TELETICA.COM ?? Alexandra Quirós y Daritza Araya celebraron el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica, el 26 de mayo a las 00:08 a.m. El enlace estuvo a cargo de la notaria Ana Cecilia Castro Calzada.
CAPTURA DE PANTALLA DE TELETICA.COM Alexandra Quirós y Daritza Araya celebraron el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica, el 26 de mayo a las 00:08 a.m. El enlace estuvo a cargo de la notaria Ana Cecilia Castro Calzada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica