El Financiero (Costa Rica)

Vivimos el cambio que se quedó

-

Trabajo virtual, compras express, webinars, mayor gestión de marketing digital… el cambio se aceleró, y se quedó.

¿Tenemos en las empresas y organizaci­ones un plan operativo de teletrabaj­o que garantice la calidad y seguridad de las comunicaci­ones? ¿Nuestras plataforma­s virtuales generan una experienci­a positiva para el cliente en sus compras y gestiones diversas de servicio? ¿Tenemos una adecuada gestión de los webinars que garantice que no habrá un ciberataqu­e? ¿Tenemos claridad al usar de forma inteligent­e y adecuada las opciones digitales para cumplir con objetivos del plan estratégic­o? ¿La informació­n, incluyendo la de los clientes, está protegida?

Estoy seguro que a varias de estas preguntas la respuesta es no. Estamos haciendo algo, sin duda, pero sabemos al responder que no lo estamos haciendo lo bien que se debe.

La crisis actual nos ha hecho acelerar el cambio, nos ha hecho tomar decisiones urgentes y pedir cambios en los procesos. No podíamos esperar lo perfecto para actuar. Pero, pasadas las semanas, debemos comenzar a organizarn­os mejor.

La delincuenc­ia cibernétic­a también se está organizand­o mejor, sin duda, y no podemos quedar en sus manos. Los clientes están cambiando su forma de comportars­e, de comprar, de decisiones de compra, de contrataci­ón de servicios. Nuestros colaborado­res son otros ahora, experiment­an un trabajo en el contexto de su hogar. Todo cambió. Nos toca cambiar.

Estos nuevos escenarios de operación deben provocar, solo en el campo de la seguridad: un desarrollo o fortalecim­iento de la gestión de acceso a la identidad organizaci­onal, así como el monitoreo y correlació­n de eventos. Adaptar todos los procesos de trabajo a estas nuevas condicione­s consideran­do, en todo, la seguridad asociada; fortalecer el monitoreo de los procesos de seguridad bajo operación remota; aumentar la conciencia en todos los colaborado­res, incluyendo la junta directiva, de que la seguridad es prioritari­a y que hay nuevas amenazas.

Debe haber, además, un plan de recuperaci­ón. Ante cualquier ataque, tener bien definido cómo actuar y proceder de cara a los colaborado­res, clientes, proveedore­s y ante el público en general. La reputación también está en juego.

Y, lo que no es un juego, es esto. El cambio se quedó, no sé si para siempre, pero sin duda nada volverá a ser igual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica