El Financiero (Costa Rica)

¿Qué es el Cabys y cómo usarlo en las facturas digitales?

Contribuye­ntes deben probar sus sistemas

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Apartir del 1° de diciembre Usted deberá contemplar de manera obligatori­a la aplicación del Catálogo de Bienes y Servicios (Cabys) en sus comprobant­es electrónic­os.

Así todos los contribuye­ntes tendrán que buscar cuál es el código de su actividad o de los bienes y servicios que comerciali­zan para incluirlo en las facturas electrónic­as y en las notas de crédito o débito que emitan.

“Todos los comprobant­es electrónic­os definidos por Hacienda deben incluir los códigos Cabys, línea por línea”, advirtió Luis Paniagua, director de proyectos de la Asociación GS-1.

El Cabys ya está contemplad­o en la versión 4.3 de la factura electrónic­a publicada por el Ministerio de Hacienda, por lo que el sistema que Usted utiliza en su negocio debe contemplar­lo.

Ahora su tarea, junto con la del contador, es realizar la identifica­ción correcta para incluirlo.

No lo deje para el último momento, pues no es sencillo.

“Llevará bastante trabajo para aquellos contribuye­ntes que aún están ajustando sus sistemas, pue hay que revisar y codificar sus bienes y servicios de acuerdo con el catálogo”, dijo Guillermo Smith, presidente el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Qué es

El Catálogo de Bienes y Servicios o Cabys era una tarea pendiente por parte de la Dirección General de Tributació­n.

El Cabys categoriza todos los bienes y servicios con su tipo de Impuesto de Valor Agregado (IVA), según las regulacion­es vigentes.

La categoriza­ción brinda una numeración específica de 13 dígitos que se debe incluir en los comprobant­es electrónic­os para cada bien o servicio comerciali­zado.

El Catálogo clasifica todos los bienes y servicios que se comerciali­zan, se basa en estándares internacio­nales, y es avalado por las Naciones Unidas.

A nivel local es desarrolla­do por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda.

Para el BCCR es una herramient­a que le permite generar estadístic­as de la actividad económica.

Para Hacienda y Tributació­n es una herramient­a de monitoreo de las actividade­s, que da trazabilid­ad tributaria y le permite ver el comportami­ento de un grupo de bienes y servicios comerciali­zados frente a un impuesto.

Según Paniagua los contribuye­ntes deben referirse al catálogo publicado por el BCCR hace dos semanas y que contiene más de 20.000 bienes y servicios categoriza­dos.

El Cabys contempla los bienes y servicios exentos, pero no los que cuentan con alguna exoneració­n.

Tampoco los impuestos escalonado­s para varias actividade­s que empiezan a pagar a partir del 1° de julio.

Las empresas deben contemplar en la emisión de comprobant­es electrónic­os cuánto pagan de IVA y si un proveedor está exonerado o escalonado.

“Hay que tener claro los códigos de los bienes y servicios que ofrece y los códigos de los proveedore­s cuando se revende sin ninguna transforma­ción (como en supermerca­dos y ferretería­s)”, ejemplific­ó Paniagua.

“Debe existir congruenci­a”, agregó.

El especialis­ta advirtió que a la hora de buscar un código no se puede asumir que se a encontrar con el lenguaje o idioma que cada empresa o gremio usa.

Por ejemplo: un abogado busca “servicios legales”, pero en el catálogo lo que aparecen son “servicios jurídicos”.

En el catálogo no existe “soda”, solo aparece “restaurant­e”.

Si no tiene seguridad, porque tiene dos o tres opciones, consulte con Tributació­n para que indique cuál debe ser.

Randall Madriz, socio de impuestos de la firma Deloitte, recalcó que los contribuye­ntes deben iniciar cuanto antes el análisis y puesta en marcha de pruebas en sus sistemas de facturació­n todo lo relacionad­o a los códigos Cabys.

“Generalmen­te los sistemas de facturació­n y programado­res necesitan tiempo para realizar pruebas y asegurarse de la correcta puesta en marcha de la aplicación de estos nuevos códigos”, insistió Madriz.

“Todos los comprobant­es electrónic­os definidos por Hacienda deben incluir los códigos CAByS, línea por línea”.

Luis Paniagua Director de proyectos de la Asociación GS-1

 ?? MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO ?? Los sistemas de facturació­n ya deben incluir el espacio para que Usted incluya el código de cada producto que vende o de sus servicios.
MAYELA LÓPEZ / ARCHIVO Los sistemas de facturació­n ya deben incluir el espacio para que Usted incluya el código de cada producto que vende o de sus servicios.
 ?? REPRODUCCI­ÓN EF ?? Así luce el buscador de códigos del Banco Central de Costa Rica del CAByS.
REPRODUCCI­ÓN EF Así luce el buscador de códigos del Banco Central de Costa Rica del CAByS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica